Syllabus
IFE-1015 FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS
omaranda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Conocer e identificar las metodologías y procesos de la ingeniería de software relacionados con los sistemas de información. | Analizar, comprender y conocer el contexto de los sistemas de información. | Comprender e implementar los fundamentos de la ingeniería de software asociados a los sistemas de información. | Identificar modelos prescritos relacionados al desarrollo de sistemas de información. | Diseñar herramientas case. | Experimentar soluciones teniendo como base programas orientados a objetos. | Comprender e identificar las fases que integran la gestión de proyectos y sistemas de información. | Identificar el proceso en la gestión de un proyecto SI. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce el contexto de los sistemas de información. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce los fundamentos de la ingeniería de software asociados a los sistemas de información. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identificar los modelos prescriptivos relacionados al desarrollo de sistemas de información. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce los paradigmas de ingeniería de software. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende las fases que integran la gestión de proyectos de sistemas de información. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno debe tener el 80% de asistencia durante el parcial para tener derecho a examen teórico - práctico de aula. 2.- El alumno deberá estar en el aula máximo 10 minutos después de la hora indicada, al pase de lista, no existen retardos, por lo que sera asignada en forma automatica la falta. La asistencia será registrada por hora y no por sesión. (Es decir si la sesión es de tres horas, serán 3 faltas. 3.- En el caso de las sesiones en centro de computo si no llega antes del pase de lista, se aplica la falta correspodiente. NO OLVIDEN TRAER SIEMPRE SU CREDENCIAL DE ESTUDIANTE. Los días de examen práctico no podrá entrar después en ninguna hora. 4.- Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma de acuerdo al calendario de fechas proporcionado por el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la hora y fecha indicada. 5.- No se permite portar gorras, chancletas, shorts, faldas y/o escotes excesivos, aretes, cabello largo y uñas pintadas (varones), piercing, lentes negros, masticar chicle, ingerir alimentos o bebidas y el teléfono celular deberá estar en modo vibrador. Queda estrictamente prohibido tomar fotos, grabar video durante las sesiones a excepción que sea considerada una actividad de aprendizaje; El alumno que sea sorprendido realizando esta actividad será suspendido de la clase, su teléfono confiscado y reportado a la dirección académica para la aplicación de la sanción que amerite. 6.- El alumno que incurra en el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores, se vera reflejado en su calificación. 7.- DE LAS PRESENTACIONES: Deberán estar presentes todos los integrantes del equipo para la exposición, en caso de no presentarse alguno, podrán exponer los demás integrantes, pero solo para obtener el mínimo de calificación en la participación de esa actividad. Es obligación del equipo contar con una copia de la presentación y los trabajos a entregar. 8.- Algunos temas deberán ser investigados por los alumnos, no necesariamente serán explicados en clase. Es implicito que el alumno estudie todos los temas del parcial. |
Materiales |
Memoria USB, carpetas de palanca y argolla para trabajos y evidencias |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
La seguridad de la información / |
Daltabuit Godás, Enrique |
Limusa, |
2007. |
8 |
- |
Ingeniería del software / |
Sommerville, Ian |
Pearson/Addison-Wesley : |
7a. / 2005. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. UNIDAD 1. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION
1.1. Conoce el contexto de los sistemas de información. 1.1.1. Elaboración de glosario con la terminología de los sistemas de información (SI). INTRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (81901 bytes) Fundamentos (81901 bytes) Clasificación (411366 bytes) Introducción-Glosario (81901 bytes) 1.1.2. Elaborar un resumen de las dimensiones de los SI. Introducción (81901 bytes) Clasificación (411366 bytes) 1.1.3. Ejemplificar con un cuadro sinóptico los tipos de SI. Clasificación y tipos (306416 bytes) |
2. UNIDAD 2.INGENIERIA DE SOFTWARE
2.1. Conoce los fundamentos de la ingeniería de software asociados a los sistemas de información. 2.1.1. Gestionar información sobre las capas de la ingeniería de software y plasmar los resultados en un cuadro sinóptico ejemplificando cada capa. Ingeniería de SW (333547 bytes) 2.1.2. Gestionar información sobre las etapas de la ingeniería de software y ejemplificarlas entrevistando a profesionistas que desempeñen roles asociados con ellas. Etapas de la Ing de SW (333547 bytes) |
3. UNIDAD 3.MODELOS DE PRESCRIPTIVOS DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION
3.1. Identificar los modelos prescriptivos relacionados al desarrollo de sistemas de información. 3.1.1. Gestionar información sobre los modelos prescriptivos del desarrollo de software y plasmar los resultados en un resumen. RUP (1270736 bytes) Modelos de Prescriptivos (525405 bytes) 3.1.2. Elaborar un cuadro comparativo entre los modelos descriptivos. Modelos de Prescriptivos y UML (525405 bytes) 3.1.3. Elaborar un cuadro comparativo de herramientas CASE. Herramienta CASE (294180 bytes) |
4. UNIDAD 4.PARADIGMAS DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE
4.1. Conoce los paradigmas de ingeniería de software. 4.1.1. Gestionar información sobre los paradigmas de ingeniería de software. Paradigmas de ISW (303616 bytes) 4.1.2. Buscar ejemplos de SI orientados a objetos. |
5. UNIDAD 5.GESTION DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
5.1. Comprende las fases que integran la gestión de proyectos de sistemas de información. 5.1.1. Gestionar información sobre los elementos de la gestión de proyectos de SI y plasmar resultados en un resumen. UNIDAD 5. GESTION DE PROYECTOS Gestión de sistemas de SW (2119528 bytes) 5.1.2. Identificar el proceso en la gestión de algún proyectos SI. Procesos de Gestion Procesos de Gestion (2119528 bytes) 5.1.3. Identificar un área de oportunidad para el desarrollo de un SI. Desarrollo de SI (2119528 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |