Syllabus

IFC-1008 CALIDAD EN LOS SIST DE INFORMACION

DR. GONZALO MIGUEL QUETZ AGUIRRE

gmquetz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Desarrollar sistemas de información Conocer el proceso de desarrollo integrando la ingeniería del software
Identificar áreas factibles de ser analizadas para la realización de un Sistema de información Conocer diferentes modelos para desarrollo de un sistema de información
Distinguir las características de los distintos tipos de sistemas de información Manipular al menos un lenguaje de programación

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Asistir al salón de clases a la hora indicada con 10 min. de retardo como máximo, momento en el cual se realizará el pase de lista, por lo tanto, pasado ese tiempo se negará el acceso haciéndose acreedor a una falta por cada hora que dure la sesión. 2.- Los ejercicios para realizar en clase y tareas deberán ser entregadas por la vía establecida por el profesor en tiempo y forma para hacerse acreedor a los puntos. En caso de entregar trabajos duplicados aun con diferente formato, todos serán rechazados. 3.- En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción. 4.- Mantener el teléfono celular en modo vibrador o silenciado 5.- En la sesiones en centro de cómputo es necesario presentarse con la credencial oficial actualizada para poder ingresar, de no hacerlo será aplicada la falta según las horas que dure la sesión y no serán aceptados trabajos que debieran ser entregados ese día. 6.- Mantener un ambiente de respeto y cordialidad dentro del salón de clase, cualquier falta de respeto puede repercutir en la expulsión del salón de clase y por consiguiente en faltas y negativas para la entrega de trabajos. 7.- Solo serán aceptados documentos oficiales y debidamente validados por la coordinación académica para la justificación de faltas, en los próximos 2 días hábiles de ocurrida la falta. Es responsabilidad del alumno estar al tanto del sistema de asistencias en línea para hacer cualquier aclaración y no esperar hasta la fecha de cierre, momento en el que no se realiza ningún ajuste. 8.- No se permite la toma de fotografías o videos durante la sesión de clase, aún sean realizadas al material presentado en pantalla.9.- Solo serán aceptadas actividades en reevaluación cuando hayan sido entregadas al menos el 50% en periodo ordinario

Materiales
Computadora con acceso a internet, dispositivo de almacenamiento, preferentemente memoria flash (usb), materiales de aprendizaje de las sesiones (syllabus), libreta y pluma para hacer anotaciones

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.8
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.7

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de calidad
          1.1. Conoce los conceptos básicos relacionados con la calidad de sistemas de información, su importancia y quienes intervienen para el logro de la calidad.
                   1.1.1. Definición de calidad
                           1.1. Definición de calidad. ( bytes)
                           1.2. Definición de control de calidad. ( bytes)
                           1.3. Definición de calidad de sistemas de información. ( bytes)
                          
                   1.1.2. Definición de control de calidad
                           1.4. Importancia de la calidad ( bytes)
                          
                   1.1.3. Definición de calidad de sistemas de información
                           1.4.2. Compromiso total con la calidad ( bytes)
                           1.5. Calidad total. ( bytes)
                           1.4.3. El aumento del riesgo asociado a la poca calidad ( bytes)
                          
                   1.1.4. Importancia de la calidad
                          
                   1.1.5. Calidad total
                          
2. Calidad enfocada al desarrollo de sistemas de información
          2.1. Conoce y aplica técnicas y herramientas para el medir la calidad de un sistema de información.
                   2.1.1. Calidad en los sistemas de información
                           Calidad en los sistemas de información ( bytes)
                           Calidad del software (errores) - Caso de estudio ( bytes)
                          
                   2.1.2. Defectos y errores de calidad en los sistemas de información
                           Modelos y cuadros de referencia ( bytes)
                          
                   2.1.3. Listas de comprobación
                           Listas de comprobación ( bytes)
                          
                   2.1.4. Gestión del tiempo para el desarrollo de sistemas de información
                           Gestión del tiempo ( bytes)
                          
                   2.1.5. Obtener calidad en los sistemas de información (métodos, métricas, metodologías, estándares)
                          
                   2.1.6. Controlar la calidad del sistema de información
                           Control de la calidad del software ( bytes)
                          
                   2.1.7. Costo de calidad de los sistemas de información
                           Costo de la calidad en los S.I. ( bytes)
                          
                   2.1.8. Cálculo del costo de la calidad
                          
3. Aseguramiento de la calidad de los sistemas de información (SQA)
          3.1. Aplica técnicas y herramientas para una visibilidad adecuada del proceso de desarrollo y del producto de sistema de información.
                   3.1.1. Medidas de fiabilidad y de disponibilidad
                           Seguridad en los sistemas ( bytes)
                          
                   3.1.2. Seguridad de los sistemas de información
                           SQA ( bytes)
                           Implantación de la Calidad de Software ( bytes)
                          
                   3.1.3. Relación de la ingeniería de sistemas de información con SQA
                          
                   3.1.4. Definición y propósito del SQA
                          
4. Modelos y estándares de calidad aplicados al sistema de información
          4.1. Conoce los diversos modelos y estándares de calidad en los sistemas de información.
                   4.1.1. ISO - Nomenclatura y certificación ISO 9001:2000
                           ISO - Nomenclatura y certificación ISO 9001-2000 ( bytes)
                          
                   4.1.2. La norma ISO/IEC 9126
                           La norma ISO-IEC 9126 ( bytes)
                          
                   4.1.3. MOPROSOFT
                           Moprosoft ( bytes)
                          
                   4.1.4. SPICE
                           CMMI ( bytes)
                          
                   4.1.5. PSP/TSP
                          
                   4.1.6. CMMI
                          
                   4.1.7. Tendencias actuales aplicadas a la calidad en los Sistemas de información
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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Grupo
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