Syllabus

IFC-1008 CALIDAD EN LOS SIST DE INFORMACION

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
El alumno deberá contar con las siguientes competencias previas: 1.- Desarrollar sistemas de información. 2.- Conocer el proceso de desarrollo integrando la ingeniería del software. 3.- Identificar áreas factibles de ser analizadas para la realización de un Sistema de información 4.- Conocer diferentes modelos para desarrollo de un sistema de información. 5.- Distinguir las características de los distintos tipos de sistemas de información. 6.- Manipular al menos un lenguaje de programación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- ASISTENCIA AL TOTAL DE LAS CLASES

2.- EL PASE DE LISTA SERA A LOS 10 MINUTOS DE INICIADA LA CLASE O EN SU CASO INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA ENTRADA DEL PROFESOR AL AULA CUANDO YA SE HAYAN REBASADO EL TIEMPO MAXIMO. EL PASE DE LISTA ES POR SESIÓN, SI ESTA ES DE 3 HRS, SON 3 FALTAS. LAS FALTAS COLECTIVAS SON DOBLES.

3.- INGRESAR CON EL CELULAR EN MODO VIBRACIÓN, EVITAR GRABAR LAS SESIONES A MENOS QUE SEA PARTE DE LA ACTIVIDAD DE CLASE.

4.- NO ENCENDER SU LAP A MENOS QUE LA ACTIVIDAD LO REQUIERA, EN CASO CONTRARIO ESTA PODRA SER CONFISCADA Y DEVUELTA EN LA OFICINA DE SU COORDINADOR.

5.- PARA LAS EXPOSICIONES EL EQUIPO DEBE ESTAR COMPLETO, TODOS DEBEN TENER EL ARCHIVO DE SU ULTIMO BACKUP. PODRAN EXPONER SI ESTAN INCOMPLETOS PERO SOLO PARA OBTENER LOS PUNTOS MINIMOS DE PARTICIPACIÓN.

6.- VARONES: DEBERAN TRAER EL CABELLO CORTO O POR LO MENOS BIEN PEINADO, NO TRAER PIERCING, GORRAS, LENTES, CHANCLAS, CHICLE. MUJERES ABSTENGANSE DE UTILIZAR ESCOTES MUY MARCADOS O FALDAS MUY CORTAS, ASI COMO SHORTS.

7.- LAS CLASES EN CENTRO DE COMPUTO DEBERAN SER APEGADAS AL REGLAMENTO DEL MISMO.

Materiales
software, equipo para notas

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de calidad
          1.1. Conceptos
                   1.1.1. Definición de calidad.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad
                          
                   1.1.2. Definición de control de calidad.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_calidad
                          
                   1.1.3. Definición de calidad de sistemas de información. ¿Quién define la calidad?
                           CALIDAD (20152 bytes)
                           http://www.slideshare.net/flaco_mendez/calidad-del-software-8995385
                          
          1.2. Importancia
                   1.2.1. La calidad y el mundo globalizado.
                           CALIDAD Y EL MUNDO GLOBALIZADO (62545 bytes)
                          
                   1.2.2. Compromiso total con la calidad.
                          
                   1.2.3. El aumento del riesgo asociado a la poca calidad.
                          
                   1.2.4. Calidad total.
                          
2. Calidad enfocada al desarrollo de sistemas de información
          2.1. Calidad en los sistemas de información.
                   2.1.1. Defectos y errores de calidad en los sistemas de información
                           http://ocw.uc3m.es/ingenieria-informatica/desarrollo-de-sistemas-de-informacion-corporativos-1/documentos/calidad-del-software
                          
                   2.1.2. El cuaderno de registro de defectos.
                           registro cuaderno de registro (395598 bytes)
                          
                   2.1.3. Contabilización de defectos y errores.
                           contabilizacion de errores (395598 bytes)
                           contabilizar defectos (120456 bytes)
                          
                   2.1.4. Formas de encontrar y corregir defectos.
                           http://www.uv.mx/personal/jfernandez/files/2012/08/PSPel-buenom2008.pdf
                          
                   2.1.5. El costo de encontrar y corregir defectos.
                           http://www.uv.mx/personal/jfernandez/files/2012/08/PSPel-buenom2008.pdf
                          
          2.2. Calidad enfocada
                   2.2.1. Listas de comprobación.
                          
                   2.2.2. Gestión del tiempo para el desarrollo de sistemas de información
                          
                   2.2.3. Obtener calidad en los sistemas de información (métodos, métricas, metodologías, estándares).
                          
                   2.2.4. Controlar la calidad del sistema de información.
                          
                   2.2.5. Costo de calidad de los sistemas de información.
                          
3. Aseguramiento de la calidad de los sistemas de información (SQA)
          3.1. SQA
                   3.1.1. Medidas de fiabilidad y de disponibilidad.
                          
                   3.1.2. Seguridad de los sistemas de información.
                          
                   3.1.3. Relación de la ingeniería de sistemas de información con SQA.
                          
          3.2. Definición y propósito del SQA.
                   3.2.1. Actividades del SQA.
                          
                   3.2.2. Roles y responsabilidades de los equipos de SQA.
                          
                   3.2.3. Métodos, metodologías, estándares y Herramientas.
                          
4. Modelos y estándares de calidad aplicados al sistema de información
          4.1. Modelos y estándares
                   4.1.1. ISO - Nomenclatura y certificación ISO 9001:2000.
                          
                   4.1.2. La norma ISO/IEC 9126.
                          
          4.2. Tendencias
                   4.2.1. MOPROSOFT.
                          
                   4.2.2. SPICE.
                          
                   4.2.3. PSP/TSP.
                          
                   4.2.4. CMMI.
                          
                   4.2.5. Tendencias actuales aplicadas a la calidad en los Sistemas de información.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación