Syllabus
IFE-1004 ADMINISTRACION PARA INFORMATICA
MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS
rjcuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 1 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional | Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos | Desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área | Autonomía en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro. 2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase) 3. Mantener el orden y el respeto |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad 1 Unidad 2 (Del tema 2.1.1 Organización de emprendedores hasta 2.5.1 Organización Ad-hocracia |
PARCIAL 2 | Unidad 2 (Del tema 2.6.1 Estructuras organizacionales emergentes hasta 2.8.1 Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales, Unidad 3 Unidad 4 (Desde 4.1.1 Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia hasta 4.4.1 Fases del proceso de marketing) |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. La administración en el contexto informático
1.1. Concepto e importancia 1.1.1. Concepto e importancia Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P4-7 Concepto e importancia (28866 bytes) 1.2. Principios adminstrativos 1.2.1. Principios adminstrativos Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P8-13 Principios adminstrativos (100923 bytes) 1.3. Proceso administrativo alineado a proyectos informáticos 1.3.1. Proceso administrativo alineado a proyectos informáticos Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P19-26 Proceso administrativo alineado a proyectos informáticos (205270 bytes) 1.4. Planeación: inicio del éxito o el fracaso 1.4.1. Tipología de la planeación Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P26-32 Tipología de la planeación (1402869 bytes) 1.5. Teoría moderna de la organización 1.5.1. Teoría moderna de la organización Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P16-19 Teoría moderna de la organización (107824 bytes) 1.6. Áreas adminstrativas funcionales 1.6.1. Áreas adminstrativas funcionales Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P13-16 Áreas adminstrativas funcionales (90769 bytes) |
2. Formas organizacionales
2.1. Organización de emprendedores 2.1.1. Organización de emprendedores Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P43-49 Organización de emprendedores (164376 bytes) 2.2. Organización de máquina burocrática 2.2.1. Organización de máquina burocrática Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P49-52 Organización de máquina burocrática (220559 bytes) 2.3. Organización de burocracia divisionalizada 2.3.1. Organización de burocracia divisionalizada Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P52-57 Organización de burocracia divisionalizada (205797 bytes) 2.4. Organización burocracia profesional 2.4.1. Organización burocracia profesional Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P57-60 Organización burocracia profesional (298115 bytes) 2.5. Organización Ad-hocracia 2.5.1. Organización Ad-hocracia Organización Ad-hocracia (101424 bytes) 2.6. Estructuras organizacionales emrgentes 2.6.1. Estructuras organizacionales emergentes Estructuras organizacionales emergentes (223313 bytes) 2.7. Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones 2.7.1. Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones 2 (14078 bytes) Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones (443869 bytes) 2.8. Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales 2.8.1. Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales (392192 bytes) |
3. Planeación estratégica en el desarrollo de productos y servicios informáticos
3.1. Administración estratégica (Definición e importancia, etc.) 3.1.1. Administración estratégica (Definición e importancia, etc.) Administración estratégica (Definición e importancia, etc.) (519379 bytes) 3.2. Proceso de administración estratégica (Misión, Visión, Valores,etc.) 3.2.1. Proceso de administración estratégica (Misión, Visión, Valores,etc.) Proceso de administración estratégica (Misión, Visión, Valores,etc.) (400329 bytes) 3.3. Desarrollo y elección de la estrategia básica (Formulación, bases de elección, direcciones y métodos de desarrollo, valoración y selección). 3.3.1. Desarrollo y elección de la estrategia básica (Formulación, bases de elección, direcciones y métodos de desarrollo, valoración y selección). Desarrollo y elección de la estrategia básica (Formulación, bases de elección, direcciones y métodos de desarrollo, valoración y selección). (150983 bytes) 3.4. Balanced Scorecard 3.4.4. Balanced Scorecard Balanced Scorecard (73485 bytes) |
4. Mercadotecnia como apoyo en la comercialización de productos y servicios informáticos
4.1. Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia 4.1.1. Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia (1043968 bytes) 4.2. Las 4P´s 4.2.1. Las 4P´s Las 4P´s (210208 bytes) 4.3. Objetos de estudio de la mercadotecnia (clientes, colaboradores, accionistas y sociedad). 4.3.1. Objetos de estudio de la mercadotecnia (clientes, colaboradores, accionistas y sociedad). Objetos de estudio de la mercadotecnia (clientes, colaboradores, accionistas y sociedad). (731648 bytes) 4.4. Fases del proceso de marketing 4.4.1. Fases del proceso de marketing Fases del proceso de marketing \ Fases del proceso de marketing (148596 bytes) 4.5. Marketing de servicios y sus 3 P´s adicionales 4.5.1. Marketing de servicios y sus 3 P´s adicionales Marketing de servicios y sus 3 P´s adicionales (108375 bytes) 4.6. Identificación de lineas de servicio 4.6.1. Identificación de lineas de servicio Identificación de lineas de servicio (153415 bytes) 4.7. Administración del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informático 4.7.1. Administración del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informático Administración del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informático (2021888 bytes) 4.8. Canales de distribución en el contexto informático 4.8.1. Canales de distribución en el contexto informático Canales de distribución en el contexto informático (99501 bytes) |
5. Herramientas administrativas para las organizaciones en evolución
5.1. Benchmarking 5.1.1. Benchmarking Benchmarking (12616 bytes) 5.2. Rightsizing 5.2.1. Rightsizing Rightsizing (12770 bytes) 5.3. Empowerment 5.3.1. Empowerment Empowerment (12777 bytes) 5.4. Coaching, consultoría y mentoría 5.4.1. Coaching, consultoría y mentoría Coaching, consultoría y mentoría (12827 bytes) 5.5. Justo a tiempo (Just in Time) 5.5.1. Justo a tiempo (Just in Time) Justo a tiempo (Just in Time) (12735 bytes) 5.6. Outsourcing 5.6.1. Outsourcing Outsourcing (13249 bytes) 5.7. Reingeniería 5.7.1. Reingeniería Reingeniería (13152 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |