Syllabus

COR-1302 E-COMMERCE

L.I. MARIO IVAN CRUZ CHIN

micruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 1 3

Prerrequisitos

Analizar e interpretar la economía global a fin de diseñar predicciones sobre el mercado competitivo.

Identificar e interpretar las variables microeconómicas de la organización.

Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado

Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos dentro de un marco ético y un contexto multicultural.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

  • Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes.

  • Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 30 minutos después de haber iniciado la sesión.

  • Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.

  • La falta colectiva se será considerada doble y se dará el tema como visto.

  • Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez.

  • No está permitido el uso de gorra, lentes obscuros dentro del aula; los celulares deberán estar en modo vibrar.

  • Cualquier actitud y/o acción que denote mala conducta hacia el docente o sus compañeros se sancionará con suspensión y afectación de la calificación.

  • Cualquier otra situación no prevista será solucionada en el momento.

  • Materiales
    USB

    Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares
    Marketing /
    Lamb Jr., Charles W.
    Thomson,
    8a. / 2006.
    2
    -
    Fundamentos de marketing /
    Lamb, Charles W.
    Thomson,
    4a. / 2006.
    7
    -

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
    PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 3.5.1

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Introducción al comercio electrónico
              1.1. Definición y propósito del comercio electrónico
                       1.1.1. Definición y propósito del comercio electrónico
                              
              1.2. Tendencias globales y tecnologías de información
                       1.2.1. Tendencias globales y tecnologías de información
                               http://www.lynkoo.com/facebook/f-commerce-nueva-forma-de-comprar-con-facebook/
                              
              1.3. Situación del comercio electrónico en América Latina
                       1.3.3. Situación del comercio electrónico en América Latina
                               http://www.einstituto.org/nuestras-iniciativas/observatorio-y-centro-de-estudios-de-la-economia-digital/america-latina/
                              
              1.4. Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet
                       1.4.1. Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet
                               http://especiales.americaeconomia.com/2012/comercio-electronico-america-latina-2012/
                              
              1.5. Dominios Web
                       1.5.1. Dominios Web
                               http://web-gdl.com/servicios/dominios/que-es-un-dominio/
                              
    2. Plan de negocios en el comercio electrónico
              2.1. Descripción del negocio/modelo denegocio en línea
                       2.1.1. Descripción del negocio/modelo denegocio en línea
                               Social media ( bytes)
                              
              2.2. Análisis de mercado
                       2.2.1. Análisis de mercado
                               Presentación de clase ( bytes)
                              
              2.3. Operaciones
                       2.3.1. Operaciones
                               Banner ( bytes)
                              
              2.4. Riesgos Críticos
                       2.4.1. Riesgos Críticos
                               Riesgos ( bytes)
                              
    3. E-marketing y comercio electrónico
              3.1. Investigación de mercados en línea
                       3.1.1. Investigación de mercados en línea
                               Mercados en línea ( bytes)
                              
              3.2. El consumidor on-line
                       3.2.1. El consumidor on-line
                               Consumidor ( bytes)
                              
              3.3. Plan estratégico de marketing para negocios electrónicos
                       3.3.1. Plan estratégico de marketing para negocios electrónicos
                              
              3.4. M-commerce y e-marketing
                       3.4.1. M-commerce y e-marketing
                              
              3.5. Marketing de redes sociales
                       3.5.1. Marketing de redes sociales
                               Redes sociales ( bytes)
                              
    4. Negocios electrónicos y el Sistema de Comercio Mundial
              4.1. Legislación del comercio electrónico
                       4.1.1. Legislación del comercio electrónico
                               Legislación ( bytes)
                              
              4.2. Seguridad y privacidad
                       4.2.1. Seguridad y privacidad
                               Sistema de gestión de contenidos ( bytes)
                              
              4.3. Mecanismos de pago electrónico
                       4.3.1. Mecanismos de pago electrónico
                               02 Introducción a los Sistemas de gestión de contenidos ( bytes)
                              
              4.4. E-commerce / E-bussiness
                       4.4.1. E-commerce / E-bussiness
                               Plan de negocios ( bytes)
                              
                              
    5. Taller de negocios Virtuales
              5.1. Sistemas de Gestión de Contenidos (Joomla)
                       5.1.1. Sistemas de Gestión de Contenidos (Joomla)
                               http://www.joomlaspanish.org/
                              
              5.2. Instalación de Joomla y configuración de módulos
                       5.2.1. Instalación de Joomla y configuración de módulos
                               http://www.joomlaspanish.org/
                              
              5.3. Instalación y configuración de Virtuemart
                       5.3.1. Instalación y configuración de Virtuemart
                               http://cocoate.com/es/book/1-que-es-virtuemart
                              
              5.4. Sistema de Hosting
                       5.4.1. Sistema de Hosting
                               03 Una aproximación a los LCM ( bytes)
                               04 Crear y mantener una página web ( bytes)
                               https://www.dropbox.com/s/2026pdtpqe1wwko/Material%20Complementario.rar?dl=0
                              

    Prácticas de Laboratorio (20222023P)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
    Práctica
    Descripción

    Cronogramas (20222023P)
    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación