Syllabus

IFD-1010 DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

MGTI. OSCAR JOSUE UH PEREZ

ojuhperez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
El alumno deberá contar con los siguientes conocimientos:
* Analizar problemas y diseño de algoritmos.
* Desarrollar aplicaciones con programación estructurada y programación orientada a objetos.
* Instalar y usar diferentes sistemas operativos.
* Manejar el internet.
* Diseñar bases de datos en distintos sistemas manejadores de bases de datos (DBMS).

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%.
2.Queda prohibido el uso de aparatos electrónicos durante las horas de clase, excepto las laptop.
3.Cada alumno tendrá 10 minutos de tolerancia después de la entrada del maestro, posteriormente se tomara como inasistencia que equivale a la falta de los módulos.
4.El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia, el mismo día que falte.
5.El alumno es responsable de dejar su espacio de trabajo impecable y de notificarle a su profesor si existe alguna anomalía en dicho espacio.
6.Cada alumno debe portar de manera adecuada su vestimenta y dar una buena imagen. Para el caso de los caballeros no se permiten gorras, boinas, aretes, shorts, playeras sin mangas, pantalones rotos y piercing. Para las damas queda prohibido usar faldas, shorts y vestidos demasiado cortos.
7.Se utilizarán los primeros 10 minutos para comentarios y sugerencias de acuerdo a las clases impartidas.
8.Cada alumno que falte al respeto a su profesor de clase será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el coordinador del área.
9.No se permiten insultos en el salón de clase, si se detecta a algún alumno insultando será sancionado con 2 faltas.
10.Cada alumno que sea sorprendido jugando dentro del salón de clase será sancionado con 4 horas de castigo, sin derecho a la entrega de sus tareas del día.
11.Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.
12.No se aceptan trabajos fuera del horario establecido y menos en otro medio que no sea el establecido.

Materiales
Equipo de cómputo. Sistema Operativo de Red Propietario o libre. Manejador de Base de datos SQL Server o MySQL. Lenguaje de Programación. Lenguaje de programación

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
PHP y MySQL para dummies /
Valade, Janet
ST Editorial,
2a . / 2004.
5
-
Beginning XML databases /
Powell, Gavin
Wrox,
2007.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.2 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Plataforma Web.
          1.1. Identificar los componentes de la plataforma web, aplicando las herramientas correspondientes para su configuración.
                   1.1.1. Identificar la arquitectura Web plasmándola en una representación gráfica.
                           Carles Mateu Desarrollo de aplicaciones web UOC, Primera edición: Marzo 2004 Pág. 11 a 20
                           Identificar los componentes de la plataforma web (207365 bytes)
                          
                   1.1.2. Analizar y comparar el modelo de programación Cliente – Servidor de dos y tres capas, presentándolo en un cuadro comparativo.
                          
                   1.1.3. Investigar los lenguajes de programación y manejadores de bases de datos adecuados a cada problema. (Investigación documental).
                          
                   1.1.4. Instalar y configurar la plataforma Web (Servidor apache, Servidor de Base de Datos y el Lenguaje de programación).
                           Carles Mateu Desarrollo de aplicaciones web UOC, Primera edición: Marzo 2004 Pág. 23 a 47
                          
2. Entorno de programación.
          2.1. Identificar y conocer las estructuras de programación desarrollando aplicaciones, empleando lenguaje HTML y lenguajes de programación y Desarrollar aplicaciones web que implementan acceso a datos.
                   2.1.1. Práctica de ejercicios. Diseño de interfaces mediante formularios o templates que atiendan problemas generales.
                           Carles Mateu Desarrollo de aplicaciones web UOC, Primera edición: Marzo 2004 Pág. 51 a 82
                          
                   2.1.2. Práctica de ejercicios. Desarrolla aplicaciones para solucionar problemas utilizando las estructuras de programación como: sentencias, ciclos, arreglos y bases de datos.
                           PHP y MySQL para dummies (Página: 7 a la 93)
                          
3. Herramientas de gestión de contenidos.
          3.1. Identificar e implementar soluciones mediante herramientas de gestión de contenido
                   3.1.1. Reporte. Seleccione un sistema web (ebay,dell, mercado libre) y analice suscomponentes, funcionamiento y factores de éxito.
                          
                   3.1.2. Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de una plataforma de e-learning (preferentemente Moodle).
                           http://ocw.upm.es/lenguajes-y-sistemas-informaticos/teleformacion/contenidos/LecturaObligatoria/UD5_Plataforma_InstalacionYAdministracion.pdf
                          
                   3.1.3. Personalizar Moodle para el desarrollo de aplicaciones de e-learning.
                           http://ocw.upm.es/lenguajes-y-sistemas-informaticos/teleformacion/contenidos/LecturaObligatoria/UD5_Plataforma_InstalacionYAdministracion.pdf
                          
                   3.1.4. Práctica de ejercicios. Configurar y administrar un foro, un blog y un wiki.
                           Pág 8,35,38,4.2 https://openlibra.com/es/book/download/estudio-de-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-web-2012
                          
                   3.1.5. Práctica de ejercicios. Instalación, configuración, administración y uso de un sistema de gestión de contenidos para portales, preferentemente joomla..
                          
4. Desarrollo con XML.
          4.1. Identificar y conocer las características del lenguaje XML desarrollando aplicaciones que resuelvan el intercambio de información estructurada y desarrollar aplicaciones web que implementan el intercambio de información a través de servicios web
                   4.1.1. Práctica de ejercicios. Elaborar un documento en formato XML.
                           Pág 19: https://openlibra.com/es/book/download/redes-y-aplicaciones-mecanismos-de-comunicacion
                          
                   4.1.2. Práctica de ejercicios. Implementar un servicio web que incorpore el intercambio de información con un servidor.
                           Página 23: https://openlibra.com/es/book/download/redes-y-aplicaciones-mecanismos-de-comunicacion
                          

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