Syllabus

IFD-1013 FISICA PARA INFORMATICA

M.C. OMAR ORTEGA COBOS

oortega@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental.
Aplicar el concepto de la derivada para la solución de problemas en fenómenos físicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica los conceptos y principios básicos de la transmisión de calor en la interpretación de los problemas causados a los equipos informáticos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros almacenamiento, recepción y transmisión de datos tanto de manera alámbrica como inalámbrica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y su interpretación de parámetros de recepción y transmisión.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad

ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Por el momento, todas las actividades se realizarán en línea (Portal Moodle de la materia).

COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros, así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase. No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases.

DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, reportes de prácticas, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase.

RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso.

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase.

Materiales

1.- Libreta de apuntes

2.- Calculadora científica

3.- Computadora personal

4.- Material del Syllabus

5.- Bibliografía recomendada por el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Física : Electricidad y magnetismo /
Serway, Raymond A.
Cengage,
7a / 2009.
5
-
Física : para ciencias e ingeniería con física moderna /
Serway, Raymond A.
Cengage Learning,
7a. / 2009.
0
-
Fundamentos de circuitos eléctricos/
Alexander, Charles K.
McGraw-Hill,
3a. / 2006.
4
-
Fundamentos de telecomunicaciones /
Huidobro Moya, José Manuel
Paraninfo,
2001.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Física
          1.1. Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos.
                   1.1.1. Resolver ejercicios de conversión entre unidades representativas de los fenómenos térmicos, electromagnéticos y ópticos, que permitan movilizar los aprendizajes del presente tema con posteriores.
                           Sistemas de Unidades ( bytes)
                           Los sistemas de unidades ( bytes)
                          
                   1.1.2. Diseñar una hoja de cálculo que permita realizar conversiones entre unidades de manera automática.
                           Conversión de unidades ( bytes)
                           Ejercicios de conversión de unidades ( bytes)
                          
          1.2. Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos.
                   1.2.1. Realizar operaciones para obtener el vector resultante
                           Componentes Rectangulares de un vector ( bytes)
                           Vectores ( bytes)
                           Suma de vectores ( bytes)
                          
2. Sistemas térmicos en equipo informático
          2.1. Aplica los conceptos y principios básicos de la transmisión de calor en la interpretación de los problemas causados a los equipos informáticos.
                   2.1.1. Realizar una presentación con diapositivas, sobre como afecta el calor a los equipos informáticos
                           Conceptos Básicos ( bytes)
                           Mecanismos de transferencia de calor ( bytes)
                           Escalas de Temperatura ( bytes)
                          
                   2.1.2. Realizar un video demostrativo de las propiedades de conducción de calor de los distintos materiales y las similitudes entre estos, derivados de sus propiedades.
                           Tipos de sistemas ( bytes)
                           Propiedades caloríficas de la materia ( bytes)
                          
                   2.1.3. Realizar ejercicios de Conversión de Temperatura y Transferencia de Calor por diferentes formas
                           Temperatura y Ley Cero de la Termodinámica ( bytes)
                          
3. Electromagnetismo
          3.1. Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros almacenamiento, recepción y transmisión de datos tanto de manera alámbrica como inalámbrica.
                   3.1.1. Investigar sobre que es la capacticancia, el capacitor y su clasificación.
                           Definición de capacitancia ( bytes)
                           Capacitores con material dieléctrico ( bytes)
                          
                   3.1.2. Realiza una presentación de diapositivas, de las problemáticas que ocasiona la impedancia y reactancia en transmisión de datos.
                           Combinaciones de capacitores ( bytes)
                          
                   3.1.3. Demostrar la presencia del campo eléctrico y magnético
                           El Campo Magnético ( bytes)
                           Ejercicios de Campo Magnético ( bytes)
                          
                   3.1.4. Realizar ejercicios sobre fuerza y campo eléctrico.
                           Magnetismo en la materia ( bytes)
                           Propiedades magnéticas de la materia ( bytes)
                          
4. Fenómenos ópticos
          4.1. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y su interpretación de parámetros de recepción y transmisión.
                   4.1.1. Construye fuentes de luz de un solo color, del tipo semáforo, donde se pueda constatar la presencia o ausencia de luz.
                           Naturaleza de la luz y Óptica Geométrica ( bytes)
                          
                   4.1.2. Resolver ejercicios relacionados con la unidad
                           Formación de Imágenes ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación