Syllabus

IFD-1013 FISICA PARA INFORMATICA

Q.B.B. MARCOS MARTÍN KU KUMUL

mmku@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
1.- Aplicar los conocimientos adquiridos de la programación orientada a eventos en la solución de problemas informáticos elementales.
2. Utilizar las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones operando bajo un marco legal.
3. Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental.
4. Aplicar el concepto de la derivada para la solución de problemas de optimización y de variación de funciones y el de diferencial en problemas que requieren de aproximaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. La entrada al salón de clases tendrá una tolerancia de 10 minutos después de la hora de inicio de la clases. 2.- Todos los integrantes de los equipos expondrán los temas o subtemas asignados. 3.- Se guardará respeto a los compañeros al exponer los temas. 4. Se prohibe el uso de teléfonos celulares, laptop, o cualquier dispositivo electrónico dentro del salón de clases. 5.- No deberán suprimirse ninguna diapositiva o material en word de los materiales que se encuentran en el sylabus. 6.- De acuerdo al modelo de evaluación por competencias, para la evaluación sumativa y formativa, se evalauarán las habilidades, actitudes y valores de los alumnos. Además a partir de este semestre, la evaluación cognitiva y la formativas y sumativa serán independientes. 7. En las prácticas de laboratorio será obligatorio el uso de la bata.

Materiales
1. Laptop 2.- Marcadores 3. Calculadora científica. 4. Formularios. 5.- Bata de laboratorio.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Física General /
Pérez Montiel Héctor
Cultural,
1992.
2
-
Física /
Resnick, Robert.
Cecsa,
5a. / 2002.
4
-
Física : para ciencias e ingeniería /
Serway, Raymond A.
McGraw Hill,
5a / 2002.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.4.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Física.
          1.1. Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos.
                   1.1.1. Realiza un cuadro comparativo entre los sistemas de unidades internacional e inglés, para posteriormente socializarlo en el grupo.
                           FORMULARIO DEL PRIMER PARCIAL. ( bytes)
                           Material del subtema de sistema internacional de unidades, sistema cgs y sistema inglés. ( bytes)
                          
                   1.1.2. Resolver ejercicios de conversión entre unidades representativas de los fenómenos térmicos, electromagnéticos y ópticos, que permitan movilizar movilizar los aprendizajes del presente tema con posteriores.
                           Material del subtema 1.1.2. Conversión de unidades de un sistema a otro. ( bytes)
                          
          1.2. Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos.
                   1.2.1. Como introducción a los vectores, representar maquetación funcional la fuerza, velocidad, aceleración en forma vectorial, y realizar operaciones para obtener el vector resultante .
                           Tarea No. 1 Descomposición de vectores en el plano. ( bytes)
                           Material del subtema 1.2.1. Características y tipos de vectores. ( bytes)
                          
                   1.2.2. Como introducción a los vectores, representar maquetación funcional, la fuerza, velocidad, aceleración en forma vectorial, y realizar operaciones para obtener el vector resultante
                           Tarea # 2. Cálculo del vector resultante por el método analítico. ( bytes)
                           Material de composición y descomposición de vectores. ( bytes)
                          
                   1.2.3. Como introducción a los vectores, representar maquetación funcional la fuerza, velocidad, aceleración en forma vectorial, y realizar operaciones para obtener el vector resultante
                           Tarea # 3 del Moodle, aplicación de la primera condición del equilibrio. ( bytes)
                           Material de equilibrio de la partícula en el plano. ( bytes)
                          
2. Sistemas térmicos en equipos informáticos.
          2.1. Aplica los conceptos y principios de transmisión de calor en la interpretación de problemas causados a los equipos informáticos.
                   2.1.1. Diseñar una hoja de cálculo que permita realizar conversiones entre unidades de manera automática.
                           Tarea # 4. Conversión de temperaturas de una escala a otra. ( bytes)
                           Material del subtema 2.1.1. Tipos se sistemas y medición del calor. ( bytes)
                          
                   2.1.2. Diseñar una hoja de cálculo que permita realizar conversiones entre unidades de manera automática.
                           Material del subtema 2.1.2. Unidades para medir el calor. ( bytes)
                          
          2.2. Aplica los conceptos y principios de transmisión de calor en la interpretación de problemas causados a los equipos informáticos.
                   2.2.1. Determinar las propiedades de distintos materiales cuando se les aplica calor.
                           Material del subtema 2.2.1. Cambios de estado físico, ( bytes)
                          
                   2.2.2. Determinar las propiedades de distintos materiales cuando se les aplica calor.
                           Material del punto de fusión. ( bytes)
                           Material de punto de ebullición. ( bytes)
                          
          2.3. Aplica los conceptos y principios de transmisión de calor en la interpretación de problemas causados a los equipos informáticos.
                   2.3.1. Construir un prototipo didáctico que emplee la ley cero de Termodinámica para observar la disminución ó aumento de la temperatura en el proceso de transferencia de calor.
                           Material del subtema 2.3.1. Calor sensible y calor latente. ( bytes)
                          
                   2.3.2. Construir un prototipo didáctico que emplee la ley cero de Termodinámica para observar la disminución ó aumento de la temperatura en el proceso de transferencia de calor.
                           Material de formas de transferencia de calor y ley cero de la termodinámica. ( bytes)
                          
          2.4. Aplica los conceptos y principos de transmisión de calor en la interpretación de problemas causados a los equipos informáticos.
                   2.4.1. Identifica y clasifica, en orden descendente los materiales aislantes y justifica acorde a la clasificación, el mejor aislante de ellos, por medio de un tabular de ellos en Excel.
                           Material de el calor en los equipos informáticos. ( bytes)
                          
3. Electromagnetismo.
          3.1. Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica.
                   3.1.1. Explicar la forma en la que se almacena información a partir del fenémeno eléctrico y magnético.
                           Formulario del segundo parcial. ( bytes)
                           Tarea del segundo parcial del Moodle. ( bytes)
                           material de introducción a la electricidad. ( bytes)
                          
                   3.1.2. Describir los procesos de transmisión y recepción de datos apoyándose en conceptos de electromagnetismo.
                           Material de la Ley de Coulomb. ( bytes)
                          
                   3.1.3. Plantear soluciones a casos concretos de problemas en la transmisión y/o recepción de información empleando conceptos básicos.
                           Material de intensidad de campo eléctrico. ( bytes)
                          
                   3.1.4. Interpretar parámetros eléctricos de las hojas técnicas que describen un equipo informático.
                           Material de potencial eléctrico. ( bytes)
                          
                   3.1.5. Analizar partes de los equipos informáticos para determinar su función y características realizando esquemas además de determinar los pros y los contras.
                           Material de resistencia, potencial e intensidad de corriente. ( bytes)
                          
                   3.1.6. Analizar partes de los equipos informáticos para determinar su función y características realizando esquemas además de determinar los pros y contras.
                           Material de la ley de Ohm y asociación de resistencias en serie, paralelo y mixto. ( bytes)
                          
                   3.1.7. Interpretar parámetros eléctricos de las hojas técnicas que describen un equipo informático.
                           Material de las Leyes de Kirchhoff. ( bytes)
                          
          3.2. Aplicar los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica
                   3.2.1. Interpretar parámetros eléctricos de las hojas técnicas que describen un equipo informático.
                           Material de reactancia e impedancia. ( bytes)
                          
          3.3. Aplicar los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica.
                   3.3.1. Explicar la forma en la que se almacena información a partir del fenómeno magnético y eléctrico.
                           Material de formas de almacenamiento de información en dispositivos magnéticos. ( bytes)
                          
          3.4. Aplicar los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica.
                   3.4.2. Explicar la forma en la que se almacena información a partir del fenómeno magnético y eléctrico.
                           Material de la Ley de Faraday y ley de Lenz. ( bytes)
                          
          3.5. Aplicar los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica.
                   3.5.1. Describir los procesos de transmisión y recepción de datos apoyándose en conceptos de electromagnetismo.
                           Formulario del tercer parcial. ( bytes)
                           Material de espectro electromagnético. ( bytes)
                          
          3.6. Aplicar los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros, almacenamiento, recepción y transmisión de datos, tanto de manera alámbrica como inalámbrica.
                   3.6.1. Describir los procesos de transmisión y recepción de datos apoyándose en conceptos de electromagnetismo.
                           Material de efecto Joule ó ley de Joule vs Ley de la termodinámica. ( bytes)
                          
4. Fenómenos ópticos.
          4.1. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión.
                   4.1.1. Construye fuentes de luz de un sólo color, del tipo semáforo, donde se pueda constatar la presencia ó ausencia de luz, presentarlo en el laboratorio de electrónica ó área afín, expresando sus conclusiones a través de una minuta de trabajo.
                           TAREA DEL MOODLE DEL TERCER PARCIAL. ( bytes)
                           Material de la teoría de Newton y Fermat. ( bytes)
                          
          4.2. Aplica los principios del empleo de la uz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión.
                   4.2.1. Investiga las ventajas y desventajas en las pantallas de los equipos de cómputo, con respecto a la calidad de la imagen proyectada al usuario y el potencial daño visual que causa al usuario, contemplando la reflexión y refracción de la luz.
                           Material de reflexión de la luz. ( bytes)
                          
                   4.2.2. Investiga las ventajas y desventajas en las pantallas de los equipos de cómputo, con respecto a la calidad de la imagen proyectada al usuario y el potencial daño visual que causa al usuario, contemplando la reflexión y refracción de la luz.
                           Material del subtema de refracción de la luz. ( bytes)
                          
          4.3. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión.
                   4.3.1. Investiga las ventajas y desventajas en las pantallas de equipos de cómputo, con respecto a la calidad de la imagen proyectada al usuario y el potencial daño visual que causa al usuario contemplando la reflexión y refracción de la luz.
                           Material de dispersión de la luz. ( bytes)
                          
                   4.3.2. Investiga las ventajas y desventajas en las pantallas de los equipos de cómputo, con respecto a la calidad de la imagen proyectada al usuario, y el potencial daño visual que causa al usuario, contemplando la reflexión y refracción de la luz.
                           Material de polarización de la luz. ( bytes)
                          
          4.4. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión.
                   4.4.1. Comprobar mediante el empleo de lentes, tanto cóncavos como convexos, el nivel de mejora en la transmisión y recepción de imagen, la actividad deberá de llevarse a cabo en el laboratorio de electrónica ó área afín.
                           Material de lentes cóncavos y convexos. ( bytes)
                          
          4.5. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión.
                   4.5.1. Comprobar mediante el empleo de lentes, tanto cóncavos como convexos, el nivel de mejora en la transmisión de imagen, la actividad deberá de llevarse a cabo en el laboratorio de electrónica ó área afín.
                           Fibra óptica y reflexión interna total. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación