Syllabus

CID-1302 E COMMERCE

MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS

rjcuevas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Analizar e interpretar la economía global a fin de diseñar predicciones sobre el mercado competitivo.
Identificar e interpretar las variables microeconómicas de la organización.
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado:
Comportamiento del consumidor.
Mercado: Segmentación y posicionamiento
Mezcla de mercadotecnia.
Información para la toma de decisiones de mercadotecnia.
Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos dentro de un marco ético y un contexto multicultural.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro.
2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase)
3. Mantener el orden y el respeto

Materiales
Libreta de apuntes

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Comercio Electrónico
          1.1. Introducción al Comercio Electrónico
                   1.1.1. Introducción al Comercio Electrónico
                           Introducción al Comercio Electrónico ( bytes)
                          
                   1.1.2. Servicios de Internet.
                           Servicios de Internet. ( bytes)
                          
                   1.1.3. Estándares de Internet.
                           Estándares de Internet. ( bytes)
                          
          1.2. Antecedentes
                   1.2.1. Historia y concepto del Comercio Electrónico
                           Historia y concepto del Comercio Electrónico
                          
                   1.2.2. Sitios y Servidores
                           Sitios ( bytes)
                           Servidores ( bytes)
                          
                   1.2.3. Ventas en la red
                           Ventas en la red ( bytes)
                          
2. Componentes Básicos de Comercio en la red.
          2.1. Concepto de comercio electrónico
                   2.1.1. Concepto de comercio electrónico
                           Concepto de comercio electrónico ( bytes)
                          
          2.2. Elementos del comercio electrónico
                   2.2.1. Elementos del comercio electrónico
                          
          2.3. Modelos actuales de comercio electrónico
                   2.3.1. Modelos actuales de comercio electrónico
                           Modelos actuales de comercio electrónico ( bytes)
                          
          2.4. Modelos de negocio
                   2.4.1. Modelos de negocio
                           Modelos de negocio ( bytes)
                          
          2.5. Componentes tecnológicos
                   2.5.1. Componentes tecnológicos
                           Componentes tecnológicos ( bytes)
                          
          2.6. Ventajas y desventajas del comercio electrónico
                   2.6.1. Ventajas y desventajas del comercio electrónico
                           Ventajas y desventajas del comercio electrónico ( bytes)
                          
3. Modelo básico - Tienda Virtual
          3.1. Modelo
                   3.1.1. Sistemas de comercio electrónico y marcas en el mercado
                           Sistemas de comercio electrónico y marcas en el mercado ( bytes)
                          
                   3.1.2. Diseño de base de datos
                           Diseño de base de datos ( bytes)
                          
                   3.1.3. Las 4 F del Marketing digital
                           Las 4 F del Marketing digital ( bytes)
                          
                   3.1.4. Tiendas en línea
                           Tiendas en línea ( bytes)
                          
                   3.1.5. Formas de Pago
                           Formas de Pago ( bytes)
                          
          3.2. Marco legal
                   3.2.1. Legislación entre países
                           Legislación entre países ( bytes)
                          
                   3.2.2. Legislación en México
                           Legislación entre países ( bytes)
                          
                   3.2.3. Medidas de seguridad
                           Medidas de seguridad ( bytes)
                          
4. Evolución del modelo B2C.
          4.1. Modelo B2C
                   4.1.1. Modelo B2C
                           Modelo B2C ( bytes)
                          
                   4.1.2. Portales
                           Portales ( bytes)
                          
                   4.1.3. Subastas
                           Subastas ( bytes)
                          
                   4.1.4. Start-ups
                           Start-ups ( bytes)
                          
                   4.1.5. Broker online
                           Broker online ( bytes)
                          
          4.2. Modelo B2B
                   4.2.1. Modelo B2B
                           Modelo B2B ( bytes)
                          
                   4.2.2. Empresa extendida
                           Empresa extendida ( bytes)
                          
                   4.2.3. e-Procurement
                           e-Procurement ( bytes)
                          
                   4.2.4. Portales de empresas
                           Portales de empresas ( bytes)
                          
5. Diseño Web.
          5.1. Diseño
                   5.1.1. Importancia
                           Importancia ( bytes)
                          
                   5.1.2. Proceso
                           Proceso ( bytes)
                          
                   5.1.3. Psicología de colores
                           Psicología de colores ( bytes)
                          
                   5.1.4. Texturas
                           Texturas ( bytes)
                          
                   5.1.5. Tipografía e imágenes
                           Tipografía e imágenes ( bytes)
                          
          5.2. Tecnologías empleadas
                   5.2.1. Tecnologías
                           Tecnologías ( bytes)
                          
                   5.2.2. Integración multimedia
                           Integración multimedia ( bytes)
                          
6. Mercadeo
          6.1. Marketing
                   6.1.1. Creación de campañas de publicidad
                           Creación de campañas de publicidad ( bytes)
                          
                   6.1.2. Marketing one to one
                           Marketing one to one ( bytes)
                          
                   6.1.3. Consideraciones del Marketing
                           Consideraciones del Marketing ( bytes)
                          
                   6.1.4. Funciones de los intermediarios
                           Funciones de los intermediarios ( bytes)
                          
          6.2. Almacenamiento
                   6.2.1. Data Mining
                           Data Mining ( bytes)
                          
                   6.2.2. Data Warehouse
                           Data Warehouse ( bytes)
                          
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías.
          7.1. Sistemas
                   7.1.1. ERP
                           ERP ( bytes)
                          
                   7.1.2. CRM
                           CRM ( bytes)
                          
                   7.1.3. Backoffice
                           Backoffice ( bytes)
                          
          7.2. Integración
                   7.2.1. Logística y distribución
                           Logística y distribución ( bytes)
                          
                   7.2.2. Otros aspectos: protocolos
                           Otros aspectos: protocolos ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación