Syllabus

IFD-1010 DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON

ldiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
• Analizar problemas y diseño de algoritmos.
• Desarrollar aplicaciones con programación estructurada y programación orientada a objetos.
• Instalar y usar diferentes sistemas operativos.
• Manejar el internet.
• Diseñar bases de datos en distintos sistemas manejadores de bases de datos (DBMS).

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar los componentes de la plataforma web, aplicando las herramientas correspondientes para su configuración.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar y conocer las estructuras de programación desarrollando aplicaciones, empleando lenguaje HTML y lenguajes de programación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrollar aplicaciones web que implementan acceso a datos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar e implementar soluciones mediante herramientas de gestión de contenidos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar y conocer las características del lenguaje XML desarrollando aplicaciones que resuelvan el intercambio de información estructurada.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrollar aplicaciones web que implementan el intercambio de información a través de servicios web ya definidos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. Presentarse al aula de clase a más tardar 5 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada.
2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.
3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.
4. No portar gorra dentro del aula.
5. No se permite el uso de celulares.
6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.
7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.
8. Participar en las actividades escolares que el docente indique
9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.

Materiales
• Material escolar básico
• Computadora
• USB
• Material Syllabus
• Acceso a internet
• Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
PHP y MySQL para dummies /
Valade, Janet
ST Editorial,
2a . / 2004.
5
-
PHP 5 a través de ejemplos /
Gutiérrez Rodríguez, Abraham
Alfaomega,
2005.
8
-
Arrancar con HTML 5 : Curso de programación /
Herrera Ríos, Emmanuel
Alfaomega,
2011.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. PLATAFORMA WEB.
          1.1. Identificar los componentes de la plataforma web, aplicando las herramientas correspondientes para su configuración.
                   1.1.1. Identificar la arquitectura Web plasmándola en una representación gráfica.
                           Evolución de las aplicaciones web ( bytes)
                           Manual de Prácticas ( bytes)
                           Web 1.0, 2,0 y 3.0 ( bytes)
                          
                   1.1.2. Analizar y comparar el modelo de programación Cliente – Servidor de dos y tres capas, presentándolo en un cuadro comparativo.
                           Arquitecturas de la tecnología Cliente - Servidor ( bytes)
                          
                   1.1.3. Investigar los lenguajes de programación y manejadores de bases de datos adecuados a cada problema. (Investigación documental).
                           Lenguajes de programación Web y DBMS ( bytes)
                          
                   1.1.4. Instalar y configurar la plataforma Web (Servidor apache, Servidor de Base de Datos y el Lenguaje de programación).
                           Sistema Operativo ( bytes)
                           Servidor Web ( bytes)
                           DBMS ( bytes)
                           https://desarrolloweb.com/articulos/instalar-php-5.html
                          
2. ENTORNO DE PROGRAMACIÓN.
          2.1. Identificar y conocer las estructuras de programación desarrollando aplicaciones, empleando lenguaje HTML y lenguajes de programación.
                   2.1.1. Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales.
                           Estructura de un programa Web. ( bytes)
                           Lenguaje de scripts ( bytes)
                           Estructuras de control de flujo ( bytes)
                           Arreglos ( bytes)
                           Estructura de un programa Web (2). ( bytes)
                           Elementos básicos ( bytes)
                          
          2.2. Desarrollar aplicaciones web que implementan acceso a datos.
                   2.2.1. Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD.
                           Manipulación de formularios HTML ( bytes)
                          
3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS.
          3.1. Identificar e implementar soluciones mediante herramientas de gestión de contenidos.
                   3.1.1. Reporte. Seleccione un sistema web (ebay,dell, mercado libre) y analice sus componentes, funcionamiento y factores de éxito.
                           Herramientas de gestión de contenidos ( bytes)
                          
                   3.1.2. Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de una plataforma de e-learning (preferentemente Moodle).
                           E-business - e-commerce ( bytes)
                          
                   3.1.3. Personalizar Moodle para el desarrollo de aplicaciones de e-learning.
                           E_learning ( bytes)
                          
                   3.1.4. Práctica de ejercicios. Configurar y administrar un foro, un blog y un wiki.
                           Herramientas colaborativas ( bytes)
                          
                   3.1.5. Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de un sistema de gestión de contenidos para portales, preferentemente joomla.
                          
4. DESARROLLO CON XML.
          4.1. Identificar y conocer las características del lenguaje XML desarrollando aplicaciones que resuelvan el intercambio de información estructurada.
                   4.1.1. Práctica de ejercicios. Elaborar un documento en formato XML.
                           Características del lenguaje ( bytes)
                           Lenguaje de Marcado Generalizado ( bytes)
                           Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto ( bytes)
                           Definición de tipo de documento ( bytes)
                          
          4.2. Desarrollar aplicaciones web que implementan el intercambio de información a través de servicios web ya definidos
                   4.2.2. Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor.
                           XSL y CSS ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Identificar la arquitectura Web plasmándola en una representación gráfica. 2022-02-09 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 Identificar la arquitectura Web plasmándola en una representación gráfica. 2022-02-10 IINF-2010-220
6 A 1.1.2 Analizar y comparar el modelo de programación Cliente – Servidor de dos y tres capas, presentándolo en un cuadro comparativo. 2022-02-16 IINF-2010-220
6 A 1.1.3 Investigar los lenguajes de programación y manejadores de bases de datos adecuados a cada problema. (Investigación documental). 2022-02-17 IINF-2010-220
6 A 1.1.4 Instalar y configurar la plataforma Web (Servidor apache, Servidor de Base de Datos y el Lenguaje de programación). 2022-02-23 IINF-2010-220
6 A 1.1.4 Instalar y configurar la plataforma Web (Servidor apache, Servidor de Base de Datos y el Lenguaje de programación). 2022-02-24 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. 2022-03-03 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. 2022-03-09 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. 2022-03-10 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. 2022-03-16 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. 2022-03-17 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2022-03-23 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2022-03-24 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2022-03-30 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Reporte. Seleccione un sistema web (ebay,dell, mercado libre) y analice sus componentes, funcionamiento y factores de éxito. 2022-04-06 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Reporte. Seleccione un sistema web (ebay,dell, mercado libre) y analice sus componentes, funcionamiento y factores de éxito. 2022-04-07 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de una plataforma de e-learning (preferentemente Moodle). 2022-04-27 IINF-2010-220
6 A 3.1.3 Personalizar Moodle para el desarrollo de aplicaciones de e-learning. 2022-04-28 IINF-2010-220
6 A 3.1.4 Práctica de ejercicios. Configurar y administrar un foro, un blog y un wiki. 2022-05-04 IINF-2010-220
6 A 3.1.4 Práctica de ejercicios. Configurar y administrar un foro, un blog y un wiki. 2022-05-11 IINF-2010-220
6 A 3.1.4 Práctica de ejercicios. Configurar y administrar un foro, un blog y un wiki. 2022-05-12 IINF-2010-220
6 A 3.1.5 Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de un sistema de gestión de contenidos para portales, preferentemente joomla. 2022-05-18 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Práctica de ejercicios. Elaborar un documento en formato XML. 2022-05-19 IINF-2010-220
6 A 4.2.2 Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor. 2022-05-25 IINF-2010-220
6 A 4.2.2 Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor. 2022-05-26 IINF-2010-220
6 A 4.2.2 Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor. 2022-06-01 IINF-2010-220
6 A 4.2.2 Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor. 2022-06-02 IINF-2010-220

Temas para Segunda Reevaluación