Syllabus

IFE-0426 MERCADOTECNIA

MA. IRIS FABIOLA CASTELLANOS HERRERA

ifcastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 2 6

Prerrequisitos
Necesita conocer diferentes metodologías para el diseño de sistemas, así como los diferentes tipos de sistemas existentes. Conocer los conceptos básicos y herramientas para la administración y planeación de proyectos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
• Asistir puntualmente a clases, se dará una tolerancia de diez minutos después de la hora de inicio de clase; • Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. • Todo alumno que llegue a la clase después del maestro deberá pedir permiso para entrar. • No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. • Prohibido dormir en clase • Prohibido comer en clase • No se permite dentro del salón de clases reproductores de música de cualquier dispositivo. • Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma, por tanto no será recepcionado ningún trabajo fuera de la fecha indicada por el docente. • La mala conducta con el docente y compañeros será sancionado con suspensión de clase y afectación en la calificación del 20 %. • La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. • El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. • En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción.

Materiales
Libreta, material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la mercadotecnia.
          1.1. Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia.
                   1.1.1. Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia.
                           Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia. (6443490 bytes)
                          
          1.2. Desarrollo histórico de la mercadotecnia.
                   1.2.1. Desarrollo histórico de la mercadotecnia.
                           Desarrollo histórico de la mercadotecnia. (26112 bytes)
                           Desarrollo histórico de la mercadotecnia. (5256072 bytes)
                          
          1.3. Medio ambiente de la mercadotecnia.
                   1.3.1. Medio ambiente de la mercadotecnia.
                           Medio ambiente de la mercadotecnia. (28900711 bytes)
                          
          1.4. Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual.
                   1.4.1. Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual.
                           Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual. (16184 bytes)
                          
          1.5. Impacto de la mercadotecnia en la función informática.
                   1.5.1. Impacto de la mercadotecnia en la función informática.
                           Impacto de la mercadotecnia en la función informática. (122875 bytes)
                          
2. Producto.
          2.1. Definición y clasificación de productos.
                   2.1.1. Definición y clasificación de productos.
                           Definición y clasificación de productos. (7993775 bytes)
                          
          2.2. Características de los productos.
                   2.2.1. Características de los productos.
                           Características de los productos. (19607 bytes)
                          
          2.3. Planeación y desarrollo del producto.
                   2.3.1. Planeación y desarrollo del producto.
                           Planeación y desarrollo del producto. (20016 bytes)
                          
          2.4. Estrategias de productos.
                   2.4.1. Estrategias de productos.
                           Estrategias de productos. (24441 bytes)
                          
          2.5. Planeación y desarrollo de producto en la función informática.
                   2.5.1. Planeación y desarrollo de producto en la función informática.
                           Planeación y desarrollo de producto en la función informática. (29184 bytes)
                          
3. Mercado.
          3.1. Definición y clasificación de mercados.
                   3.1.1. Definición y clasificación de mercados.
                           (17072 bytes)
                          
          3.2. Selección y segmentación de mercados.
                   3.2.1. Selección y segmentación de mercados.
                           (13141 bytes)
                          
          3.3. Bases para la segmentación de mercados.
                   3.3.1. Bases para la segmentación de mercados.
                           (129377 bytes)
                          
          3.4. El proceso y utilidad de la segmentación de mercados.
                   3.4.1. El proceso y utilidad de la segmentación de mercados.
                           (18164 bytes)
                          
          3.5. Relación entre las tecnologías de información y el mercado.
                   3.5.1. Relación entre las tecnologías de información y el mercado.
                           (14778 bytes)
                          
4. Promoción.
          4.1. Definición de la mezcla promocional.
                   4.1.1. Definición de la mezcla promocional.
                           (17852 bytes)
                          
          4.2. Estrategias de comunicación mercadológica.
                   4.2.1. Estrategias de comunicación mercadológica.
                           (20600 bytes)
                          
          4.3. Herramientas informáticas aplicadas en el diseño y desarrollo de la comunicación mercadológica.
                   4.3.1. Herramientas informáticas aplicadas en el diseño y desarrollo de la comunicación mercadológica.
                           (23167 bytes)
                          
          4.4. Empleo de la función informática en la mezcla promocional.
                   4.4.1. Empleo de la función informática en la mezcla promocional.
                           4.4. Empleo de la función informática en la mezcla promocional. (26112 bytes)
                          
5. Precio.
          5.1. Definición de concepto y formas para establecer el precio.
                   5.1.1. Definición de concepto y formas para establecer el precio.
                           5.1efinición de concepto y formas para establecer el precio.
                          
          5.2. Estrategias de precios.
                   5.2.1. Estrategias de precios.
                           5.2 Estrategias de precios. (164310 bytes)
                          
          5.3. Empleo de las estrategias de establecimiento de precios en el ámbito informático.
                   5.3.1. Empleo de las estrategias de establecimiento de precios en el ámbito informático.
                           5.3. Empleo de las estrategias de establecimiento de precios en el ámbito informático. (88000 bytes)
                          
6. Desarrollo de un producto o servicio y su comercialización con la aplicación de la Informática.
          6.1. Creación de ideas de productos o servicios.
                   6.1.1. Desarrollo de aplicaciones para uso mercadológico como publicidad, comercio electrónico, correo electrónico, portales, foros de discusión para productos o servicios propios o de otras empresas.
                           6.1.1Desarrollo de aplicaciones para uso mercadológico como publicidad, comercio electrónico, correo electrónico, portales, foros de discusión para productos o servicios propios o de otras empresas. (1061871 bytes)
                           6.1.1Desarrollo de aplicaciones para uso mercadológico como publicidad, comercio electrónico, correo electrónico, portales, foros de discusión para productos o servicios propios o de otras empresas. (1061871 bytes)
                          
                   6.1.2. Servicios de asesoría en el desarrollo de sistemas computacionales o la implantación de tecnologías de redes, la automatización de oficinas, capacitación.
                           6.1.2 Creación de ideas de productos o servicios. \ Servicios de asesoría en el desarrollo de sistemas computacionales o la implantación de tecnologías de redes, la automatización de oficinas, capacitación. (121434 bytes)
                          
          6.2. Selección de ideas para su desarrollo futuro.
                   6.2.1. Selección de ideas para su desarrollo futuro.
                           6.2 Selección de ideas para su desarrollo futuro. (202057 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Hora
Grupo
Aula
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