Syllabus

CID-1302 E COMMERCE

MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS

rjcuevas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Analizar e interpretar la economía global a fin de diseñar predicciones sobre el mercado competitivo.
Identificar e interpretar las variables microeconómicas de la organización.
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado:
Comportamiento del consumidor.
Mercado: Segmentación y posicionamiento
Mezcla de mercadotecnia.
Información para la toma de decisiones de mercadotecnia.
Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos dentro de un marco ético y un contexto multicultural.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro.
2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase)
3. Mantener el orden y el respeto

Materiales
Libreta de apuntes

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Comercio Electrónico
          1.1. Introducción al Comercio Electrónico
                   1.1.1. Introducción al Comercio Electrónico
                           Introducción al Comercio Electrónico (17157 bytes)
                          
                   1.1.2. Servicios de Internet.
                           Servicios de Internet. (62443 bytes)
                          
                   1.1.3. Estándares de Internet.
                           Estándares de Internet. (17559 bytes)
                          
          1.2. Antecedentes
                   1.2.1. Historia y concepto del Comercio Electrónico
                           Historia y concepto del Comercio Electrónico
                          
                   1.2.2. Sitios y Servidores
                           Sitios (15806 bytes)
                           Servidores (21804 bytes)
                          
                   1.2.3. Ventas en la red
                           Ventas en la red (32816 bytes)
                          
2. Componentes Básicos de Comercio en la red.
          2.1. Concepto de comercio electrónico
                   2.1.1. Concepto de comercio electrónico
                           Concepto de comercio electrónico (119808 bytes)
                          
          2.2. Elementos del comercio electrónico
                   2.2.1. Elementos del comercio electrónico
                          
          2.3. Modelos actuales de comercio electrónico
                   2.3.1. Modelos actuales de comercio electrónico
                           Modelos actuales de comercio electrónico (144896 bytes)
                          
          2.4. Modelos de negocio
                   2.4.1. Modelos de negocio
                           Modelos de negocio (120832 bytes)
                          
          2.5. Componentes tecnológicos
                   2.5.1. Componentes tecnológicos
                           Componentes tecnológicos (121856 bytes)
                          
          2.6. Ventajas y desventajas del comercio electrónico
                   2.6.1. Ventajas y desventajas del comercio electrónico
                           Ventajas y desventajas del comercio electrónico (65323 bytes)
                          
3. Modelo básico - Tienda Virtual
          3.1. Modelo
                   3.1.1. Sistemas de comercio electrónico y marcas en el mercado
                           Sistemas de comercio electrónico y marcas en el mercado (36864 bytes)
                          
                   3.1.2. Diseño de base de datos
                           Diseño de base de datos (99328 bytes)
                          
                   3.1.3. Las 4 F del Marketing digital
                           Las 4 F del Marketing digital (29184 bytes)
                          
                   3.1.4. Tiendas en línea
                           Tiendas en línea (29184 bytes)
                          
                   3.1.5. Formas de Pago
                           Formas de Pago (53248 bytes)
                          
          3.2. Marco legal
                   3.2.1. Legislación entre países
                           Legislación entre países (1074688 bytes)
                          
                   3.2.2. Legislación en México
                           Legislación entre países (976384 bytes)
                          
                   3.2.3. Medidas de seguridad
                           Medidas de seguridad (967680 bytes)
                          
4. Evolución del modelo B2C.
          4.1. Modelo B2C
                   4.1.1. Modelo B2C
                           Modelo B2C (16224 bytes)
                          
                   4.1.2. Portales
                           Portales (14440 bytes)
                          
                   4.1.3. Subastas
                           Subastas (12589 bytes)
                          
                   4.1.4. Start-ups
                           Start-ups (33034 bytes)
                          
                   4.1.5. Broker online
                           Broker online (204538 bytes)
                          
          4.2. Modelo B2B
                   4.2.1. Modelo B2B
                           Modelo B2B (15535 bytes)
                          
                   4.2.2. Empresa extendida
                           Empresa extendida (11187 bytes)
                          
                   4.2.3. e-Procurement
                           e-Procurement (43868 bytes)
                          
                   4.2.4. Portales de empresas
                           Portales de empresas (13953 bytes)
                          
5. Diseño Web.
          5.1. Diseño
                   5.1.1. Importancia
                           Importancia (39424 bytes)
                          
                   5.1.2. Proceso
                           Proceso (27466 bytes)
                          
                   5.1.3. Psicología de colores
                           Psicología de colores (27466 bytes)
                          
                   5.1.4. Texturas
                           Texturas (18995 bytes)
                          
                   5.1.5. Tipografía e imágenes
                           Tipografía e imágenes (21071 bytes)
                          
          5.2. Tecnologías empleadas
                   5.2.1. Tecnologías
                           Tecnologías (18975 bytes)
                          
                   5.2.2. Integración multimedia
                           Integración multimedia (22748 bytes)
                          
6. Mercadeo
          6.1. Marketing
                   6.1.1. Creación de campañas de publicidad
                           Creación de campañas de publicidad (35881 bytes)
                          
                   6.1.2. Marketing one to one
                           Marketing one to one (12581 bytes)
                          
                   6.1.3. Consideraciones del Marketing
                           Consideraciones del Marketing (21832 bytes)
                          
                   6.1.4. Funciones de los intermediarios
                           Funciones de los intermediarios (16755 bytes)
                          
          6.2. Almacenamiento
                   6.2.1. Data Mining
                           Data Mining (55296 bytes)
                          
                   6.2.2. Data Warehouse
                           Data Warehouse (713216 bytes)
                          
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías.
          7.1. Sistemas
                   7.1.1. ERP
                           ERP (16838 bytes)
                          
                   7.1.2. CRM
                           CRM (40960 bytes)
                          
                   7.1.3. Backoffice
                           Backoffice (15595 bytes)
                          
          7.2. Integración
                   7.2.1. Logística y distribución
                           Logística y distribución (32256 bytes)
                          
                   7.2.2. Otros aspectos: protocolos
                           Otros aspectos: protocolos (26346 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación