Syllabus

IFC-1022 SISTEMAS ELECTRONICOS PARA INFORMATICA

MCEIE. RICARDO GOMEZ KU

rgomez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Emplear los sistemas de medición y sus correspondientes instrumentos, para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos.
Aplicar los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión de datos tanto de manera alámbrica como inalámbrica.
Aplicar los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión.
Representar el funcionamiento de un sistema por medio de una función booleana y llevar a cabo su simplificación usando teoremas del algebra booleana y mapas de Karnaugh, así como, su representación grafica por medio de bloques lógicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica los tipos de corriente eléctrica para el diseño de circuitos eléctricos. Identifica los diferentes componentes discretos, sus funciones y características, para la construcción y/o resolución de circuitos eléctricos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña Tablas de verdad con Compuertas lógicas, para asegurar la lógica funcional de los circuitos digitales que se utiliza en los sistemas combinacionales. Diseña circuitos digitales utilizando circuitos integrados de distintas familias lógicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los instrumentos de medición empleados en el laboratorio de informática y/o electrónica. Utiliza de manera apropiada los instrumentos de medición. Asume con responsabilidad las normas de seguridad en la utilización de los instrumentos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el funcionamiento de un sistema electrónico que sea utilizado en el proceso de información y/o protección de equipos. Comprende el funcionamiento en un sistema de VoIP, y su forma de transmitir voz, video y datos Conoce un sistema de Tx.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Boylestad Robert L., Nashelsky Louis; Electrónica Teoría de Circuitos y Dispositivos Electrónicos, Décima edición, Editorial Prentice Hall. México, 2009. 2. Malvino Albert Paul, Principios de Electrónica Ed. Mc Graw Hill. 3. Morris Mano M; Lógica digital y diseño de computadoras; Prentice – Hall 4. Castro Pérez y Rioseras Acha, Electrónica digital, Introducción a la lógica digital, Teoría , problemas y simulación; Editorial Alfaomega. 5. Behrooz Parhami , Arquitectura de computadoras, Ed. Mc. Graw Hill. 6. Mandado Enrique, Mandado Yago; Sistemas Electrónicos Digitales, 9ª Ed; Ed.Marcombo; México 2008. 7. Tocci Ronald J.; Widmer Neal S.; Sistemas Digitales; 9ª ed; Ed. Pearson Educacion; Mexico 2003. 8. Floyd Thomas L.; Fundamentos de Sistemas Digitales; 7ª Ed; Prentice Hall; Madrid 2000. 9. Lloris Ruiz Antonio; Sistemas Digitales; McGraw Hill; 1ª Ed; Madrid 2003. 10. Abur Ali; Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica; 1ª Ed; McGraw Hill 2002. 11. Brown Marty; Power Supply Cookbook 2ª Ed; Boston: Newnes; Boston 2001. 12. Trutt Frederick C; Electric Power Systems; 1a Ed; CRC Press; Boca Raton FLA; 1999. 13. Hernando Rabanos, Jose Maria; Ingeniería de los sistemas Trunking; Ingeniería Sintesis; Madrid 1999. 14. Valdivia Miranda Carlos; Arquitectura de equipos y sistemas informáticos; 4ª Ed; Thompson Paraninfo; Madrid 2005. 15. Huidrobo Moya José M.; Tecnología VoIP y telefonía IP; 2ª Ed.; Alfaomega: Mexico 2006. 16. Capmany Casamitjana Jose; Fundamentos de comunicaciones Opticas; Ed. Madrid Sintesís; Madrid 1998. 17. Frenzel Louis E.; Sistemas Electrónicos de Comunicaciones; Ed. AlfaOmega; México 2003.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Electrónica General /
Gómez Gómez, Manuel
Alfaomega,
2012.
7
-
Electrónica/
Hambley, Allan R.
Prentice Hall,
2a / 2008.
5
-
Circuitos eléctricos /
Nilsson, James William
Pearson educación,
7a. / 2005.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de Electrónica.
          1.1. Identifica los tipos de corriente eléctrica para el diseño de circuitos eléctricos. Identifica los diferentes componentes discretos, sus funciones y características, para la construcción y/o resolución de circuitos eléctricos.
                   1.1.1. E.F.1./Investigación Documental y Exposición - 1. Fundamentos de Electrónica: Identificar a través de medios electrónicos que áreas y en donde se utiliza los distintos tipos de corriente y elabora un reporte.
                           Manual_PL_Sistemas Electrónicos Informática_INF: https://drive.google.com/drive/folders/1cefhLaoORrwR6cGgi0jeCJveaCSFcu_V?usp=sharing
                           Tomo 2_Componentes. Lección 9_Los Semiconductores y el Diodo. (11865100 bytes)
                           https://drive.google.com/drive/folders/1cefhLaoORrwR6cGgi0jeCJveaCSFcu_V?usp=sharing
                          
                   1.1.2. E.S.1./Proyecto Integral del Parcial – Fundamentos de Electrónica: Gestionar información sobre las definiciones, características, uso y medios de conducción de las corrientes eléctricas directa y alterna.
                           Tomo 1-Teoría. Lección 9-Amplificadores Operacionales. (504654 bytes)
                           Análisis de Circuitos Eléctricos. (78948 bytes)
                          
                   1.1.3. E.P.1./Práctica de Laboratorio - Fundamentos de Electrónica: Resolver problemas de componentes discretos y demostrar a través de un software la solución de estos problemas, observar su funcionamiento y comportamiento.
                           Tomo 2-Componentes. Lección 15-Los Transductores. (1458307 bytes)
                           Análisis de Circuitos Eléctricos: Serie/Paralelo. (103047 bytes)
                          
2. Electrónica Digital.
          2.1. Diseña Tablas de verdad con Compuertas lógicas, para asegurar la lógica funcional de los circuitos digitales que se utiliza en los sistemas combinacionales. Diseña circuitos digitales utilizando circuitos integrados de distintas familias lógicas.
                   2.1.1. E.F.2.1./Investigación Documental y Exposición - 2. Electrónica Digital: Define que es un sistema digital y describe a través de una presentación digital las compuertas digitales que existen/ Investiga las aplicaciones típicas de circuitos
                           Capítulo 3 - El Nivel de Lógica Digital. (226935 bytes)
                           Evaluación_Bibliografía_SEI_IINF_Oct19 (13318 bytes)
                          
3. Equipo básico.
          3.1. Identifica los instrumentos de medición empleados en el laboratorio de informática y/o electrónica. Utiliza de manera apropiada los instrumentos de medición. Asume con responsabilidad las normas de seguridad en la utilización de los instrumentos.
                   3.1.1. E.F.2.2./Investigación Documental y Exposición – 3. Equipo básico/ 4. Sistemas Electrónicos: Analiza como es el funcionamiento de transmisión y recepción en un sistema inalámbrico (WiFi, Bluetooth, Zigbee) y elabora un mapa conceptual describiendo.
                           Capítulo 14 - LAN Inalámbricas. (1149440 bytes)
                          
4. Sistemas Electrónicos.
          4.1. Analiza el funcionamiento de un sistema electrónico que sea utilizado en el proceso de información y/o protección de equipos. Comprende el funcionamiento en un sistema de VoIP, y su forma de transmitir voz, video y datos Conoce un sistema de Tx.
                   4.1.1. E.S.2./Proyecto Integral del Parcial - Electrónica Digital /Equipo básico/Sistemas Electrónicos: Diseñar y simplificar circuitos lógicos para su posterior aplicación y armado, en una aplicación de simulación en la construcción de circuitos digitales.
                           PROYECTO. Procesador de N Bits. (64744 bytes)
                          
                   4.1.2. E.P.2./Práctica de Laboratorio - Electrónica Digital /Equipo básico/Sistemas Electrónicos: Diseñar, construir y probar circuitos lógicos en configuraciones como decodificador, multiplexor, sumador.
                           Experimento 44. Circuitos Integrados Digitales- Adición Binaria y Sumador Completo. (4854678 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación