Syllabus
IAI-0529 Programación
DR. MIGUEL ANGEL COHUO AVILA
macohuo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 0 | 6 | 6 |
Prerrequisitos |
Uso y manejo de una computadora, conocimientos de aplicación de lógica interpretación de formulas matemáticas, pasos para realizar una investigación |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Cumplir con el 80 % de asistencia a clases y el 100% de practicas en el centro de computo, no se aceptarán trabajos fuera del tiempo establecido para la entrega El alumno debe entregar los trabajos con el formato establecido por la institucion El alumno debe asistir puntualmente a clases y cubrir el 80% de asistencia |
Materiales |
1 computadora, un lenguaje de programación y modelador de algoritmos |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad I, II, III, IV |
PARCIAL 2 | Unidad V, VI Y VII |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Computación
1.1. Generalidades 1.1.1. Historia y organización de las computadoras Historia de las computadoras (224418 bytes) Generacion de computadoras (96772 bytes) Historia (754176 bytes) 1.1.2. Definición de una computadora Presentacion definicion de computadora (13824 bytes) Definicion (68608 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora 1.1.3. Principales componentes de la computadora ( hardware y software) SW (115200 bytes) HW (94720 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Computer_software 1.2. uso y aplicación de las computadoras 1.2.1. Sistemas Operativos EL sistema Operativo (60928 bytes) SO (92322 bytes) 1.2.2. Lenguajes de programación Otro docto de Lenguajes (138752 bytes) Lengujaes (189854 bytes) Lenguaje de programacion (30208 bytes) 1.2.3. Efectos del empleo de la computadora en la vida diaria Ejercicio 3 (24064 bytes) Ejercicio 1 (5212 bytes) Ejercicio 2 (8578 bytes) 1.2.4. Usos y aplicaciones de las computadoras en la industria alimentaría Ejemplo (29184 bytes) |
2. Metodología para la solución de problemas por medio de computadoras
2.1. Genralidades y definición de algoritmos 2.1.1. Definición de algoritmo, Algoritmos cotidianos Algoritmos (11776 bytes) Inicial (11776 bytes) 2.1.2. Definición de Lenguajes algorítmicos comenzar a Programar (30720 bytes) ALL (419840 bytes) 2.2. Etapas del diseño de un algoritmo 2.2.1. Definición del problema, y analisis de los datos Metodologia (221184 bytes) 2.2.2. Diseño y codificación de la solución unidad 2 (265728 bytes) Elementos (231424 bytes) 2.2.3. Prueba, depuración y codificación algoritmos (114688 bytes) complemento (99840 bytes) |
3. Introducción a la Programación estructurada
3.1. Generalidades del lenguaje de programación 3.1.1. Elementos del lenguaje de programación En general (29184 bytes) Lenguaje C (24064 bytes) Componentes (26624 bytes) 3.1.2. Sintaxis del lenguaje de programación Inicio de C (69632 bytes) partes (13824 bytes) 3.2. Tipos de datos 3.2.1. enteros, reales, booleanos y de carácter Enteros (26112 bytes) tipos de datos (13312 bytes) 3.2.2. Expresiones y operadores Expresiones (27136 bytes) logicas y generales (27136 bytes) 3.2.3. Operadores logicos, aritméticos y relacionales Operadores (39424 bytes) aritmeticos (26112 bytes) logicos (29184 bytes) Relacionales (26624 bytes) incrementales (25088 bytes) 3.2.4. Funciones predefinidas aritméticas y trascendentales las funciones (46080 bytes) 3.3. Elementos de un programa 3.3.1. Identificadores Identificadores (25600 bytes) El uso de los identificadores (9728 bytes) 3.3.2. Constantes Constantes (34816 bytes) rango de los tipos de datos (15872 bytes) 3.3.3. Variables la declaracion de variables (32768 bytes) variables (12800 bytes) 3.3.4. Procedimientos y Funciones funciones y asignaciones (26624 bytes) 3.3.5. Técnicas de prueba y depuración como se genera u programa (25600 bytes) |
4. Generalidades del Lenguaje de Programación
4.1. Características del lenguaje de programación 4.1.1. Elementos del lenguaje de programación inicio (20480 bytes) 4.1.2. Conceptos de lenguaje de programación secuencias de escape (12409 bytes) 4.2. Ventajas y desventajas 4.2.1. Ventajas y desventajas del lenguaje de programación Manual de C usado en clases (164123 bytes) 4.2.2. Interfaz de usuario del software de programación interfaz grafico (31744 bytes) |
5. Suministro y emisión de los datos
5.1. Medios y elementos para la entrada de datos 5.1.1. Sintaxis usar scanf (29696 bytes) 5.1.2. scanf Ejemplo (465 bytes) 5.2. Medios y elementos la emisión de datos 5.2.1. sintaxis printf (44544 bytes) 5.2.2. printf y printfln ejemplo 1 (472 bytes) ejemplo 2 (323 bytes) |
6. Estructuras de Control (Selectivas y Cíclicas)
6.1. Operadores lógicos 6.1.1. sintaxis operadores (29696 bytes) 6.1.2. Su aplicación en estructuras condicionales y de selección Ejemplo 1 (276 bytes) Ejemplo 2 (272 bytes) Ejemplo 3 (302 bytes) 6.2. Estructuras de selección 6.2.1. Definición y estructura Ejercicio IF de las figuras (203481 bytes) 6.2.2. De selección simple y multiple Ejemplo if (24576 bytes) Ejemplo switch (12288 bytes) 6.3. Estructuras Cíclicas 6.3.1. Definición y estructura while (25600 bytes) 6.3.2. de ciclos fijos y variables for (25600 bytes) continue y break (24576 bytes) 6.3.3. Solución de problemas mediante estructuras selectivas y cíclicas ejercicio llamado vacunas (88575 bytes) ejercicio vacunas 2 (137021 bytes) ejercicio cuadro a 1 de 2 (66148 bytes) ejercicio cuadrado 2 de 2 (30946 bytes) |
7. Modularidad
7.1. Tipos de modulos 7.1.1. Concepto de Modularidad funciones (27136 bytes) 7.1.2. Declaración y empleo llamada a funciones (24576 bytes) 7.2. funciones y procedimientos 7.2.1. Procedimientos y Funciones funciones sin argumentos (24064 bytes) ejemplo (24064 bytes) 7.2.2. Módulos anidados y recursivos funciones en c (24576 bytes) 7.3. Parametros 7.3.1. Paso de parámetros http://sopa.dis.ulpgc.es/so/cpp/intro_c/introc47.htm http://ib.cnea.gov.ar/~icom/CursoC/priprog.shtml 7.3.2. parametros formales y actuales http://sopa.dis.ulpgc.es/so/cpp/intro_c/introc47.htm http://ib.cnea.gov.ar/~icom/CursoC/priprog.shtml 7.3.3. Solución de problemas mediante funciones http://laurel.datsi.fi.upm.es/~rpons/personal/trabajos/curso_c/node25.html http://webdia.cem.itesm.mx/ac/rogomez/Tutorial-LengC/ http://www.lawebdeprogramacion.com/c/manual22.zip http://ib.cnea.gov.ar/~icom/CursoC/priprog.shtml |
8. Arreglos
8.1. Declaración y tipos de arreglos 8.1.1. Unidimensionales (vectores) arreglos (26112 bytes) ejemplo (28160 bytes) primer ejercicio tercer parcial (25088 bytes) 8.1.2. bidimensionales (matrices) (26624 bytes) 8.1.3. Multidimensionales paso de arreglos como parametros (27136 bytes) 8.2. funciones predefinidas en el manejo de cadena de caracteres 8.2.1. Subcadena, concatenación, busqueda, longitud cadena de caracteres (24064 bytes) 8.2.2. Solución de problemas mediante arreglos (63488 bytes) |
9. Registros
9.1. Generalidades y definiciones 9.1.1. Definición registros (25088 bytes) 9.1.2. Declaración manejando registros (24576 bytes) 9.2. Operaciones básicas 9.2.1. Operaciones básicas y sintaxis ejemplo (25600 bytes) 9.2.2. Solución de problemas mediante registros todo (28672 bytes) |
10. Archivos
10.1. Generalidades 10.1.1. Definición manejo con stdio.h (24576 bytes) 10.1.2. Tipo de archivos abrir y cerrar (25600 bytes) 10.2. Operaciones 10.2.1. Escritura ejemplo (24576 bytes) 10.2.2. Lectura leer una cadena desde el fichero (24576 bytes) 10.2.3. Solución de problemas con archivos ejemplo completo (25088 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |