Syllabus

IFE-1004 ADMINISTRACION PARA INFORMATICA

MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS

rjcuevas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 1 4 Otros Cursos

Prerrequisitos
Análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional
Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos
Desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área
Autonomía en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro.
2. Cumplir con el 80% de asistencias. (No existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase)
3. Mantener el orden y el respeto

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1
Unidad 2 (Del tema 2.1.1 Organización de emprendedores hasta 2.5.1 Organización Ad-hocracia
PARCIAL 2 Unidad 2 (Del tema 2.6.1 Estructuras organizacionales emergentes hasta 2.8.1 Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales,
Unidad 3
Unidad 4 (Desde 4.1.1 Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia hasta 4.4.1 Fases del proceso de marketing)

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. La administración en el contexto informático
          1.1. Concepto e importancia
                   1.1.1. Concepto e importancia
                           Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P4-7
                           Concepto e importancia ( bytes)
                          
          1.2. Principios adminstrativos
                   1.2.1. Principios adminstrativos
                           Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P8-13
                           Principios adminstrativos ( bytes)
                          
          1.3. Proceso administrativo alineado a proyectos informáticos
                   1.3.1. Proceso administrativo alineado a proyectos informáticos
                           Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P19-26
                           Proceso administrativo alineado a proyectos informáticos ( bytes)
                          
          1.4. Planeación: inicio del éxito o el fracaso
                   1.4.1. Tipología de la planeación
                           Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P26-32
                           Tipología de la planeación ( bytes)
                          
          1.5. Teoría moderna de la organización
                   1.5.1. Teoría moderna de la organización
                           Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P16-19
                           Teoría moderna de la organización ( bytes)
                          
          1.6. Áreas adminstrativas funcionales
                   1.6.1. Áreas adminstrativas funcionales
                           Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P13-16
                           Áreas adminstrativas funcionales ( bytes)
                          
2. Formas organizacionales
          2.1. Organización de emprendedores
                   2.1.1. Organización de emprendedores
                           Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P43-49
                           Organización de emprendedores ( bytes)
                          
          2.2. Organización de máquina burocrática
                   2.2.1. Organización de máquina burocrática
                           Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P49-52
                           Organización de máquina burocrática ( bytes)
                          
          2.3. Organización de burocracia divisionalizada
                   2.3.1. Organización de burocracia divisionalizada
                           Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P52-57
                           Organización de burocracia divisionalizada ( bytes)
                          
          2.4. Organización burocracia profesional
                   2.4.1. Organización burocracia profesional
                           Jones, Gareth R. y George, Jennifer M. (2006). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill. P57-60
                           Organización burocracia profesional ( bytes)
                          
          2.5. Organización Ad-hocracia
                   2.5.1. Organización Ad-hocracia
                           Organización Ad-hocracia ( bytes)
                          
          2.6. Estructuras organizacionales emrgentes
                   2.6.1. Estructuras organizacionales emergentes
                           Estructuras organizacionales emergentes ( bytes)
                          
          2.7. Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones
                   2.7.1. Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones
                           Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones 2 ( bytes)
                           Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones ( bytes)
                          
          2.8. Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales
                   2.8.1. Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales
                           Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales ( bytes)
                          
3. Planeación estratégica en el desarrollo de productos y servicios informáticos
          3.1. Administración estratégica (Definición e importancia, etc.)
                   3.1.1. Administración estratégica (Definición e importancia, etc.)
                           Administración estratégica (Definición e importancia, etc.) ( bytes)
                          
          3.2. Proceso de administración estratégica (Misión, Visión, Valores,etc.)
                   3.2.1. Proceso de administración estratégica (Misión, Visión, Valores,etc.)
                           Proceso de administración estratégica (Misión, Visión, Valores,etc.) ( bytes)
                          
          3.3. Desarrollo y elección de la estrategia básica (Formulación, bases de elección, direcciones y métodos de desarrollo, valoración y selección).
                   3.3.1. Desarrollo y elección de la estrategia básica (Formulación, bases de elección, direcciones y métodos de desarrollo, valoración y selección).
                           Desarrollo y elección de la estrategia básica (Formulación, bases de elección, direcciones y métodos de desarrollo, valoración y selección). ( bytes)
                          
          3.4. Balanced Scorecard
                   3.4.4. Balanced Scorecard
                           Balanced Scorecard ( bytes)
                          
4. Mercadotecnia como apoyo en la comercialización de productos y servicios informáticos
          4.1. Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia
                   4.1.1. Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia
                           Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia ( bytes)
                          
          4.2. Las 4P´s
                   4.2.1. Las 4P´s
                           Las 4P´s ( bytes)
                          
          4.3. Objetos de estudio de la mercadotecnia (clientes, colaboradores, accionistas y sociedad).
                   4.3.1. Objetos de estudio de la mercadotecnia (clientes, colaboradores, accionistas y sociedad).
                           Objetos de estudio de la mercadotecnia (clientes, colaboradores, accionistas y sociedad). ( bytes)
                          
          4.4. Fases del proceso de marketing
                   4.4.1. Fases del proceso de marketing
                           Fases del proceso de marketing \ Fases del proceso de marketing ( bytes)
                          
          4.5. Marketing de servicios y sus 3 P´s adicionales
                   4.5.1. Marketing de servicios y sus 3 P´s adicionales
                           Marketing de servicios y sus 3 P´s adicionales ( bytes)
                          
          4.6. Identificación de lineas de servicio
                   4.6.1. Identificación de lineas de servicio
                           Identificación de lineas de servicio ( bytes)
                          
          4.7. Administración del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informático
                   4.7.1. Administración del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informático
                           Administración del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informático ( bytes)
                          
          4.8. Canales de distribución en el contexto informático
                   4.8.1. Canales de distribución en el contexto informático
                           Canales de distribución en el contexto informático ( bytes)
                          
5. Herramientas administrativas para las organizaciones en evolución
          5.1. Benchmarking
                   5.1.1. Benchmarking
                           Benchmarking ( bytes)
                          
          5.2. Rightsizing
                   5.2.1. Rightsizing
                           Rightsizing ( bytes)
                          
          5.3. Empowerment
                   5.3.1. Empowerment
                           Empowerment ( bytes)
                          
          5.4. Coaching, consultoría y mentoría
                   5.4.1. Coaching, consultoría y mentoría
                           Coaching, consultoría y mentoría ( bytes)
                          
          5.5. Justo a tiempo (Just in Time)
                   5.5.1. Justo a tiempo (Just in Time)
                           Justo a tiempo (Just in Time) ( bytes)
                          
          5.6. Outsourcing
                   5.6.1. Outsourcing
                           Outsourcing ( bytes)
                          
          5.7. Reingeniería
                   5.7.1. Reingeniería
                           Reingeniería ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación