Syllabus

IFD-1010 DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

MTE. JOSE RAMON CAB CHAN

rcab@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
El alumno deberá contar con los siguientes conocimientos: * Analizar problemas y diseño de algoritmos. * Desarrollar aplicaciones con programación estructurada y programación orientada a objetos. * Instalar y usar diferentes sistemas operativos. * Manejar el internet. * Diseñar bases de datos en distintos sistemas manejadores de bases de datos (DBMS).

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá cummplir con los siguientes puntos: Cumplir conn el porcentaje de asistencias requerida por la instititución. Cumplir con todas las tareas y trabajos que se le encarguen durante el transcurso del curso. Comportarse adecuadamente en el salon y respectar a sus compañeros. Asistir a al salon de clases a más tardar a los 10 minutos de la hora programada. Todos los trabajos encomendados deberán enviarse a la siguiente direcciónn de corrreo: rcab@itescam.edu.mx Cualquier trabajo que se envíe a una dirección distinta no será considerado como recibido.

Materiales
Equipo de cómputo. Sistema Operativo de Red Propietario o libre. Manejador de Base de datos SQL Server o MySQL. Lenguaje de Programación. Lenguaje de programación

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Creación y diseño Web /
Macdonald, Matthew
Anaya,
2010.
2
-
Visual basic .NET lenguaje y aplicaciones /
Ceballos Sierra, Francisco Javier
Alfaomega,
2a. / 2007.
6
-
Beginning XML databases /
Powell, Gavin
Wrox,
2007.
3
-
Diseño y administración de base de datos /
W. Hansen, Gary
Prentice hall,
2a. / 1997.
1
-
Microsoft creando una página Web con HTML ¡FÁCIL! : La gente inteligente lee la serie fácil /
McFedries, Paul
Prentice-Hall,
2a. / 1997.
1
-
Java 2: Interfaces gráficas y aplicaciones para internet /
Ceballos Sierra, Francisco Javier
Alfaomega,
3a. / 2012.
7
-
Ingenierìa de Software Orientada a Objetos con UML, JAVA e Internet /
Weitzenfeld, Alfredo
Thomson,
2005.
5
-
Diseño de páginas web con xhtml, javascript y css /
Orós Cabello, Juan Carlos
Alfaomega,
2006.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.2 a la actividad 3.4.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Plataforma Web
          1.1. Evolución de las aplicaciones Web.
                   1.1.1. Web 1.0.
                           Historía ( bytes)
                           Historía de internet ( bytes)
                          
                   1.1.2. Web 2.0
                           Web 2.0 ( bytes)
                          
                   1.1.3. Web 3.0.
                           Web 3.0 ( bytes)
                          
          1.2. Arquitecturas de la tecnología Cliente – Servidor.
                   1.2.1. Aplicaciones de 2, 3 y n capas.
                           Aplicaciones de n capas ( bytes)
                          
          1.3. Lenguajes de programación Web y DBMS.
                   1.3.1. Lenguajes de programación Web y DBMS.
                           Lenguaje de programación ( bytes)
                           http://www.maestrosdelweb.com/editorial/los-diferentes-lenguajes-de-programacion-para-la-web/
                          
          1.4. Instalación y configuración de la plataforma Web en multiplataforma.
                   1.4.1. Sistema Operativo.
                           Sistema operativo ( bytes)
                          
                   1.4.2. Servidor Web.
                           Servidor ( bytes)
                          
                   1.4.3. Lenguaje de programación.
                           Servidor Web ( bytes)
                          
                   1.4.4. Web.
                           Plataforma Web ( bytes)
                          
                   1.4.5. DBMS.
                           DBMS ( bytes)
                          
          1.5. Seguridad.
                   1.5.1. Seguridad.
                           http://mis-algoritmos.com/seguridad-en-aplicaciones-web
                          
2. Entorno de programación
          2.1. Estructura de un programa Web.
                   2.1.1. Estructura de un programa Web.
                           http://www.ithinkweb.com.mx/capacita/html.html
                          
          2.2. Lenguajes de scripts.
                   2.2.1. Estructuras de control.
                           http://librosweb.es/javascript/capitulo_3/estructuras_de_control_de_flujo.html
                          
                   2.2.2. Arreglos.
                           http://www.monografias.com/trabajos66/tablas-o-arrays/tablas-o-arrays2.shtml
                          
          2.3. Manipulación de formularios HTML mediante un lenguaje de programación Web.
                   2.3.1. Manipulación de formularios HTML mediante un lenguaje de programación Web.
                           http://html.rincondelvago.com/creacion-y-diseno-de-una-pagina-web.html
                           http://www.librosweb.es/javascript/capitulo_7/propiedades_basicas_de_formularios_y_elementos.html
                          
          2.4. Acceso a Bases de Datos.
                   2.4.1. Conexiones.
                           http://www.um.es/atica/acceso-a-base-de-datos-desde-aplicaciones-web-en-java-3
                          
                   2.4.2. Manipulación y presentación de datos.
                           Manipulación de datos ( bytes)
                           Accesso a a Base de Datos ( bytes)
                          
          2.5. Seguridad en una aplicación web.
                   2.5.1. Seguridad en una aplicación web.
                           Seguridad ( bytes)
                          
3. Herramientas de gestión de contenidos
          3.1. E-business / e-commerce.
                   3.1.1. Amazon.
                           Amazon ( bytes)
                           E-businness/e-commerce ( bytes)
                           http://mx.globedia.com/amazon-pages-comercio-electronico-gratis-empresas
                          
                   3.1.2. Mercado libre.
                           Mercado Libre ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/MercadoLibre
                          
                   3.1.3. Otros.
                           Otros
                           http://www.slideshare.net/cchez/gestores-de-contenido
                          
          3.2. E-learning.
                   3.2.1. Blackboard.
                           Gestores de contenido educativos ( bytes)
                           http://www.slideshare.net/ktdussand/b-l-a-c-k-b-o-a-r-d-3410486
                          
                   3.2.2. Moodle.
                           Moodle ( bytes)
                          
                   3.2.3. Otros.
                           Educativos ( bytes)
                          
          3.3. Herramientas colaborativas.
                   3.3.1. Blogs.
                           Herramientas colaborativas ( bytes)
                           Blog ( bytes)
                          
                   3.3.2. Foros.
                           Foros ( bytes)
                          
                   3.3.3. Wikis.
                           Wikis ( bytes)
                           http://wikhris.wikispaces.com/Wikis+como+Herramientas+Colaborativas
                          
                   3.3.4. Otros.
                           Otras herramientas ( bytes)
                           http://www.slideshare.net/delineas/herramientas-colaborativas-en-educacin-web-20
                          
          3.4. Gestión de portales.
                   3.4.1. Joomla.
                           Gestión de portales ( bytes)
                           Gestores de portales ( bytes)
                           http://www.ti-consulting.com/gestion_de_portales.php
                           http://www.joomlaos.net/ique-es-joomla
                          
                   3.4.2. OpenPHPNuke.
                           Nuke ( bytes)
                           http://geneura.ugr.es/~jmerelo/tutoriales/cms/
                          
                   3.4.3. ATutor.
                           A-tutor ( bytes)
                           http://atutor.ca/atutor/files/ManualATutor_ES_2.0_v1.3.pdf
                          
                   3.4.4. Otros.
                           http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-3/software-libre.html
                           http://www.interdigital.es/gestordecontenidos.aspx
                          
4. Desarrollo con XML
          4.1. Características del lenguaje.
                   4.1.1. Características del lenguaje.
                           XML ( bytes)
                           Definción de XML ( bytes)
                          
          4.2. Lenguaje de Marcado Generalizado.
                   4.2.1. Lenguaje de Marcado Generalizado.
                           Lenguaje de Marcado ( bytes)
                           Lenguaje Marcado Generalizado ( bytes)
                          
          4.3. Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto.
                   4.3.1. Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto.
                           Lenguaje XHTML ( bytes)
                          
          4.4. Definición de Tipo de Documento.
                   4.4.1. Definición de Tipo de Documento.
                           Definición de documentos ( bytes)
                          
          4.5. XSL y CSS.
                   4.5.1. XLS y CSS.
                           xsl ( bytes)
                           Hojas de estilo ( bytes)
                          
          4.6. API simple para XML y Modelo en Objetos para la Representación de Documentos.
                   4.6.1. API simple para XML y Modelo en Objetos para la Representación de Documentos.
                           Presentación de API's ( bytes)
                          
          4.7. Creación y Consumo de servicios web XML.
                   4.7.1. Creación y Consumo de servicios web XML.
                           Creación y consumo ( bytes)
                           http://www.slideshare.net/naim_jhon/desarrollo-y-consumo-de-web-services
                           http://www.willydev.net/InsiteCreation/v1.0/descargas/Cursos/aspnet/11.-%20Servicios%20Web%20XML.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación