Syllabus

COR-1302 E-COMMERCE

L.I. MARIO IVAN CRUZ CHIN

micruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 1 3

Prerrequisitos

Analizar e interpretar la economía global a fin de diseñar predicciones sobre el mercado competitivo.

Identificar e interpretar las variables microeconómicas de la organización.

Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado

Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos dentro de un marco ético y un contexto multicultural.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

  • Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes.

  • Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 30 minutos después de haber iniciado la sesión.

  • Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.

  • La falta colectiva se será considerada doble y se dará el tema como visto.

  • Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez.

  • No está permitido el uso de gorra, lentes obscuros dentro del aula; los celulares deberán estar en modo vibrar.

  • Cualquier actitud y/o acción que denote mala conducta hacia el docente o sus compañeros se sancionará con suspensión y afectación de la calificación.

  • Cualquier otra situación no prevista será solucionada en el momento.

  • Materiales
    USB

    Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares
    Marketing /
    Lamb Jr., Charles W.
    Thomson,
    8a. / 2006.
    2
    -
    Fundamentos de marketing /
    Lamb, Charles W.
    Thomson,
    4a. / 2006.
    7
    -

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
    PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 3.5.1

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Introducción al comercio electrónico
              1.1. Definición y propósito del comercio electrónico
                       1.1.1. Definición y propósito del comercio electrónico
                              
              1.2. Tendencias globales y tecnologías de información
                       1.2.1. Tendencias globales y tecnologías de información
                               http://www.lynkoo.com/facebook/f-commerce-nueva-forma-de-comprar-con-facebook/
                              
              1.3. Situación del comercio electrónico en América Latina
                       1.3.3. Situación del comercio electrónico en América Latina
                               http://www.einstituto.org/nuestras-iniciativas/observatorio-y-centro-de-estudios-de-la-economia-digital/america-latina/
                              
              1.4. Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet
                       1.4.1. Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet
                               http://especiales.americaeconomia.com/2012/comercio-electronico-america-latina-2012/
                              
              1.5. Dominios Web
                       1.5.1. Dominios Web
                               http://web-gdl.com/servicios/dominios/que-es-un-dominio/
                              
    2. Plan de negocios en el comercio electrónico
              2.1. Descripción del negocio/modelo denegocio en línea
                       2.1.1. Descripción del negocio/modelo denegocio en línea
                               Social media (1935033 bytes)
                              
              2.2. Análisis de mercado
                       2.2.1. Análisis de mercado
                               Presentación de clase (542273 bytes)
                              
              2.3. Operaciones
                       2.3.1. Operaciones
                               Banner (1113145 bytes)
                              
              2.4. Riesgos Críticos
                       2.4.1. Riesgos Críticos
                               Riesgos (316683 bytes)
                              
    3. E-marketing y comercio electrónico
              3.1. Investigación de mercados en línea
                       3.1.1. Investigación de mercados en línea
                               Mercados en línea (316683 bytes)
                              
              3.2. El consumidor on-line
                       3.2.1. El consumidor on-line
                               Consumidor (316683 bytes)
                              
              3.3. Plan estratégico de marketing para negocios electrónicos
                       3.3.1. Plan estratégico de marketing para negocios electrónicos
                              
              3.4. M-commerce y e-marketing
                       3.4.1. M-commerce y e-marketing
                              
              3.5. Marketing de redes sociales
                       3.5.1. Marketing de redes sociales
                               Redes sociales (316683 bytes)
                              
    4. Negocios electrónicos y el Sistema de Comercio Mundial
              4.1. Legislación del comercio electrónico
                       4.1.1. Legislación del comercio electrónico
                               Legislación (316683 bytes)
                              
              4.2. Seguridad y privacidad
                       4.2.1. Seguridad y privacidad
                               Sistema de gestión de contenidos (21047 bytes)
                              
              4.3. Mecanismos de pago electrónico
                       4.3.1. Mecanismos de pago electrónico
                               02 Introducción a los Sistemas de gestión de contenidos (25957 bytes)
                              
              4.4. E-commerce / E-bussiness
                       4.4.1. E-commerce / E-bussiness
                               Plan de negocios (26275 bytes)
                              
                              
    5. Taller de negocios Virtuales
              5.1. Sistemas de Gestión de Contenidos (Joomla)
                       5.1.1. Sistemas de Gestión de Contenidos (Joomla)
                               http://www.joomlaspanish.org/
                              
              5.2. Instalación de Joomla y configuración de módulos
                       5.2.1. Instalación de Joomla y configuración de módulos
                               http://www.joomlaspanish.org/
                              
              5.3. Instalación y configuración de Virtuemart
                       5.3.1. Instalación y configuración de Virtuemart
                               http://cocoate.com/es/book/1-que-es-virtuemart
                              
              5.4. Sistema de Hosting
                       5.4.1. Sistema de Hosting
                               03 Una aproximación a los LCM (236569 bytes)
                               04 Crear y mantener una página web (63412 bytes)
                               https://www.dropbox.com/s/2026pdtpqe1wwko/Material%20Complementario.rar?dl=0
                              

    Prácticas de Laboratorio (20242025N)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
    Práctica
    Descripción

    Cronogramas (20242025N)
    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación