Syllabus

IFC-1025 TECNOLOGIA DE INTERFACES DE COMPUTADORA

IME. CARLOS ANTONIO TURRIZA NAAL

caturriza@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Conoce los circuitos digitales elementales.
Conoce la arquitectura de computadoras.
Identifica los diferentes tipos de puertos.
Identifica y analiza problemas de hardware y software.
Programa en algún lenguaje de programación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analizar las tecnologías de comunicación de conexión física estándar empleadas actualmente.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analizar las tecnologías de comunicación inalámbricas estándar empleadas actualmente.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollar una aplicación que permita interconectar y transmitir información, por los puertos estándar.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer la evolución de los dispositivos audiovisuales e identificar su importancia en la comunicación y la transferencia de información y al utilizarla en los nuevos sistemas con este tipo de dispositivos periféricos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.-El alumno tiene una tolerancia de 10 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2. Para tener derecho a examen el alumno debe tener al menos el 80% de asistencias. Si el alumno tiene un porcentaje menor automáticamente se va a primera reevaluación en los momentos formativa, practica y sumativa si es el caso. 3.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 4.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 5.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 6.- No se permiten gorras, se le pedirá que se se la quite a la persona que no cumpla. 7.- Celulares en modo vibrador.

Materiales
1. Computadora personal. 2. Libreta de apuntes. 3. Material de electrónica (proporcionado por el docente. 4. Herramientas (pinza de corte, pinza de punta, Cautín para soldar, etc.).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
C++ para ingenieria y ciencias /
Bronson, Gary J.
Thomson,
2000.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Características y operación de puertos estándar.
          1.1. Analizar las tecnologías de comunicación de conexión física estándar empleadas actualmente.
                   1.1.1. Investigar las técnicas de comunicación a través de puertos estándar.
                           Puerto Paralelo ( bytes)
                           Puerto Serial y Puerto USB ( bytes)
                           http://osmar13maturana.blogspot.com/2014/09/caracteristicas-y-operaciones-de.html
                           https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/tipos-clases-usb/
                          
                   1.1.2. Identificar y analizar los diferentes modos de comunicación estándar.
                           Tipos de comunicacion en Serie ( bytes)
                           Formas de Operación de los Puertos Estándar ( bytes)
                           Comunicación en Paralelo ( bytes)
                          
          1.2. Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información
                   1.2.1. Buscar y reconocer las aplicaciones típicas de los puertos estándar.
                           El Puerto Paralelo del PC ( bytes)
                           Radiofrecuencia e Infrarrojo ( bytes)
                          
2. Tecnologías inalámbricas.
          2.1. Analizar las tecnologías de comunicación inalámbricas estándar empleadas actualmente.
                   2.1.1. Investigar y analizar las tecnologías de comunicación inalámbricas.
                           Comunicación por Radiofrecuencia ( bytes)
                           El Estándar Inalámbrico ZigBee ( bytes)
                           Buletooth ( bytes)
                           Infrarrojo ( bytes)
                           Radiofrecuencia ( bytes)
                           Comunicaciones vía Bluetooth ( bytes)
                           Comunicación Infrarrojo ( bytes)
                          
                   2.1.2. Buscar y analizar casos de uso de cada uno de las tecnologías inalámbricas.
                           CU - ZigBee ( bytes)
                           CU- INFRARROJA ( bytes)
                           CU- Bluetooth ( bytes)
                           CU - Radiofrecuencia ( bytes)
                          
          2.2. Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información
                   2.2.1. Seleccionar para una aplicación específica la tecnología y el medio más conveniente.
                           Aplicacion - Infrarroja ( bytes)
                           ZigBee ( bytes)
                           Aplicaciones - Bluetooth ( bytes)
                          
3. Aplicaciones básicas con transferencia de datos a través de puertos estándar.
          3.1. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollar una aplicación que permita interconectar y transmitir información, por los puertos estándar.
                   3.1.1. Buscar los medios o interface de software (paquetes de clases o métodos) para comunicación desde una aplicación en un lenguaje de programación para puertos estándar.
                           https://www.youtube.com/watch?v=9vEDy8ODKAY
                          
                   3.1.2. Planear las actividades requeridas para realizar la interfaz de hardware y software de una aplicación definida previamente seleccionada.
                           https://www.youtube.com/watch?v=fz2C6DRCVyc
                          
                   3.1.3. Desarrollar una aplicación de medición, supervisión y/o control simple (on/off).
                           MANUAL DE PRACTICAS (SEGUNDO PARCIAL)
                          
4. Salidas estándar de audio y video.
          4.1. Conocer la evolución de los dispositivos audiovisuales e identificar su importancia en la comunicación y la transferencia de información y al utilizarla en los nuevos sistemas con este tipo de dispositivos periféricos.
                   4.1.1. Investigar y analizar los dispositivos de salida estándar de audio y video.
                           Entrada y salida de audio y video ( bytes)
                           Configuracion audio-video ( bytes)
                          
                   4.1.2. Conocer los parámetros a variar al sintonizar un equipo de audio y video.
                           TIPOS DE SALIDAS DE AUDIO Y VIDEO ( bytes)
                          
                   4.1.3. Realizar la conexión y ajuste de equipos de audio y video experimentando en diferentes ambientes y espacios.
                           FUNCIONES DEL PUERTO AUDIO ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación