Syllabus
IFC-1025 TECNOLOGIA DE INTERFACES DE COMPUTADORA
MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS
raflores@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
I.- Conoce los circuitos digitales elementales. II.- Conoce la arquitectura de computadoras. III.- Identifica los diferentes tipos de puertos. IV.- Identifica y analiza problemas de hardware y software. V.- Programa en algún lenguaje de programación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer la evolución de los dispositivos audiovisuales e identificar su importancia en la comunicación y la transferencia de información y al utilizarla en los nuevos sistemas con este tipo de dispositivos periféricos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollar una aplicación que permita interconectar y transmitir información, por los puertos estándar. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analizar las tecnologías de comunicación inalámbricas estándar empleadas actualmente. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analizar las tecnologías de comunicación de conexión física estándar empleadas actualmente. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
A. Presencial: En Aula.
El alumno: En Línea: Aula Virtual. . El alumno debe: El participante no debe: |
Materiales |
1.- Computadora Personal; 2. Cable serial rs232, Cautin y estaño para soldar. 3. leds; 4. Protoboard. 5. Arduino. 6. Portenciometro. 7. Resistencias. 8. Servo Motores. 9. Relavadores de 110 v. 10. Cable de calibre 22 (Rojo y Negro). |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Microprocesadores intel : 8086/8088, 80186/80188, 80286, 80386,80486, Pentium, Procesador Pentium Pro, Pentium II, Pentium III, Pentium 4 / |
Brey, Barry B. |
pearson, |
7a. / 2006. |
3 |
Si |
OrCAD PSpice para windows / |
Goody, Roy W. |
Pearson, |
3a. / 2003. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Características y operación de puertos estándar.
1.1. Analizar las tecnologías de comunicación de conexión física estándar empleadas actualmente. 1.1.0. Manual de practicas https://drive.google.com/file/d/1aLvoLO4aMFY-OMUJ_Rswjo4kmX38rGQK/view?usp=sharing 1.1.1. Identificar y analizar los diferentes modos de comunicación estándar. Fuente de información. (23265 bytes) MANUAL DE PRACTICAS (2839059 bytes) 1.1.2. Buscar y reconocer las aplicaciones típicas de los puertos estándar. Fuente de información. (23265 bytes) 1.2. Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información. 1.2.1. Identificar y analizar los diferentes modos de comunicación estándar. Realizar la practica del 1 - 4 |
2. Tecnologías inalámbricas.
2.1. Analizar las tecnologías de comunicación inalámbricas estándar empleadas actualmente. 2.1.1. Investigar y analizar las tecnologías de comunicación inalámbricas. Fuente de información. (23265 bytes) 2.1.2. Buscar y analizar casos de uso de cada uno de las tecnologías inalámbricas. http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2011/03/article_0004.html 2.2. Conocer los requerimientos de hardware y software para aplicar estas tecnologías en la transferencia de información. 2.2.1. Seleccionar para una aplicación es pecíficala tecnología y el medio más conveniente. Realiza practica 5, 6 y 7 del manual de practicas |
3. Aplicaciones básicas con transferencia de datos a través de puertos estándar.
3.1. Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollar una aplicación que permita interconectar y transmitir información, por los puertos estándar. 3.1.1. Buscar los medios o interface de software (paquetes de clases o métodos) para comunicación desde una aplicación en un lenguaje de programación para puertos estándar. Interfaz con labview y arduino (2141450 bytes) http://ai2.appinventor.mit.edu/ http://codeweek.eu/resources/spain/guia-iniciacion-app-inventor.pdf http://tutorialesenpdf.com/android-studio/ 3.1.2. Planear las actividades requeridas para realizar la interfaz de hardware y software de una aplicación definida previamente seleccionada. Manual de Practicas - Parcial 2 3.1.3. Desarrollar una aplicación de medición, supervisión y/o control simple (on/off). https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18228/Memoria.pdf |
4. Salidas estándar de audio y video.
4.1. Conocer la evolución de los dispositivos audiovisuales e identificar su importancia en la comunicación y la transferencia de información y al utilizarla en los nuevos sistemas con este tipo de dispositivos periféricos. 4.1.1. Investigar y analizar la evolución de los chipsets. https://es.wikipedia.org/wiki/Chip_de_sonido https://www.intel.com/content/www/us/en/chipsets/high-definition-audio.html 4.1.2. Investigar y analizar los dispositivos de salida estándar de audio y video. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/tiposconexionesav.pdf 4.1.3. Conocer los parámetros a variar al sintonizar un equipo de audio y video. https://lecciones.batiburrillo.net/configurar-sonidos-en-altavoces-en-windows-7/ https://support.microsoft.com/es-es/help/2736752 4.1.4. Realizar la conexión y ajuste de equipos de audio y video experimentando en diferentes ambientes y espacios. http://wabatu.com/tutoriales-en-video/sony-vegas-pro-9-paso-a-paso/ https://www.tiponormal.com/eliminar-el-ruido-de-fondo-con-sony-vegas/ |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |