Syllabus

IFE-1004 ADMINISTRACION PARA INFORMATICA

MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA

acastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 1 4 Otros Cursos

Prerrequisitos
El alumno deberá contar con habilidad en Análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional; Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académico; Desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área; Autonomía en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Planea el proceso administrativo para desarrollar proyectos informáticos competitivos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Construye organigramas en el contexto informático de las organizaciones para estructurar proyectos estratégicos.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Aplica la planeación estratégica a los productos y servicios informáticos para incrementar la competitividad.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
. COMPETENCIA: Identifica y aplica el proceso de marketing en función de los productos y servicios informáticos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Conoce y aplica las herramientas administrativas en las organizaciones basadas en tecnologías de la información y comunicaciones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación que corresponda. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación.

Materiales
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de informática /
Virgós Bel, Ferran.
Mcgraw hill,
2008.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. La administración en el contexto informático
          1.1. COMPETENCIA: Planea el proceso administrativo para desarrollar proyectos informáticos competitivos.
                   1.1.1. Actividad. Realizar una sinopsis sobre las áreas administrativas funcionales en las organizaciones.
                           1.1.1. Concepto e importancia. ( bytes)
                           1.4.1. Tipología de la planeación. ( bytes)
                           1.6.1. Áreas administrativas funcionales. ( bytes)
                           1.2.1. Principios administrativos. ( bytes)
                           1.3.1. Proceso administrativo alineado a proyectos informáticos. ( bytes)
                           1.5.1. Teoría moderna de la organización. ( bytes)
                          
2. Formas organizacionales
          2.1. COMPETENCIA: Construye organigramas en el contexto informático de las organizaciones para estructurar proyectos estratégicos.
                   2.1.1. Actividad. Generar ideas que conlleven a la propuesta de un proyecto que considere la estructura organizacional de la empresa así como estructura organización para elaborar un proyecto informático.
                           2.1.1. Organización de emprendedores. ( bytes)
                           2.2.1. Organización de máquina burocrática. ( bytes)
                           2.3.1. Organización de burocracia divisionalizada. ( bytes)
                           2.4.1. Organización burocracia profesional. ( bytes)
                           2.5.1. Organización Ad-hocracia. ( bytes)
                           2.7.1. Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones. ( bytes)
                           2.8.1. Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales. ( bytes)
                           2.6.1. Estructuras organizacionales emergentes. ( bytes)
                          
3. Planeación estratégica en el desarrollo de productos y servicios informáticos
          3.1. COMPETENCIA: Aplica la planeación estratégica a los productos y servicios informáticos para incrementar la competitividad.
                   3.1.1. Actividad. Investigar, analizar y discutir la aplicación de la planeación estratégica en el área informática dentro de las organizaciones.
                           3.1.1. Administración estratégica. ( bytes)
                           3.2.1. Proceso de la administración estratégica ( bytes)
                           3.3.1. Desarrollo y elección de la estrategia básica ( bytes)
                           3.4.1. Balanced Scorecard. ( bytes)
                          
4. Mercadotecnia como apoyo en la comercialización de productos y servicios informáticos.
          4.1. . COMPETENCIA: Identifica y aplica el proceso de marketing en función de los productos y servicios informáticos.
                   4.1.1. Actividad. Realizar un mapa conceptual sobre las fases del proceso de marketing.
                           4.1.1. Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia. ( bytes)
                           4.2.1. Las 4 P´s. ( bytes)
                           4.3.1. Objetos de estudio de la mercadotecnia ( bytes)
                           4.4.1. Fases del proceso de marketing. ( bytes)
                           4.5.1. Marketing de servicios y sus 3 P’s adicionales. ( bytes)
                          
                   4.1.2. Actividad. Realizar un mapa mental sobre la administración del ciclo de vida de un producto y/o servicio informático.
                           4.8.1. Canales de distribución en el contexto informático. ( bytes)
                           4.7.1. Administración del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informático. ( bytes)
                           4.6.1. Identificación de líneas de servicio. ( bytes)
                          
5. Herramientas administrativas para las organizaciones en evolución.
          5.1. COMPETENCIA: Conoce y aplica las herramientas administrativas en las organizaciones basadas en tecnologías de la información y comunicaciones.
                   5.1.1. Actividad.Implementar las herramientas administrativas adecuadas al proyecto en desarrollo
                           5.1.1. Benchmarking. ( bytes)
                           5.2.1. Rightsizing. ( bytes)
                           5.3.1. Empowerment. ( bytes)
                           5.5.1. Justo a tiempo ( bytes)
                           5.6.1. Outsourcing. ( bytes)
                           5.4.1. Coaching, consultoría y mentoría. ( bytes)
                           5.7.1. Reingeniería. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación