Syllabus

IFC-1022 SISTEMAS ELECTRONICOS PARA INFORMATICA

ING. ALEX ANTONIO TURRIZA SUAREZ

aaturriza@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos.
Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos.
Aplica los conceptos y principios básicos de la transmisión de calor en la interpretación de los problemas causados a los equipos informáticos.
Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros almacenamiento, recepción y transmisión de datos tanto de manera alámbrica como inalámbrica.
Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos e interpretación de los parámetros de recepción y transmisión.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica los tipos de corriente eléctrica para el diseño de circuitos eléctricos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica los diferentes componentes discretos, sus funciones y características, para la construcción y/o resolución de circuitos eléctricos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Reconoce las características funcionales de los Amplificadores Operacionales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña Tablas de verdad con Compuertas lógicas, para asegurar la lógica funcional de los circuitos digitales que se utiliza en los sistemas combinacionales.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña circuitos digitales utilizando circuitos integrados de distintas familias lógicas, que demuestre el procesamiento de datos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende el funcionamiento básico de la conversión A/D y D/A.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identifica los instrumentos de medición empleados en el laboratorio de informática y/o electrónica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Utiliza de manera apropiada los instrumentos de medición.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Asume con responsabilidad las normas de seguridad en la utilización de los instrumentos de medición.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Analiza el funcionamiento de un sistema electrónico que sea utilizado en el proceso de información y/o protección de equipos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Comprende el funcionamiento en un sistema de VoIP, y su forma de transmitir voz, video y datos   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conoce un sistema de transmisión y recepción inalámbrica WiFi, Bluethooth, Zigbee.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
- El plagio de tareas queda estrictamente prohibido, ya sea a compañeros o ejercicios de internet. Es válido, sin embargo, tomar algunas secciones de internet, haciendo una cita al autor o la fuente, pero también queda prohibido realizar antologías o recopilaciones, salvo que se indique lo contrario. - No existirán retrasos tras el pase de lista. Se dará una tolerancia de 10 minutos una vez comenzada la clase. - Las tareas sólo se aceptarán como límite al día establecido en clase o el que marque el portal. La tolerancia a retrasos será de un máximo de 24 horas.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de electrónica
          1.1. Identifica los tipos de corriente eléctrica para el diseño de circuitos eléctricos.
                   1.1.1. Gestionar información sobre definiciones, características, uso y medios de conducción de las corrientes eléctricas. Presentar resultados en un cuadro comparativo digital donde se establezca las diferencia entre corriente eléctrica directa y alterna.
                           Malvino Albert Paul, Principios de Electrónica Ed. Mc Graw Hill. Capítulo 1
                           Fundamentos I ( bytes)
                          
                   1.1.2. Identificar a través de medios electrónicos (ejemplo: internet, enciclopedias entre otros) que áreas y en donde se utiliza los distintos tipos de corriente y elabora un reporte documentado con fotografías.
                           Fundamentos II ( bytes)
                          
                   1.1.3. Buscar y seleccionar videos que presenten los conceptos, características y uso de los componentes discretos y efectúa un resumen donde se plasme cada uno de ellos.
                           Componentes Pasivos I ( bytes)
                          
                   1.1.4. Resolver problemas de componentes discretos y demostrar a través de un software la solución de estos problemas, observar su funcionamiento y comportamiento.
                          
          1.2. Identifica los diferentes componentes discretos, sus funciones y características, para la construcción y/o resolución de circuitos eléctricos
                   1.2.1. Gestionar información sobre definiciones, características, uso y medios de conducción de las corrientes eléctricas. Presentar resultados en un cuadro comparativo digital donde se establezca las diferencia entre corriente eléctrica directa y alterna.
                          
                   1.2.2. Identificar a través de medios electrónicos (ejemplo: internet, enciclopedias entre otros) que áreas y en donde se utiliza los distintos tipos de corriente y elabora un reporte documentado con fotografías.
                          
                   1.2.3. Buscar y seleccionar videos que presenten los conceptos, características y uso de los componentes discretos y efectúa un resumen donde se plasme cada uno de ellos.
                          
                   1.2.4. Resolver problemas de componentes discretos y demostrar a través de un software la solución de estos problemas, observar su funcionamiento y comportamiento.
                           Componentes Pasivos II ( bytes)
                           Componentes Pasivos III ( bytes)
                          
          1.3. Reconoce las características funcionales de los Amplificadores Operacionales.
                   1.3.1. Diseñar por medio de un software especializado un mapa conceptual que especifique características, configuraciones y funciones de todos los tipos de amplificadores operacionales existentes.
                           Amplificadores Operacionales ( bytes)
                          
                   1.3.2. Realizar simulaciones que represente las formas de configuraciones existentes de un amplificador operacional y realiza un reporte digital.
                          
2. Electrónica Digital
          2.1. Diseña Tablas de verdad con Compuertas lógicas, para asegurar la lógica funcional de los circuitos digitales que se utiliza en los sistemas combinacionales.
                   2.1.1. Define que es un sistema digital y describe a través de una presentación digital las compuertas digitales que existen.
                           Electrónica Digital ( bytes)
                          
                   2.1.2. Investiga sobre compuertas lógicas básicas (NOT, AND, OR de la familia TTL y CMOS), y crea una tabla en un medio digital que describa el nombre de la compuerta, familia a la que pertenece, simbología así como su tabla de verdad.
                          
                   2.1.3. Investiga las aplicaciones típicas de circuitos que incluyen compuertas lógicas como multiplexores, decodificadores, sumadores, entre otros y en forma grupal presenten los resultados obtenidos a través de una presentación visual.
                           Electrónica Digital intermedia ( bytes)
                          
                   2.1.4. Presenta ejemplos gráficos o videos donde se demuestre el uso de codificadores, multiplexores, decodificadores y demultiplexores y entrega como resultado un collage de los videos presentados con el tema en relación.
                          
          2.2. Diseña circuitos digitales utilizando circuitos integrados de distintas familias lógicas, que demuestre el procesamiento de datos.
                   2.2.1. Comprueba el proceso de entrada y salida de las compuertas lógicas básicas: NOT, AND, OR, utilizando circuitos integrados TTL y CMOS, o a través de un simulador, mismo que será discutido los resultados en un foro virtual.
                          
                   2.2.2. Efectúa un diseño con compuertas lógicas que realice una operación de suma entre números binarios y entrega en forma impresa el diseño del circuito, los pasos que se realizaron, así como los resultados y conclusiones del mismo.
                          
                   2.2.3. Representa los diferentes elementos básicos que conforman una microcomputadora a través de un mapa mental en formato digital donde se identifique sus partes que la constituyen.
                          
                   2.2.4. Investiga las aplicaciones típicas de circuitos que incluyen compuertas lógicas como multiplexores, decodificadores, sumadores, entre otros y en forma grupal presenten los resultados obtenidos a través de una presentación visual.
                          
                   2.2.5. Explica a través de un mapa conceptual en formato digital las características y funcionamiento de un Flip-Flop, Registros, Contadores, Memoria de acceso aleatorio, de manera que se comprenda los elementos de una memoria.
                          
          2.3. Comprende el funcionamiento básico de la conversión A/D y D/A.
                   2.3.1. Crea un cuadro comparativo a través de un software que describa que elementos son considerados como convertidores A/D y D/A, así como sus características, la forma que se comportan y sobre todo el funcionamiento que tiene cada una de ellas.
                          
3. Equipo básico
          3.1. Identifica los instrumentos de medición empleados en el laboratorio de informática y/o electrónica.
                   3.1.1. Investiga en medios electrónicos los modelos y características de voltímetros, amperímetros, óhmetro, frecuencímetro, osciloscopio, generadores de frecuencia y genera a partir de sus resultados, un catálogo digital de dichos equipos de medición.
                          
                   3.1.2. Efectúa una investigación de campo donde se obtenga imágenes, modelos y características que existen en su medio y diseña un video que demuestre su incursión por la investigación de los equipos encontrados, mismo que será publicado en Youtube.
                          
                   3.1.3. Organiza de acuerdo a su investigación que equipos se consideran de mejor calidad y servicio tomando en cuenta sus características y modelo, generando un reporte digital mismo que será enviado al grupo de trabajo en línea.
                          
          3.2. Utiliza de manera apropiada los instrumentos de medición.
                   3.2.1. Elige un equipo de medición e investiga las normas de seguridad establecidas y uso del equipo, crea un video que demuestre el uso correcto del equipo y las normas de seguridad que deben considerarse, se sugiere sea trabajo grupal de 3 a 5 personas.
                          
                   3.2.2. Elige el mejor equipo de cada categoría y describe su uso y operación en una medición electrónica y/o electromecánico, preséntalo en forma de cartel digital.
                          
          3.3. Asume con responsabilidad las normas de seguridad en la utilización de los instrumentos de medición.
                   3.3.1. Elige un equipo de medición e investiga las normas de seguridad establecidas y uso del equipo, crea un video que demuestre el uso correcto del equipo y las normas de seguridad que deben considerarse, se sugiere sea trabajo grupal de 3 a 5 personas.
                          
                   3.3.2. Elige el mejor equipo de cada categoría y describe su uso y operación en una medición electrónica y/o electromecánico, preséntalo en forma de cartel digital.
                          
4. Sistemas Electrónicos
          4.1. Analiza el funcionamiento de un sistema electrónico que sea utilizado en el proceso de información y/o protección de equipos.
                   4.1.1. Consulta a través de medios electrónicos equipos de fuentes conmutadas y sistemas UPS – SPS, adquiriendo las características, ventajas – desventajas y diseña trípticos digitales de cada uno, mismo que será enviado al grupo de trabajo en línea.
                          
                   4.1.2. Diseña un video multimedia y describe la diferencia que existe entre los modelos de un mismo equipo (Fuente conmutada, Sistema UPS – SPS) este será depositado en el canal Youtube de la asignatura.
                          
                   4.1.3. Analiza en grupos de 3 a 5 personas los videos y elijan el más óptimo tomando en consideración las características, ventajas – desventajas, marca y modelo y elaboren una propuesta impresa describiendo el porqué de su selección.
                          
          4.2. Comprende el funcionamiento en un sistema de VoIP, y su forma de transmitir voz, video y datos
                   4.2.1. Revisa a través de medios digitales ejemplos multimedia que describan el funcionamiento de un sistema VoIP y realiza una síntesis subiéndolo al grupo de trabajo en línea.
                          
                   4.2.2. Compara los diversos videos que demuestran el funcionamiento de un sistema VoIP, y explica el comportamiento de un sistema VoIP a través de un foro virtual.
                          
          4.3. Conoce un sistema de transmisión y recepción inalámbrica WiFi, Bluethooth, Zigbee.
                   4.3.1. Investiga como interviene un sistema WiFi, Bluethooth y Zigbee, en un sistema de transmisión y recepción, y genera una contribución a través de la Wiki de la asignatura.
                          
                   4.3.2. Analiza cómo es el funcionamiento de transmisión y recepción en un sistema inalámbrico y elabora un mapa conceptual describiendo la ventaja y desventaja en la transmisión recepción de los dispositivos de WiFi, Bluetooth, Zigbee.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación