Syllabus

COD-1801 E-LEARNING

MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON

ldiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos

• Desarrollar páginas web en algún lenguaje de programación

• Conocer los diferentes CMS´s

• Utilizar herramientas generales de aplicaciones de diseño

• Conocimientos generales de administración de bases de datos

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar las características de los entornos e-learning   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Configurar y administrar plataformas LMS   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrollar contenidos gráficos y multimedia de aplicación en e-learning   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar herramientas colaborativas para el desarrollo de contenidos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad

1. Presentarse al aula de clase a más tardar 5 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada.

2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.

3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.

4. No portar gorra dentro del aula.

5. No se permite el uso de celulares.

6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.

7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.

8. Participar en las actividades escolares que el docente indique

9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.

Materiales

• Equipo de computo

• Acceso a Internet

• Gestores de base de datos

• Servidor de internet Apache

• Soporte PHP

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Videoconferencia : tecnología, sistemas y aplicaciones /
Luque Ordónez, Javier
Alfaomega,
2009.
3
-
ActionScript 3.0 para desarrolladores: Programación orientada a objetos y buenas prácticas/
Kashi, Alberto Ezequiel
Alfaomega,
2012.
6
-
Pro apache tomcat 6 /
Moodie, Matthew
Apress,
2007.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCIÓN A E-LEARNING.
          1.1. Identificar las características de los entornos e-learning
                   1.1.1. Investigar en distintas fuentes las características de los entornos elearning actuales
                           Gros., B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona: UOC. Pág. 13 -23 (Puente Bautista, Marcelo García, Ballesteros Moscosio, & Palazón Messeguer, 2002)
                           Plataformas y recursos tecnológicos ( bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar sobre las organizaciones que utilizan metodologías e-learning
                           Puente Bautista, D., Marcelo García, C., Ballesteros Moscosio, M. A., & Palazón Messeguer, A. (2002). Elearning Teleformación. Barcelona: Gestión 2000. Pág. 7 - 18
                           Organizaciones y sus metodologías e-learning ( bytes)
                          
                   1.1.3. Realizar comparativas entre los procesos de aprendizaje presencial y no presencial
                          
2. CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING
          2.1. Configurar y administrar plataformas LMS
                   2.1.1. Investigar las características de las plataformas LMS (Blackboard, Moodle, Dokeos, e-college)
                           Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (Diciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de e- Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE
                          
                   2.1.2. Comparar las plataformas LMS de mayor uso
                           LMS (Learning Management System). ( bytes)
                          
                   2.1.3. Configurar el ambiente de plataformas LMS
                           Gestión de componentes ( bytes)
                          
                   2.1.4. Administrar los elementos de las plataformas LMS
                          
3. HERRAMIENTAS PARA DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES
          3.1. Desarrollar contenidos gráficos y multimedia de aplicación en e-learning
                   3.1.1. Desarrollar contenidos gráficos utilizando Photoshop
                           Planeación y diseño de materiales. ( bytes)
                           https://drive.google.com/file/d/1ainSkiOSaTUoDc4q9NLXNRIA9Qam7Uj0/view?usp=sharing
                          
                   3.1.2. Desarrollar animaciones flash para entornos e-learning
                           https://drive.google.com/file/d/1zsP7fHJfi2P4wQ3Hy8hVRPeG0696Eq_c/view?usp=sharing
                          
                   3.1.3. Diseñar páginas con características especificas
                           Herramientas de diseño web ( bytes)
                          
                   3.1.4. Utilizar aplicaciones para desarrollar contenido interactivo
                          
4. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
          4.1. Aplicar herramientas colaborativas para el desarrollo de contenidos
                   4.1.1. Incorporar al menos dos herramientas colaborativas a la plataforma
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Investigar en distintas fuentes las características de los entornos elearning actuales 2022-02-10 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 Investigar en distintas fuentes las características de los entornos elearning actuales 2022-02-11 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 Investigar en distintas fuentes las características de los entornos elearning actuales 2022-02-14 IINF-2010-220
6 A 1.1.2 Investigar sobre las organizaciones que utilizan metodologías e-learning 2022-02-17 IINF-2010-220
6 A 1.1.3 Realizar comparativas entre los procesos de aprendizaje presencial y no presencial 2022-02-18 IINF-2010-220
6 A 1.1.3 Realizar comparativas entre los procesos de aprendizaje presencial y no presencial 2022-02-18 IINF-2010-220
6 A 1.1.3 Realizar comparativas entre los procesos de aprendizaje presencial y no presencial 2022-02-21 IINF-2010-220
6 A 1.1.3 Realizar comparativas entre los procesos de aprendizaje presencial y no presencial 2022-02-24 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Investigar las características de las plataformas LMS (Blackboard, Moodle, Dokeos, e-college) 2022-02-25 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Investigar las características de las plataformas LMS (Blackboard, Moodle, Dokeos, e-college) 2022-03-03 IINF-2010-220
6 A 2.1.2 Comparar las plataformas LMS de mayor uso 2022-03-04 IINF-2010-220
6 A 2.1.3 Configurar el ambiente de plataformas LMS 2022-03-07 IINF-2010-220
6 A 2.1.3 Configurar el ambiente de plataformas LMS 2022-03-10 IINF-2010-220
6 A 2.1.4 Administrar los elementos de las plataformas LMS 2022-03-11 IINF-2010-220
6 A 2.1.4 Administrar los elementos de las plataformas LMS 2022-03-14 IINF-2010-220
6 A 2.1.4 Administrar los elementos de las plataformas LMS 2022-03-17 IINF-2010-220
6 A 2.1.4 Administrar los elementos de las plataformas LMS 2022-03-18 IINF-2010-220
6 A 2.1.4 Administrar los elementos de las plataformas LMS 2022-03-24 IINF-2010-220
6 A 2.1.4 Administrar los elementos de las plataformas LMS 2022-03-25 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Desarrollar contenidos gráficos utilizando Photoshop 2022-04-04 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Desarrollar animaciones flash para entornos e-learning 2022-04-07 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Desarrollar animaciones flash para entornos e-learning 2022-04-08 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Desarrollar animaciones flash para entornos e-learning 2022-04-25 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Desarrollar animaciones flash para entornos e-learning 2022-04-28 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Desarrollar animaciones flash para entornos e-learning 2022-04-29 IINF-2010-220
6 A 3.1.3 Diseñar páginas con características especificas 2022-05-02 IINF-2010-220
6 A 3.1.4 Utilizar aplicaciones para desarrollar contenido interactivo 2022-05-06 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Incorporar al menos dos herramientas colaborativas a la plataforma 2022-05-09 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Incorporar al menos dos herramientas colaborativas a la plataforma 2022-05-12 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Incorporar al menos dos herramientas colaborativas a la plataforma 2022-05-13 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Incorporar al menos dos herramientas colaborativas a la plataforma 2022-05-16 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Incorporar al menos dos herramientas colaborativas a la plataforma 2022-05-19 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Incorporar al menos dos herramientas colaborativas a la plataforma 2022-05-20 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Incorporar al menos dos herramientas colaborativas a la plataforma 2022-05-23 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Incorporar al menos dos herramientas colaborativas a la plataforma 2022-05-26 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Incorporar al menos dos herramientas colaborativas a la plataforma 2022-05-27 IINF-2010-220

Temas para Segunda Reevaluación