Syllabus

IFC-1025 TECNOLOGIA DE INTERFACES DE COMPUTADORA

I.M. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS

raflores@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
I.- Conoce los circuitos digitales elementales. II.- Conoce la arquitectura de computadoras. III.- Identifica los diferentes tipos de puertos. IV.- Identifica y analiza problemas de hardware y software. V.- Programa en algún lenguaje de programación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conocer la evolución de los dispositivos audiovisuales e identificar su importancia en la comunicación y la transferencia de información y al utilizarla en los nuevos sistemas con este tipo de dispositivos periféricos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollar una aplicación que permita interconectar y transmitir información, por los puertos estándar.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Analizar las tecnologías de comunicación inalámbricas estándar empleadas actualmente.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analizar las tecnologías de comunicación de conexión física estándar empleadas actualmente.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
A. Presencial: En Aula.
El alumno:
  • Deberá tener una asistencia del 80%, para tener derecho a entregar las tareas de cada una de las unidades y las revaluaciones.

  • Mantener el orden y el respeto: él alumno(a) guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).

  • El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

  • Es responsabilidad del alumno(a) tomar notas, preguntar y conceptualizar los temas o subtemas marcados en cada clase.

  • Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el profesor.

  • Participar en el salón de clases cuando se le requiera.

  • Estar a más tardar 10 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar.


  • En Línea: Aula Virtual. .
    El alumno debe:
  • Acondicionar un lugar de estudio para atender las clases virtuales.

  • Mantenerse informado acerca de las lecturas, actividades y tareas del curso asistiendo a todas las clases señaladas en su horario virtual.

  • Cumplir dentro del aula virtual con todas las tareas, foros y actividades detalladas por el programa académico y el maestro, en el tiempo y forma establecidos.

  • En todo momento el alumno deberá tener activada la visibilidad de la cámara del dispositivo que esté utilizando para la clase si lo tiene disponible.

  • Deberá de estar atento a su horario para poder prever el material necesario a utilizar en el curso.

  • Hacer lo posible por tener conexión a internet.


  • El participante no debe:

  • Subir archivos o transmitir cualquier contenido amenazador, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, invasivo de la privacidad y/o cualquier otros que generen un ambiente viciado en el aula virtual.

  • Realizar actos ilegítimos que generen responsabilidades civiles o penales tales como compartir información confidencial, manipulación de la imagen de algún maestro o compañero.

  • Suplantar la identidad de una persona.

  • Hacer uso del chat del aula virtual, ni el de otro dispositivo mientras está en la clase.

  • Interferir o interrumpir la clase con comentarios ajenos a la temática tratada en ella.

  • Interferir o interrumpir la clase compartiendo la pantalla del dispositivo que está utilizando.

  • Interferir o interrumpir la clase haciendo uso de la pizarra virtual sobre lo que está compartiendo el docente.
  • Materiales
    1.- Computadora Personal; 2. Cable serial rs232, Cautin y estaño para soldar. 3. leds; 4. Protoboard. 5. Arduino. 6. Portenciometro. 7. Resistencias. 8. Servo Motores. 9. Relavadores de 110 v. 10. Cable de calibre 22 (Rojo y Negro).

    Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares
    Microprocesadores intel : 8086/8088, 80186/80188, 80286, 80386,80486, Pentium, Procesador Pentium Pro, Pentium II, Pentium III, Pentium 4 /
    Brey, Barry B.
    pearson,
    7a. / 2006.
    3
    -

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
    PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Características y operación de puertos estándar.
              1.1. Analizar las tecnologías de comunicación de conexión física estándar empleadas actualmente.
                       1.1.1. Identificar y analizar los diferentes modos de comunicación estándar.
                               Fuente de información. ( bytes)
                              
                       1.1.2. Buscar y reconocer las aplicaciones típicas de los puertos estándar.
                               Fuente de información. ( bytes)
                              
              1.2. Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información.
                       1.2.1. Identificar y analizar los diferentes modos de comunicación estándar.
                               Realizar la practica del 1 - 4
                              
    2. Tecnologías inalámbricas.
              2.1. Analizar las tecnologías de comunicación inalámbricas estándar empleadas actualmente.
                       2.1.1. Investigar y analizar las tecnologías de comunicación inalámbricas.
                               Fuente de información. ( bytes)
                              
                       2.1.2. Buscar y analizar casos de uso de cada uno de las tecnologías inalámbricas.
                               http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2011/03/article_0004.html
                              
              2.2. Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información.
                       2.2.1. Seleccionar para una aplicación es pecíficala tecnología y el medio más conveniente.
                               Realiza practica 5, 6 y 7 del manual de practicas
                              
    3. Aplicaciones básicas con transferencia de datos a través de puertos estándar.
              3.1. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollar una aplicación que permita interconectar y transmitir información, por los puertos estándar.
                       3.1.1. Buscar los medios o interface de software (paquetes de clases o métodos) para comunicación desde una aplicación en un lenguaje de programación para puertos estándar.
                               Interfaz con labview y arduino ( bytes)
                               http://ai2.appinventor.mit.edu/
                               http://codeweek.eu/resources/spain/guia-iniciacion-app-inventor.pdf
                               http://tutorialesenpdf.com/android-studio/
                              
                       3.1.2. Planear las actividades requeridas para realizar la interfaz de hardware y software de una aplicación definida previamente seleccionada.
                               Manual de Practicas - Parcial 2
                              
                       3.1.3. Desarrollar una aplicación de medición, supervisión y/o control simple (on/off).
                               https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18228/Memoria.pdf
                              
    4. Salidas estándar de audio y video.
              4.1. Conocer la evolución de los dispositivos audiovisuales e identificar su importancia en la comunicación y la transferencia de información y al utilizarla en los nuevos sistemas con este tipo de dispositivos periféricos.
                       4.1.1. Investigar y analizar la evolución de los chipsets.
                               https://es.wikipedia.org/wiki/Chip_de_sonido
                               https://www.intel.com/content/www/us/en/chipsets/high-definition-audio.html
                              
                       4.1.2. Investigar y analizar los dispositivos de salida estándar de audio y video.
                               http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/tiposconexionesav.pdf
                              
                       4.1.3. Conocer los parámetros a variar al sintonizar un equipo de audio y video.
                               https://lecciones.batiburrillo.net/configurar-sonidos-en-altavoces-en-windows-7/
                               https://support.microsoft.com/es-es/help/2736752
                              
                       4.1.4. Realizar la conexión y ajuste de equipos de audio y video experimentando en diferentes ambientes y espacios.
                               http://wabatu.com/tutoriales-en-video/sony-vegas-pro-9-paso-a-paso/
                               https://www.tiponormal.com/eliminar-el-ruido-de-fondo-con-sony-vegas/
                              

    Prácticas de Laboratorio (20212022P)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
    Práctica
    Descripción

    Cronogramas (20212022P)
    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación