Syllabus

IFD-1010 DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON

ldiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
• Analizar problemas y diseño de algoritmos.
• Desarrollar aplicaciones con programación estructurada y programación orientada a objetos.
• Instalar y usar diferentes sistemas operativos.
• Manejar el internet.
• Diseñar bases de datos en distintos sistemas manejadores de bases de datos (DBMS).

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar los componentes de la plataforma web, aplicando las herramientas correspondientes para su configuración.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar y conocer las estructuras de programación desarrollando aplicaciones, empleando lenguaje HTML y lenguajes de programación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrollar aplicaciones web que implementan acceso a datos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar e implementar soluciones mediante herramientas de gestión de contenidos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar y conocer las características del lenguaje XML desarrollando aplicaciones que resuelvan el intercambio de información estructurada.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrollar aplicaciones web que implementan el intercambio de información a través de servicios web ya definidos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. Presentarse al aula de clase a más tardar 5 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada.
2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.
3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.
4. No portar gorra dentro del aula.
5. No se permite el uso de celulares.
6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.
7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.
8. Participar en las actividades escolares que el docente indique
9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.

Materiales
• Material escolar básico
• Computadora
• USB
• Material Syllabus
• Acceso a internet
• Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
PHP y MySQL para dummies /
Valade, Janet
ST Editorial,
2a . / 2004.
5
-
PHP 5 a través de ejemplos /
Gutiérrez Rodríguez, Abraham
Alfaomega,
2005.
8
-
Arrancar con HTML 5 : Curso de programación /
Herrera Ríos, Emmanuel
Alfaomega,
2011.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. PLATAFORMA WEB.
          1.1. Identificar los componentes de la plataforma web, aplicando las herramientas correspondientes para su configuración.
                   1.1.1. Identificar la arquitectura Web plasmándola en una representación gráfica.
                           Evolución de las aplicaciones web (442708 bytes)
                           Manual de Prácticas (1307648 bytes)
                           Web 1.0, 2,0 y 3.0 (285781 bytes)
                          
                   1.1.2. Analizar y comparar el modelo de programación Cliente – Servidor de dos y tres capas, presentándolo en un cuadro comparativo.
                           Arquitecturas de la tecnología Cliente - Servidor (113465 bytes)
                          
                   1.1.3. Investigar los lenguajes de programación y manejadores de bases de datos adecuados a cada problema. (Investigación documental).
                           Lenguajes de programación Web y DBMS (237056 bytes)
                          
                   1.1.4. Instalar y configurar la plataforma Web (Servidor apache, Servidor de Base de Datos y el Lenguaje de programación).
                           Sistema Operativo (24926 bytes)
                           Servidor Web (31157 bytes)
                           DBMS (103981 bytes)
                           https://desarrolloweb.com/articulos/instalar-php-5.html
                          
2. ENTORNO DE PROGRAMACIÓN.
          2.1. Identificar y conocer las estructuras de programación desarrollando aplicaciones, empleando lenguaje HTML y lenguajes de programación.
                   2.1.1. Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales.
                           Estructura de un programa Web. (597580 bytes)
                           Lenguaje de scripts (33233 bytes)
                           Estructuras de control de flujo (1072761 bytes)
                           Arreglos (31564 bytes)
                           Estructura de un programa Web (2). (33931 bytes)
                           Elementos básicos (68235 bytes)
                          
          2.2. Desarrollar aplicaciones web que implementan acceso a datos.
                   2.2.1. Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD.
                           Manipulación de formularios HTML (125170 bytes)
                          
3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS.
          3.1. Identificar e implementar soluciones mediante herramientas de gestión de contenidos.
                   3.1.1. Reporte. Seleccione un sistema web (ebay,dell, mercado libre) y analice sus componentes, funcionamiento y factores de éxito.
                           Herramientas de gestión de contenidos (34128 bytes)
                          
                   3.1.2. Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de una plataforma de e-learning (preferentemente Moodle).
                           E-business - e-commerce (72808 bytes)
                          
                   3.1.3. Personalizar Moodle para el desarrollo de aplicaciones de e-learning.
                           E_learning (997008 bytes)
                          
                   3.1.4. Práctica de ejercicios. Configurar y administrar un foro, un blog y un wiki.
                           Herramientas colaborativas (36063 bytes)
                          
                   3.1.5. Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de un sistema de gestión de contenidos para portales, preferentemente joomla.
                          
4. DESARROLLO CON XML.
          4.1. Identificar y conocer las características del lenguaje XML desarrollando aplicaciones que resuelvan el intercambio de información estructurada.
                   4.1.1. Práctica de ejercicios. Elaborar un documento en formato XML.
                           Características del lenguaje (160101 bytes)
                           Lenguaje de Marcado Generalizado (37686 bytes)
                           Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto (38669 bytes)
                           Definición de tipo de documento (34662 bytes)
                          
          4.2. Desarrollar aplicaciones web que implementan el intercambio de información a través de servicios web ya definidos
                   4.2.2. Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor.
                           XSL y CSS (65721 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Identificar la arquitectura Web plasmándola en una representación gráfica. 2024-01-31 IINF-2010-220
6 A 1.1.2 Analizar y comparar el modelo de programación Cliente – Servidor de dos y tres capas, presentándolo en un cuadro comparativo. 2024-02-01 IINF-2010-220
6 A 1.1.3 Investigar los lenguajes de programación y manejadores de bases de datos adecuados a cada problema. (Investigación documental). 2024-02-01 IINF-2010-220
6 A 1.1.4 Instalar y configurar la plataforma Web (Servidor apache, Servidor de Base de Datos y el Lenguaje de programación). 2024-02-07 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. 2024-02-08 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. 2024-02-14 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales. 2024-02-15 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2024-02-21 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2024-02-22 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2024-02-28 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2024-02-29 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2024-03-06 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2024-03-07 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2024-03-13 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2024-03-14 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y BD. 2024-03-20 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Reporte. Seleccione un sistema web (ebay,dell, mercado libre) y analice sus componentes, funcionamiento y factores de éxito. 2024-04-10 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Reporte. Seleccione un sistema web (ebay,dell, mercado libre) y analice sus componentes, funcionamiento y factores de éxito. 2024-04-11 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de una plataforma de e-learning (preferentemente Moodle). 2024-04-17 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de una plataforma de e-learning (preferentemente Moodle). 2024-04-18 IINF-2010-220
6 A 3.1.3 Personalizar Moodle para el desarrollo de aplicaciones de e-learning. 2024-04-24 IINF-2010-220
6 A 3.1.4 Práctica de ejercicios. Configurar y administrar un foro, un blog y un wiki. 2024-04-25 IINF-2010-220
6 A 3.1.5 Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de un sistema de gestión de contenidos para portales, preferentemente joomla. 2024-05-02 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Práctica de ejercicios. Elaborar un documento en formato XML. 2024-05-08 IINF-2010-220
6 A 4.2.2 Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor. 2024-05-09 IINF-2010-220
6 A 4.2.2 Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor. 2024-05-16 IINF-2010-220
6 A 4.2.2 Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor. 2024-05-22 IINF-2010-220

Temas para Segunda Reevaluación