Syllabus

IFD-1023 TALLER DE EMPRENDEDORES

DR. SACRAMENTO CRUZ DORIANO

scruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Otros Cursos

Prerrequisitos
*Ser capaz de aplicar la normatividad legal vigente en el ejercicio de la actividad profesional del Ingeniero en Informática. *Conocer, analizar, diseñar, proponer y coordinar proyectos informáticos en las organizaciones. *Aplicar e identificar el proceso administrativo para la gestión, diseño, evaluación e implementación de una propuesta de TIC. *Liderar, coordinar y dirigir el recurso humano de un área de informática. *Análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional. *Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos. *Tener conocimientos que nos permitan planear, fijar precios, promocionar y distribuir los productos o servicios que satisfagan las necesidades de mercados metas, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización. *Conocer aspectos de contabilidad y costos, que permitan conocer los gastos e ingresos, acreedores y deudores en un periodo de tiempo, con el fin de determinar el saldo de dinero que se dispone. *Contar con conocimientos de finanzas, que permitan determinar la forma en cómo individuos, empresas y organizaciones obtienen, distribuyen y utilizan los recursos monetarios, en un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva dichos actos. *Conocer métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad. *Conocer las etapas del proceso administrativo.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. 2. Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor. 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidas las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas, pues debido al formato intensivo del curso, la profundidad y cantidad de conocimiento de los temas será responsabilidad del alumno.

Materiales
Libreta, lápiz, pluma, calculadora, lecturas solicitadas, hojas recicladas, hojas de colores, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.7.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la evaluación de proyectos
          1.1. Definición y Conceptos.
                   1.1.1. Definición y Conceptos.
                           1.1. Definición y Conceptos ( bytes)
                           1.1. Definición y Conceptos2 ( bytes)
                          
          1.2. Tipos.
                   1.2.1. Tipos.
                           1.2. Tipos. ( bytes)
                           1.2. Tipos2 ( bytes)
                           1.2. Tipos3 ( bytes)
                          
          1.3. Fases de un proyecto.
                   1.3.1. Fases de un proyecto.
                           1.3. Fases de un proyecto. ( bytes)
                          
          1.4. Etapas de la formulación de proyectos.
                   1.4.1. Etapas de la formulación de proyectos.
                           1.4. Etapas de la formulación de proyectos ( bytes)
                           1.4. Etapas de la formulación de proyectos3 ( bytes)
                          
          1.5. Estructura de un proyecto.
                   1.5.1. Estructura de un proyecto.
                           1.5. Estructura de un proyecto. ( bytes)
                           1.5. Estructura de un proyecto2 ( bytes)
                          
          1.6. Tipos proyectos informáticos (actuales y emergentes).
                   1.6.1. Tipos proyectos informáticos (actuales y emergentes).
                           http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fopenaccess.uoc.edu%2Fwebapps%2Fo2%2Fbitstream%2F10609%2F417%2F1%2F27736tfc.pdf&ei=H8TkVOeNM87gsATbgYJI&usg=AFQjCNESzeHn97oH4-YE10c86IbKGHP2rg&bvm=bv.85970519,d.cWc
                          
          1.7. Idea de Negocio.
                   1.7.1. Idea de Negocio.
                           1.7. Idea de Negocio. ( bytes)
                           1.7. Idea de Negociob ( bytes)
                           1.7. Idea de Negocioc ( bytes)
                          
2. Estudio de Mercado
          2.1. Definición y Objetivos.
                   2.1.1. Definición y Objetivos.
                           2.1. Definición y Objetivos. ( bytes)
                           2.1. Definición y Objetivos2 ( bytes)
                          
          2.2. Proceso de la Mercadotecnia.
                   2.2.1. Proceso de la Mercadotecnia.
                           Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. Pearson Educación. Pág. 9-30
                          
          2.3. Estrategias de Producto y Precio.
                   2.3.1. La naturaleza del producto.
                           http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=books&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Frepositori.uji.es%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F10234%2F49394%2Fs74.pdf%3Fsequence%3D3&ei=4sjkVNzsE4LIsQSS64HIDQ&usg=AFQjCNEEhLxt8L4v2B9-B7ba2Iq47NTJ5g&bvm=bv.85970519,d.cWc
                          
                   2.3.2. Análisis de la Demanda.
                           2.3.2. Análisis de la Demanda. ( bytes)
                           2.3.2. Análisis de la Demandab ( bytes)
                          
                   2.3.3. Análisis de la Oferta.
                           2.3.3. Análisis de la Oferta. ( bytes)
                           2.3.3. Análisis de la Ofertab ( bytes)
                          
                   2.3.4. Ciclo de vida del producto (CVP).
                           http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.farq.edu.uy%2Fmarketing%2Ffiles%2F2013%2F08%2FProducto-Desarrollo_de_nuevos_productos.pdf&ei=k8nkVK_AMPXesAS55IH4DA&usg=AFQjCNHoPt6Albt6JvPUxJHUKm7rF4-sVw&bvm=bv.85970519,d.cWc
                          
                   2.3.5. Métodos de la fijación de precios.
                           2.3.5. Métodos de la fijación de precios. ( bytes)
                           2.3.5. Métodos de la fijación de preciosb ( bytes)
                           http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCQQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.terras.edu.ar%2Faula%2Ftecnicatura%2F11%2Fbiblio%2FKOTLER-Philip-ARMSTRONG-Gary-Cap10.pdf&ei=88rkVM3_HILCsATwtYLgAg&usg=AFQjCNGsED8lAaeslfip09rFI_VS9lR6rg
                          
                   2.3.6. Rentabilidad vs Competitividad.
                           2.3.6. Competitividad ( bytes)
                           2.3.6. Rentabilidad ( bytes)
                          
          2.4. Trade Marketing y Administración de los canales de distribución de venta.
                   2.4.1. Trade Marketing y Administración de los canales de distribución de venta.
                           2.4. Trade Marketing y Administración de los canales ( bytes)
                           2.4. Trade Marketing ( bytes)
                          
3. Estudio Técnico
          3.1. Ingeniería Básica
                   3.1.1. Descripción del producto.
                           3.1.1. Descripción del producto. ( bytes)
                          
                   3.1.2. Descripción de proceso.
                           3.1.2. Descripción de proceso. ( bytes)
                           3.1.2. Descripción de procesob ( bytes)
                          
                   3.1.3. Determinación y tamaño máximo del proyecto.
                           3.1.3. Determinación y tamaño máximo ( bytes)
                          
                   3.1.4. Identificación de los insumos y suministros del proyecto.
                           3.1.4. Identificación de los insumos y suministros ( bytes)
                          
                   3.1.5. Identificación del equipo y de la tecnología.
                           3.1.5. Identificación del equipo y de la tecnologia ( bytes)
                          
                   3.1.6. Localización y distribución del negocio.
                           3.1.6. Localización y distribución ( bytes)
                           3.1.6. Localización y distribución2 ( bytes)
                          
                   3.1.7. Capacidad de la Planta.
                           3.1.7. Capacidad de la Planta1 ( bytes)
                           3.1.7. Capacidad de la Planta2 ( bytes)
                          
4. Estudio Financiero
          4.1. Estudio Económico.
                   4.1.1. Estudio Económico.
                           4.1. Estudio Económico. ( bytes)
                          
          4.2. Inversión Total.
                   4.2.1. Inversión Total.
                           4.2. Inversión Total. ( bytes)
                           4.2. Inversión Total.b ( bytes)
                          
          4.3. Determinación de costos y gastos.
                   4.3.1. Determinación de costos y gastos.
                           4.3. Determinación de costos y gastos.a ( bytes)
                           4.3. Determinación de costos y gastos.b ( bytes)
                          
          4.4. Punto de Equilibrio.
                   4.4.1. Punto de Equilibrio.
                           4.4. Punto de Equilibrio.1 ( bytes)
                           4.4. Punto de Equilibrio.2 ( bytes)
                          
          4.5. Estados Financieros.
                   4.5.1. Estados Financieros.
                           4.5. Estados Financieros. ( bytes)
                           http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fbiblio3.url.edu.gt%2FPubli%2FLibros%2F2013%2FFundamentosFinanzasC%2F02.pdf&ei=Ec3kVKG5Ee3isATakoDwDg&usg=AFQjCNFOiNh3nXOHphUJPIUPvTUkkNC1GA
                          
          4.6. Proyecciones Financieras
                   4.6.1. Proyecciones Financieras
                           4.6. Proyecciones Financieras ( bytes)
                          
          4.7. Periodo de Recuperación de la Inversión.
                   4.7.1. Periodo de Recuperación de la Inversión.
                           4.7. Periodo de Recuperación de la Inversión. ( bytes)
                          
5. Organización
          5.1. Administración de Recursos Humanos.
                   5.1.1. Administración de Recursos Humanos.
                           http://es.scribd.com/doc/152524420/1-Departamento-Rrhh#scribd
                          
          5.2. Análisis y diseño de Puestos.
                   5.2.1. Análisis y diseño de Puestos.
                           http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cemci.org%2Frevista%2Fnumero-2%2Fdocumentos%2Fdoc2.pdf&ei=Bc_kVOyPMYG_sQS-qoLwBw&usg=AFQjCNGtrXlrNaUoW2A_6fiTpx9NA_oDjw
                          
          5.3. Diagrama de la Organización.
                   5.3.1. Diagrama de la Organización.
                           http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Ffcaenlinea.unam.mx%2F2006%2F1231%2Fdocs%2Funidad4.pdf&ei=NM_kVMyuJs_bsASSqIDoCw&usg=AFQjCNFh3RzjyHtDc4Y3tEwTBdE8P3dBZA
                          
          5.4. Marco Legal de la Empresa.
                   5.4.1. Requisitos gubernamentales.
                           5.4.1. Requisitos gubernamentales2 ( bytes)
                           5.4.1. Requisitos gubernamentales3 ( bytes)
                           http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.sal.itesm.mx%2Fincubadora%2Fdoc%2FAspectos_legales_que_regulan_una_empresa.pdf&ei=as_kVL64NtHksASMq4KoCw&usg=AFQjCNGMtPiWw2lqGRaXafiH7gKjUCno4Q
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación