Syllabus
COD-2005 METODOS Y TÉCNICAS DE VERIFICACION DE SOFTWARE
IST. DANIEL EDUARDO RODRIGUEZ FRANCO
derodriguez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce los elementos y características principales de la prueba de software. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aprende a identifica los diferentes tipos de prueba que se pueden aplicar a un producto de software. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce el desarrollo de un proceso de prueba y su interacción con el proceso de un producto de software. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aprende a diseñar casos de prueba aplicando los métodos de diseño de prueba. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Podrá automatizar el proceso de pruebas mediante la utilización herramientas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1.Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes. 2.Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 15 minutos después de haber iniciado la sesión. 3.Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. 4.Todas las actividades asignadas se deben de entregar en las fechas establecidas por el profesor. 5.No se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.No se permite el uso de celulares dentro del aula durante las sesiones de clases. 7.El estudiante es responsable de solicitar los retardos en su asistencia cuando llegue al salón después del pase de lista. 8.El estudiante deberá participar en el salón de clases de acuerdo a las actividades que indique el profesor. |
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conoce los elementos y características principales de la prueba de software.
1.1. Conoce los elementos y características principales de la prueba de software. 1.1.1. Realizar un escrito donde se incluya definición y propósito de la prueba de software apoyándose de diferentes fuentes de información. ![]() ![]() 1.1.2. Realizar un cuadro sinóptico con las diferencias de prueba de software aseguramiento de la calidad. ![]() 1.1.3. Realizar un análisis de inversión de las actividades de validación y verificación en el desarrollo de sistemas. ![]() |
2. Aprende a identificar los diferentes tipos de prueba que se pueden aplicar a un producto de software.
2.2. Aprende a identifica los diferentes tipos de prueba que se pueden aplicar a un producto de software. 2.2.1. Realizar un ensayo donde se especifiquen los diferentes tipos de prueba. ![]() ![]() ![]() 2.2.2. Desarrollar listas de verificación para las pruebas estáticas mediante un informe técnico. ![]() ![]() 2.2.3. Realizar un cuadro sinóptico que especifique las diferencias entre el modelo V y modelo W. ![]() |
3. Conoce el desarrollo de un proceso de prueba y su interacción con el proceso de un producto de software.
3.3. Conoce el desarrollo de un proceso de prueba y su interacción con el proceso de un producto de software. 3.3.1. Diseñar la estructura a emplear para los casos de prueba. ![]() 3.3.2. Diseñar la estructura para el reporte de anomalías ![]() 3.3.3. Diseñar y realizar un plan de pruebas. ![]() 3.3.4. Presentar los distintos modelos de calidad para el desarrollo y pruebas de sistemas de información (CMMI, Moprosoft, SWEBOK, etc.). ![]() |
4. Aprende a diseñar casos de prueba aplicando los métodos de diseño de prueba.
4.1. Aprende a diseñar casos de prueba aplicando los métodos de diseño de prueba. 4.1.1. Investigar los métodos para el diseño de casos de prueba ![]() ![]() 4.1.2. Diseñar una tabla comparativa de los diferentes métodos para el diseño de casos de prueba ![]() ![]() 4.1.3. Aplicar los métodos de diseño de casos de prueba. ![]() ![]() 4.1.4. Diseñar casos de prueba ![]() ![]() |
5. Podrá automatizar el proceso de pruebas mediante la utilización herramientas.
5.1. Podrá automatizar el proceso de pruebas mediante la utilización herramientas. 5.1.1. Realizar automáticamente el plan del proyecto de pruebas de software, el diseño de casos de prueba, la ejecución de casos de prueba, el registro de anomalías, las pruebas regresivas y el reporte de tendencias. ![]() ![]() 5.1.2. Realizar un resumen de las herramientas actuales para el desarrollo de pruebas en nuevas tecnologías y para la automatización de pruebas. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20212022P) |
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Práctica |
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Cronogramas (20212022P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |