Syllabus

COD-2005 METODOS Y TÉCNICAS DE VERIFICACION DE SOFTWARE

IST. DANIEL EDUARDO RODRIGUEZ FRANCO

derodriguez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce los elementos y características principales de la prueba de software.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aprende a identifica los diferentes tipos de prueba que se pueden aplicar a un producto de software.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce el desarrollo de un proceso de prueba y su interacción con el proceso de un producto de software.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aprende a diseñar casos de prueba aplicando los métodos de diseño de prueba.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Podrá automatizar el proceso de pruebas mediante la utilización herramientas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes.
2.Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 15 minutos después de haber iniciado la sesión.
3.Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.
4.Todas las actividades asignadas se deben de entregar en las fechas establecidas por el profesor.
5.No se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada.
6.No se permite el uso de celulares dentro del aula durante las sesiones de clases.
7.El estudiante es responsable de solicitar los retardos en su asistencia cuando llegue al salón después del pase de lista.
8.El estudiante deberá participar en el salón de clases de acuerdo a las actividades que indique el profesor.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.3.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conoce los elementos y características principales de la prueba de software.
          1.1. Conoce los elementos y características principales de la prueba de software.
                   1.1.1. Realizar un escrito donde se incluya definición y propósito de la prueba de software apoyándose de diferentes fuentes de información.
                           INTRODUCCIÓN A LAS PRUEBAS DE SOFTWARE 1 ( bytes)
                           INTRODUCCIÓN A LAS PRUEBAS DE SOFTWARE 2 ( bytes)
                          
                   1.1.2. Realizar un cuadro sinóptico con las diferencias de prueba de software aseguramiento de la calidad.
                           ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE SOFTWARE ( bytes)
                          
                   1.1.3. Realizar un análisis de inversión de las actividades de validación y verificación en el desarrollo de sistemas.
                           ACTIVIDADES DE VALIDACIÓN Y VERIFICACIÓN ( bytes)
                          
2. Aprende a identificar los diferentes tipos de prueba que se pueden aplicar a un producto de software.
          2.2. Aprende a identifica los diferentes tipos de prueba que se pueden aplicar a un producto de software.
                   2.2.1. Realizar un ensayo donde se especifiquen los diferentes tipos de prueba.
                           TIPOS DE PRUEBAS DE SOFTWARE - MODELOS ( bytes)
                           TIPOS Y NIVELES DE PRUEBAS ( bytes)
                           PRUEBAS DE MANTENIMIENTO ( bytes)
                          
                   2.2.2. Desarrollar listas de verificación para las pruebas estáticas mediante un informe técnico.
                           PRUEBAS ESTÁTICAS ( bytes)
                           ( bytes)
                          
                   2.2.3. Realizar un cuadro sinóptico que especifique las diferencias entre el modelo V y modelo W.
                           MODELO V - MODELO W ( bytes)
                          
3. Conoce el desarrollo de un proceso de prueba y su interacción con el proceso de un producto de software.
          3.3. Conoce el desarrollo de un proceso de prueba y su interacción con el proceso de un producto de software.
                   3.3.1. Diseñar la estructura a emplear para los casos de prueba.
                           PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA ( bytes)
                          
                   3.3.2. Diseñar la estructura para el reporte de anomalías
                           PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA ( bytes)
                          
                   3.3.3. Diseñar y realizar un plan de pruebas.
                           PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA ( bytes)
                          
                   3.3.4. Presentar los distintos modelos de calidad para el desarrollo y pruebas de sistemas de información (CMMI, Moprosoft, SWEBOK, etc.).
                           PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA ( bytes)
                          
4. Aprende a diseñar casos de prueba aplicando los métodos de diseño de prueba.
          4.1. Aprende a diseñar casos de prueba aplicando los métodos de diseño de prueba.
                   4.1.1. Investigar los métodos para el diseño de casos de prueba
                           ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE ( bytes)
                           MÉTODO PARA GENERAR CASOS DE PRUEBA FUNCIONALES ( bytes)
                          
                   4.1.2. Diseñar una tabla comparativa de los diferentes métodos para el diseño de casos de prueba
                           TÉCNICAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE ( bytes)
                           MÉTODOS DE DISEÑO DE PRUEBAS DE SOFTWARE ( bytes)
                          
                   4.1.3. Aplicar los métodos de diseño de casos de prueba.
                           PARTICIÓN DE EQUIVALENCIA ( bytes)
                           PRUEBAS DE TRANSICIÓN DE ESTADO Y PRUEBAS BASADAS EN CU ( bytes)
                          
                   4.1.4. Diseñar casos de prueba
                           TÉCNICAS BASADAS EN LA ESTRUCTURA O DE CAJA ( bytes)
                           TÉCNICAS BASADAS EN LA EXPERIENCIA ( bytes)
                          
5. Podrá automatizar el proceso de pruebas mediante la utilización herramientas.
          5.1. Podrá automatizar el proceso de pruebas mediante la utilización herramientas.
                   5.1.1. Realizar automáticamente el plan del proyecto de pruebas de software, el diseño de casos de prueba, la ejecución de casos de prueba, el registro de anomalías, las pruebas regresivas y el reporte de tendencias.
                           HERRAMIENTAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE ( bytes)
                           HERRAMIENTA DE PRUEBAS ( bytes)
                          
                   5.1.2. Realizar un resumen de las herramientas actuales para el desarrollo de pruebas en nuevas tecnologías y para la automatización de pruebas.
                           INTRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS DE PRUEBAS EN UNA ORGANIZACIÓN ( bytes)
                           USO EFECTIVO DE HERRAMIENTAS DE PRUEBAS ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación