Syllabus

HUR-1001 TALLER DE HERRAMIENTAS CON UNIVERSAL ROBOTS

MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS

raflores@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 0 0 0

Prerrequisitos
• Diseña y analiza circuitos neumáticos, hidráulicos y electricos, utilizando metodologías especializadas para implementar los diferentes elementos de trabajo y control en la automatización de procesos. • Programación de dispositivos de control (PLC´s, microcontroladores, PAC´s, etc.) • Desarrolla aplicaciones de automatización a base de la selección de sensores, actuadores y controladores. • Selecciona los procesos de fabricación, ensamble y tratamientos más apropiados de acuerdo al producto y al material de construcción para obtener la funcionalidad deseada en el producto. • Conoce las características y relaciones geométricas de objetos geométricos básicos. • Interpreta los trazos fundamentales en el plano. • Construye programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad. • Conoce la morfología de los robots industriales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce e interactúa con los elementos de un robot colaborativo, así como la interfaz de usuario, las E/S y las funciones. Así como la secuencia para una tarea de Pick & place.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprender y aplicar las diferentes configuraciones de ajustes de herramientas, así como la creación de un programa con el robot colaborativo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Comprende, diseña y aplica los conocimientos propios de la materia para una tarea pick & place interactuando con la herramienta de trabajo, así como con sensores y actuadores, así como las configuraciones necesarias para los ajustes de seguridad.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Comprende y diseña un sistema de coordenadas para el movimiento del robot colaborativo, así como la implementación de una estructura básica de programación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Comprende, aplica y diseña procesos de ensamblaje al implementar variables y enunciados condicionales con el objetivo de crear un flujo del programa no lineal más avanzado.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
A. Presencial: En Aula.
El alumno:
  • Deberá tener una asistencia del 80%, para tener derecho a entregar las tareas de cada una de las unidades y las revaluaciones.

  • Mantener el orden y el respeto: él alumno(a) guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).

  • El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

  • Es responsabilidad del alumno(a) tomar notas, preguntar y conceptualizar los temas o subtemas marcados en cada clase.

  • Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el profesor.

  • Participar en el salón de clases cuando se le requiera.

  • Estar a más tardar 10 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar.


  • En Línea: Aula Virtual. .
    El alumno debe:
  • Acondicionar un lugar de estudio para atender las clases virtuales.

  • Mantenerse informado acerca de las lecturas, actividades y tareas del curso asistiendo a todas las clases señaladas en su horario virtual.

  • Cumplir dentro del aula virtual con todas las tareas, foros y actividades detalladas por el programa académico y el maestro, en el tiempo y forma establecidos.

  • En todo momento el alumno deberá tener activada la visibilidad de la cámara del dispositivo que esté utilizando para la clase si lo tiene disponible.

  • Deberá de estar atento a su horario para poder prever el material necesario a utilizar en el curso.

  • Hacer lo posible por tener conexión a internet.


  • El participante no debe:

  • Subir archivos o transmitir cualquier contenido amenazador, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, invasivo de la privacidad y/o cualquier otros que generen un ambiente viciado en el aula virtual.

  • Realizar actos ilegítimos que generen responsabilidades civiles o penales tales como compartir información confidencial, manipulación de la imagen de algún maestro o compañero.

  • Suplantar la identidad de una persona.

  • Hacer uso del chat del aula virtual, ni el de otro dispositivo mientras está en la clase.

  • Interferir o interrumpir la clase con comentarios ajenos a la temática tratada en ella.

  • Interferir o interrumpir la clase compartiendo la pantalla del dispositivo que está utilizando.

  • Interferir o interrumpir la clase haciendo uso de la pizarra virtual sobre lo que está compartiendo el docente.
  • Materiales

  • Computadora con procesador intel o amd.

  • Maquina virtual: virtual box, vmware workstation

  • Emulador de PolysCob
  • Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
    PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Elementos de un robot Colaborativo.
              1.1. Conoce e interactúa con los elementos de un robot colaborativo, así como la interfaz de usuario, las E/S y las funciones. Así como la secuencia para una tarea de Pick & place.
                       1.1.1. Realiza actividades de reconocimiento de los elementos principales que integran un robot colaborativo.
                               https://www.cecyt3.ipn.mx/estudiantes/plan%20continuidad/Archivo%20comprimido2/morfologia%20de%20un%20robot.pdf
                              
                       1.1.2. Diseñar y simular una tarea de Pick & place mediante la adición de efectores finales y sensores.
                               https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/pick-and-place/
                              
                       1.1.3. Realizar actividades de detección.
                               https://fseneca.es/secyt19/actividad/sensores-y-actuadores-como-la-electronica-y-la-robotica-son-capaces-de-interactuar-con-el-mundo/
                              
    2. Puesta en marcha del Robot colaborativo.
              2.1. Comprender y aplicar las diferentes configuraciones de ajustes de herramientas, así como la creación de un programa con el robot colaborativo.
                       2.1.1. • Identifica los bits de entradas y salidas del módulo de I/O que integra el sistema robotizado.
                               https://www.se.com/es/es/faqs/FA411681/
                              
                       2.1.2. • Realiza la creación de un programa para el robot colaborativo añadiendo los puntos de paso.
                               https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/ur-support-site/15952/UR3_User_Manual_es_E67ON_Global.pdf
                              
    3. Dispositivos Externos y Seguridad con el robot colaborativo.
              3.1. Comprende, diseña y aplica los conocimientos propios de la materia para una tarea pick & place interactuando con la herramienta de trabajo, así como con sensores y actuadores, así como las configuraciones necesarias para los ajustes de seguridad.
                       3.1.1. • Realiza las conexiones de los sensores y actuadores del sistema robótico.
                               2. Universal Robots A/S (2018). Universal Robots e-Series - Manual de usuario. (16209270 bytes)
                              
                       3.1.2. • Realiza ajustes de seguridad mediante un escáner y configura un limite de seguridad.
                               2. Universal Robots A/S (2018). Universal Robots e-Series - Manual de usuario. (16209270 bytes)
                              
    4. Programación del robot colaborativo.
              4.1. Comprende y diseña un sistema de coordenadas para el movimiento del robot colaborativo, así como la implementación de una estructura básica de programación.
                       4.1.1. • Realiza procesos de ensamblaje con una estructura básicas de programación
                               Universal Robots A/S (2018). PolyScope Manual. (4827590 bytes)
                              
                       4.1.2. • Graba posiciones de ensamblaje para su futura programación.
                               Universal Robots A/S (2018). PolyScope Manual. (4827590 bytes)
                              
    5. Programación Avanzado.
              5.1. Comprende, aplica y diseña procesos de ensamblaje al implementar variables y enunciados condicionales con el objetivo de crear un flujo del programa no lineal más avanzado.
                       5.1.1. • Desarrolla programación con función de Paletizado del robot incluyendo saltos, condicionales y bucles.
                               Universal Robots A/S (2018). PolyScope Manual. (4827590 bytes)
                              
                       5.1.2. • Implementa estructura avanzada de programación para sistemas de producción industrial.
                               Universal Robots A/S (2018). PolyScope Manual. (4827590 bytes)
                              

    Prácticas de Laboratorio (20232024P)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
    Práctica
    Descripción

    Cronogramas (20232024P)
    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación