Syllabus

IFC-1022 SISTEMAS ELECTRONICOS PARA INFORMATICA

DR. JOSE ALFONSO CUEVAS BACAB

jacuevas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
 Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos.  Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos  Aplica los conceptos y principios básicos de la transmisión de calor en la interpretación de los problemas causados a los equipos informáticos.  Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros almacenamiento, recepción y transmisión de datos tanto de manera alámbrica como inalámbrica.  Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos e interpretación de los parámetros de recepción y transmisión.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno se comportara y se dirigirá asi sus compañeros y al maestro con el respeto debido. 2.- El alumno tendrá el derecho de entrar al salón de clases después de 25 min. de iniciada la sesión de clases. 3.- El alumno que incumpla 2 veces su participación se quedara sin participación 4.- El alumno que no entregue sus programas correspondientes a la unidad no tendra derecho a sustentar su examen práctico

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Boylestad Robert L., Nashelsky Louis; Electrónica Teoría de Circuitos y Dispositivos Electrónicos, Décima edición, Editorial Prentice Hall. México, 2009. 2. Malvino Albert Paul, Principios de Electrónica Ed. Mc Graw Hill. 3. Morris Mano M; Lógica digital y diseño de computadoras; Prentice – Hall 4. Castro Pérez y Rioseras Acha, Electrónica digital, Introducción a la lógica digital, Teoría , problemas y simulación; Editorial Alfaomega. 5. Behrooz Parhami , Arquitectura de computadoras, Ed. Mc. Graw Hill. 6. Mandado Enrique, Mandado Yago; Sistemas Electrónicos Digitales, 9ª Ed; Ed.Marcombo; México 2008. 7. Tocci Ronald J.; Widmer Neal S.; Sistemas Digitales; 9ª ed; Ed. Pearson Educacion; Mexico 2003. 8. Floyd Thomas L.; Fundamentos de Sistemas Digitales; 7ª Ed; Prentice Hall; Madrid 2000. 9. Lloris Ruiz Antonio; Sistemas Digitales; McGraw Hill; 1ª Ed; Madrid 2003. 10. Abur Ali; Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica; 1ª Ed; McGraw Hill 2002. 11. Brown Marty; Power Supply Cookbook 2ª Ed; Boston: Newnes; Boston 2001. 12. Trutt Frederick C; Electric Power Systems; 1a Ed; CRC Press; Boca Raton FLA; 1999. 13. Hernando Rabanos, Jose Maria; Ingeniería de los sistemas Trunking; Ingeniería Sintesis; Madrid 1999. 14. Valdivia Miranda Carlos; Arquitectura de equipos y sistemas informáticos; 4ª Ed; Thompson Paraninfo; Madrid 2005. 15. Huidrobo Moya José M.; Tecnología VoIP y telefonía IP; 2ª Ed.; Alfaomega: Mexico 2006. 16. Capmany Casamitjana Jose; Fundamentos de comunicaciones Opticas; Ed. Madrid Sintesís; Madrid 1998. 17. Frenzel Louis E.; Sistemas Electrónicos de Comunicaciones; Ed. AlfaOmega; México 2003. 18. Gustavo A. Ruiz Robredo; Electrónica Básica para ingenieros; Ed. El autor, 2001, 1ra edición. 19. Daniel m. Kaplan, Christopher G. White; Hands-on Electronics; Ed. Cambridge.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.3.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de Electrónica
          1.1. Identifica los tipos de corriente eléctrica para el diseño de circuitos eléctricos.
                   1.1.1. Gestionar información sobre las definiciones, características, uso y medios de conducción de las corrientes eléctricas directa y alterna. Presentar resultados en un cuadro comparativo digital donde se establezca las diferencia entre corriente eléctri
                           Manual de Prácticas ( bytes)
                           Corriente eléctrica parte 3 ( bytes)
                           Corriente eléctrica ( bytes)
                           Corriente eléctrica parte 2 ( bytes)
                           Planeación Didáctica - UNIDAD I ( bytes)
                          
                   1.1.2. Identificar a través de medios electrónicos (ejemplo: internet, enciclopedias entre otros) que áreas y en donde se utiliza los distintos tipos de corriente y elabora un reporte documentado con fotografías.
                           Amplificadores Operacionales. ( bytes)
                          
          1.2. Identifica los diferentes componentes discretos, sus funciones y características, para la construcción y/o resolución de circuitos eléctricos.
                   1.2.1. Buscar y seleccionar videos que presenten los conceptos, características y uso de los componentes discretos y efectúa un resumen donde se plasme cada uno de ellos.
                           Componentes eléctricos ( bytes)
                          
                   1.2.2. Resolver problemas de componentes discretos y demostrar a través de un software la solución de estos problemas, observar su funcionamiento y comportamiento.
                           Componentes eléctricos ( bytes)
                          
          1.3. Reconoce las características funcionales de los Amplificadores Operacionales.
                   1.3.1. Diseñar por medio de un software especializado un mapa conceptual que especifique características, configuraciones y funciones de todos los tipos de amplificadores operacionales existentes.
                           Amplificadores Operacionales. ( bytes)
                          
                   1.3.2. Realizar simulaciones que represente las formas de configuraciones existentes de un amplificador operacional y realiza un reporte digital
                           Amplificadores Operacionales. ( bytes)
                          
2. Electrónica Digital
          2.1. Diseña Tablas de verdad con Compuertas lógicas, para asegurar la lógica funcional de los circuitos digitales que se utiliza en los sistemas combinacionales.
                   2.1.1. Define que es un sistema digital y describe a través de una presentación digital las compuertas digitales que existen.
                           Tabla Lógica ( bytes)
                          
                   2.1.2. Investiga sobre compuertas lógicas básicas (NOT, AND, OR de la familia TTL y CMOS), y crea una tabla en un medio digital que describa el nombre de la compuerta, familia a la que pertenece, simbología así como su tabla de verdad.
                           Codificadores, Multiplexores, Decodificadores y Demultiplexores. ( bytes)
                          
                   2.1.3. Comprueba el proceso de entrada y salida de las compuertas lógicas básicas: NOT, AND, OR, utilizando circuitos integrados TTL y CMOS, o a través de un simulador, mismo que será discutido los resultados en un foro virtual.
                           Circuitos Aritméticos y Lógicos. ( bytes)
                          
          2.2. Diseña circuitos digitales utilizando circuitos integrados de distintas familias lógicas, que demuestre el procesamiento de datos.
                   2.2.1. Efectúa un diseño con compuertas lógicas que realice una operación de suma entre números binarios y entrega en forma impresa el diseño del circuito, los pasos que se realizaron, así como los resultados y conclusiones del mismo.
                           Análisis de una microcomputadora elemental basado en la estructura física interna. ( bytes)
                          
                   2.2.2. Investiga las aplicaciones típicas de circuitos que incluyen compuertas lógicas como multiplexores, decodificadores, sumadores, entre otros y en forma grupal presenten los resultados obtenidos a través de una presentación visual.
                           Elementos de memoria y sistemas secuenciales. ( bytes)
                          
                   2.2.3. Presenta ejemplos gráficos o videos donde se demuestre el uso de codificadores, multiplexores, decodificadores y demultiplexores y entrega como resultado un collage de los videos presentados con el tema en relación.
                           Flip-Flops ( bytes)
                           Flip-Flops ( bytes)
                          
          2.3. Comprende el funcionamiento básico de la conversión A/D y D/A.
                   2.3.1. Representa los diferentes elementos básicos que conforman una microcomputadora a través de un mapa mental en formato digital donde se identifique sus partes que la constituyen.
                           Registros ( bytes)
                          
                   2.3.2. Explica a través de un mapa conceptual en formato digital las características y funcionamiento de un Flip-Flop, Registros, Contadores, Memoria de acceso aleatorio, de manera que se comprenda los elementos de una memoria.
                           Contadores ( bytes)
                          
                   2.3.3. Crea un cuadro comparativo a través de un software que describa que elementos son considerados como convertidores A/D y D/A, así como sus características, la forma que se comportan y sobre todo el funcionamiento que tiene cada una de ellas.
                           Memoria de acceso aleatorio. ( bytes)
                           Convertidores A/D y D/A. ( bytes)
                          
3. Equipo básico
          3.1. Identifica los instrumentos de medición empleados en el laboratorio de informática y/o electrónica.
                   3.1.1. Investiga por cualquier medio electrónico los modelos y características de voltímetros, amperímetros, óhmetro, frecuencímetro, osciloscopio, generadores de frecuencia y genera a partir de los resultados de la investigación, un catálogo digital de los
                           Voltimetro ( bytes)
                           Óhmetro ( bytes)
                          
          3.2. Utiliza de manera apropiada los instrumentos de medición.
                   3.2.1. Efectúa una investigación de campo donde se obtenga imágenes, modelos y características que existen en su medio y diseña un video multimedia que demuestre su incursión por la investigación de los equipos encontrados, mismo que será publicado en el ca
                           Óhmetro ( bytes)
                          
                   3.2.2. Organiza de acuerdo a su investigación que equipos se consideran de mejor calidad y servicio tomando en cuenta sus características y modelo, generando un reporte digital mismo que será enviado al grupo de trabajo en línea.
                           Voltimetro ( bytes)
                          
          3.3. Asume con responsabilidad las normas de seguridad en la utilización de los instrumentos de medición
                   3.3.1. Elige el mejor equipo de cada categoría y describe su uso y operación en una medición electrónica y/o electromecánico, preséntalo en forma de cartel digital.
                           Frecuencímetro ( bytes)
                          
                   3.3.2. Elige un equipo de medición e investiga cuales son las normas de seguridad establecidas y uso del equipo, crea un video que demuestre el uso correcto del equipo y las normas de seguridad que deben considerarse, se sugiere que sea trabajo grupal de 3
                           Generadores de frecuencia ( bytes)
                           Uso y operación en medidores electromecánicos y electrónicos. ( bytes)
                           Osciloscopio ( bytes)
                          
4. Sistemas Electrónicos
          4.1. Analiza el funcionamiento de un sistema electrónico que sea utilizado en el proceso de información y/o protección de equipos.
                   4.1.1. Consulta a través de medios electrónicos equipos de fuentes conmutadas y sistemas UPS – SPS, adquiriendo las marcas, modelos, características, ventajas – desventajas y diseña trípticos digitales de cada uno, mismo que será enviado al grupo de trabajo
                           Fuentes conmutadas ( bytes)
                          
                   4.1.2. Diseña un video multimedia y describe la diferencia que existe entre los modelos de un mismo equipo (Fuente conmutada, Sistema UPS – SPS) este será depositado en el canal Youtube de la asignatura.
                           Sistemas UPS y SPS. ( bytes)
                          
          4.2. Comprende el funcionamiento en un sistema de VoIP, y su forma de transmitir voz, video y datos
                   4.2.1. Analiza en grupos de 3 a 5 personas los videos y elijan el más óptimo tomando en consideración las características, ventajas – desventajas, marca y modelo y elaboren una propuesta impresa describiendo el porqué de su selección
                           Centrales VoIP ( bytes)
                          
                   4.2.2. Revisa a través de medios digitales ejemplos multimedia que describan el funcionamiento de un sistema VoIP y realiza una síntesis subiéndolo al grupo de trabajo en línea.
                           Sistemas de video conferencia y seguridad. ( bytes)
                          
          4.3. Conoce un sistema de transmisión y recepción inalámbrica WiFi, Bluethooth, Zigbee.
                   4.3.1. Compara los diversos videos que demuestran el funcionamiento de un sistema VoIP, y explica el comportamiento de un sistema VoIP a través de un foro virtual.
                           WiFi ( bytes)
                          
                   4.3.2. Investiga como interviene un sistema WiFi, Bluethooth y Zigbee, en un sistema de transmisión y recepción, y genera una contribución a través de la Wiki de la asignatura.
                           Bluetooth. ( bytes)
                          
                   4.3.3. Analiza como es el funcionamiento de transmisión y recepción en un sistema inalámbrico (WiFi, Bluetooth, Zigbee) y elabora un mapa conceptual describiendo la ventaja y desventaja en la transmisión recepción de los dispositivos de WiFi, Bluetooth, Zig
                           Fenómenos presentes en la transmisión inalámbrica-alámbrica ( bytes)
                           Zigbee ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación