Syllabus
COR-1302 E-COMMERCE
MGTI. OSCAR JOSUE UH PEREZ
ojuhperez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 1 | 3 |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer y discutir los conceptos básicos del comercio electrónico y su proceso de comunicación. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Comprender y aplicar los puntos esenciales de los que consta un plan de negocios para el comercio electrónico | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conocer y analizar el e-marketing desde el punto de vista del ecommerce | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conocer la legislación que rige la economía digital tomando en cuenta la seguridad y los mecanismos de pago. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto de comercio electrónico a través de un sistema gestor de contenidos. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
Normatividad |
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%. 2.- Debe presentarse diariamente limpio y aseado, con un corte de cabello adecuado. 3.- Queda prohibido el uso de aparatos electrónicos durante las horas de clase, excepto las laptop. 4.- Cada alumno tendrá 10 minutos de tolerancia después de la entrada del maestro, posteriormente se tomara como inasistencia que equivale a la falta de los módulos. 5.- El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia, el mismo día que falte. 6.- El alumno es responsable de dejar su espacio de trabajo impecable y de notificarle a su profesor si existe alguna anomalía en dicho espacio. 7.- Se utilizarán los primeros 10 minutos para comentarios y sugerencias de acuerdo a las clases impartidas. 8.- Cada alumno que falte al respeto a su profesor de clase será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el coordinador del área. 9. No se permiten insultos en el salón de clase, si se detecta a algún alumno insultando será sancionado con 2 faltas. 10.- Cada alumno que sea sorprendido jugando dentro del salón de clase será sancionado con 4 horas de castigo, sin derecho a la entrega de sus tareas del día. 11.- Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 12.-No se aceptan trabajos fuera del horario establecido y menos en otro medio que no sea el establecido desde el principio. |
Materiales |
1.- USB |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Comercio electrónico: un enfoque de modelos de negocios/ |
Cavazos Arroyo, Judith. |
Compañía Editorial Continental, |
2006. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al comercio electrónico
1.1. Conocer y discutir los conceptos básicos del comercio electrónico y su proceso de comunicación. 1.1.1. Investigar en distintas fuentes, la importancia del comercio electrónico Kenneth C.Laudon, Carol Guercio Traver E-commerce 2013 (Novena edición)Editorial Pearson Pág. 10-19 Presentación: La importancia del comercio electrónico. (1374565 bytes) 1.1.2. Realizar investigación sobre los conceptos básicos del comercio electrónico y su proceso de comunicación. Adigital. (2016). Libro Blanco del comercio electrónico (edición 2012) | Adigital. [online] Available at: https://www.adigital.org/informes-estudios/libro-blanco-del-comercio-electronico/ [Accessed 30 Aug. 2016]. (Pág 29 a 37) Ibrahim, K. and Torricella Morales, R. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. (Pág 10 a Pág 29) Conceptos básicos del comercio electrónico (340040 bytes) 1.1.3. Realizar un foro de discusión sobre el impacto del comercio electrónico en la economía 1.1.4. Realizar un foro de discusión sobre el comercio electrónico |
2. Plan de negocios en comercio electrónico
2.1. Comprender y aplicar los puntos esenciales de los que consta un plan de negocios para el comercio electrónico 2.1.1. Investigar las partes que componen un plan de negocio MODELO-DE-NEGOCIO-CANVAS-EJEMPLO (Ver Moodle) 2.1.2. Desarrollar un plan de negocios para el comercio electrónico Kenneth C.Laudon, Carol Guercio Traver E-commerce 2013 (Novena edición)Editorial Pearson Pág. 65- 110 |
3. E-marketing y comercio electrónico
3.1. Conocer y analizar el e-marketing desde el punto de vista del ecommerce 3.1.1. Investigar los conceptos del e-marketing Conceptos del e-marketing (487643 bytes) 3.1.2. Analizar diferentes casos reales de empresas que han aplicado el e-marketing con resultados favorables 3.1.3. Establecer una estrategia de e-marketing Ibrahim, K. and Torricella Morales, R. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. (Pág 54 a Pág 71) |
4. Negocios electrónicos y el Sistema de Comercio Mundial
4.1. Conocer la legislación que rige la economía digital tomando en cuenta la seguridad y los mecanismos de pago. 4.1.1. Investigar sobre el marco legal del comercio electrónico Ibrahim, K. and Torricella Morales, R. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. (Pág 144 a Pág 147) 4.1.2. Investigar los mecanismos de pago y medidas de seguridad Ibrahim, K. and Torricella Morales, R. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. (Pág 87 a Pág 93) 4.1.3. Realizar exposiciones sobre el marco legal 4.1.4. Realizar un resumen de las principales leyes que afectan al comercio electrónico Ibrahim, K. and Torricella Morales, R. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. (Pág 148 a Pág 150) |
5. Taller de negocios virtuales
5.1. Aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto de comercio electrónico a través de un sistema gestor de contenidos. 5.1.1. Instalar y configurar Joomla 5.1.2. Investigar módulos Joomla para instalar en los proyectos 5.1.3. Instalar y configurar Virtuemart 5.1.4. Realizar una presentación del proyecto final Ibrahim, K. and Torricella Morales, R. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. (Pág 104 a Pág 121) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |