Syllabus
IFC-1025 TECNOLOGIA DE INTERFACES DE COMPUTADORA
IE. JOSE LUIS ASUNCION KU UC
jlaku@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
I.- Conoce los circuitos digitales elementales | II.- Conoce la arquitectura de computadoras | III.- Identifica los diferentes tipos de puertos | IV.- Identifica y analiza problemas de hardware y software | V.- Programa en algún lenguaje de programación |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
a) El alumno tiene una tolerancia de 5 minutos para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como retardo hasta los 15 minutos, pasados los 15 se considerara como falta. b) Los estudiantes deben mantener el orden desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase así como el respeto hacia sus compañeros y el profesor, deberán mantener sus celulares y equipos electrónicos inactivos a menos que el profesor lo indique, Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. c) Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. d)Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala a consideración del profesor según los motivos del retraso. e) Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. El alumno puede salir y entrar del salon en silencio, de manera ordenada y por un tiempo breve para tomar agua, medicamentos, contestar llamadas importantes e ir al baño. f) El alumno deberá estar consciente de los requerimientos de materiales y herramientas que son útiles para su aprendizaje sin presentar quejas sobre la exigencia por parte del profesor. |
Materiales |
1.- Computadora Personal. 2.- Protoboard. 3.- Arduino. 4.- Microcontrolador PIC18F4550. 5.- Modulo Bluetooth. 6.- Modulo de Radiofrecuencia. 7.- Modulo Zigbee. 8.- Modulo LCD |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.6 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.4.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Características y Operación de Puertos Estandar
1.1. Paralelo 1.1.1. Caracteristicas del puerto paralelo PUERTO PARALELO EMBEBIDO (403234 bytes) http://mimosa.pntic.mec.es/~flarrosa/puerto.pdf 1.1.2. Implementacion de Interfaz Paralela en un microcontrolador PUENTE H COMANDADO POR PUERTO PARALELO (140800 bytes) http://www.openboxer.260mb.com/asignaturas/microcomp/practica8.html 1.2. Serie 1.2.1. Fundamentos de la transmisión serial 1.2.2. Diseño de interfaces seriales 1.3. USB 1.3.1. Fundamentos del estandar USB 1.3.2. Diseño de interfaz USB con microcontrolador PIC 1.3.3. Perfil y dispositivos HID 1.3.4. Puerto Serie Virtual y perfil CDC 1.3.5. Modo bulk y almacenamiento masivo 1.3.6. USB host y USB OTG |
2. Tecnologías Inalambricas
2.1. Radiofrecuencia 2.1.1. El espectro electromagnetico 2.1.2. Tecnologias de transmision de datos RF 2.1.3. Interfaces de hardware RF 2.2. Infrarrrojo 2.2.1. Introduccion a la Optica 2.2.2. Dispositivos infrarrojos 2.2.3. Interfaces por infrarrojo con la PC 2.2.4. Otras aplicaciones del infrarrojo 2.3. Bluetooth 2.3.1. Perfiles y servicios bluetooth 2.3.2. Dispositivos bluetooth 2.3.3. Interfaz bluetooth con clientes ligeros 2.4. ZigBee 2.4.1. Redes de sensores inteligentes 2.4.2. Modulos Xbee |
3. Aplicaciones Básicas Con Transferencia de Datos a Través de Puertos Estandar
3.1. Herramientas de Manejo de Puertos en Lenguajes de Programacion 3.1.1. Herramientas para manejo de puertos en visual studio http://wiki.webdearde.com/images/d/d5/Puertoserie-basic.pdf http://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/hardware/dn303342(v=vs.85).aspx 3.1.2. Plataforma Arduino como hardware de interfaz con dispositivos 3.1.3. Tópicos de tecnologías actuales de interfaz 3.2. Aplicaciones Empleando Transferencias por Puertos Estandar 3.2.1. Puertos de teclado y mouse 3.2.2. Puertos USB 3.3. Sensores y Actuadores en Aplicaciones ( Como en Domotica) 3.3.1. Interfaces de Sensores y actuadores |
4. Salidas Estándar de Audio y Video
4.1. Tipos de Salidas de Audio y Video 4.1.1. Video 4.1.2. Audio 4.2. Funcionamiento y Configuración de Salidas de Audio y Video 4.2.1. Audio y video en microcomputadoras |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |