Syllabus

IFF-1003 ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN DE DATOS

MTI. JOEL I. CHUC UC

jichuc@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
1. Dominar algún lenguaje de programación orientado a objetos. 2. Aplicar estructuras de datos para solución de problemas. 3. Conocimiento de dispositivos de almacenamiento secundario.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza los conceptos básicos de archivos, su organización, operaciones y los medios de almacenamiento sobre los que se pueden implementar.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Compara las diferentes organizaciones de archivo y sus métodos de acceso, construye aplicaciones para la solución de problemas que involucren almacenamiento de información utilizando un lenguaje de programación.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Implementa los procesamiento de las organizaciones actuales de archivos: CVS, XML y no estructuradas para resolver problemas de intercambio y almacenamiento de información.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrolla reportes de información para facilitar la interpretación al usuario final, presentándolos en forma tabular, gráfica y jerárquica a partir de un caso real.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Evalúa las diferentes organizaciones de archivo aplicándolas a una situación real.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con

Normatividad
  1. Asistencia mínima de un 80% para tener derecho a presentar los exámenes departamentales.
  2. El alumno tendrá una tolerancia de 10 minutos como máximo. Después de ese tiempo no tendrá derecho a ingresar al aula.
  3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema ese día.
  4. Las tareas, investigaciones, carpetas, etc. se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
  5. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria.
  6. No se permite en el salón de clases comida o golosinas, solo el acceso de agua estará permitido.
  7. En el salón no se permite el uso de gorras, lentes negros, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada (shorts, bermudas, sandalias, etc.)
  8. No está permitido el uso de celulares o algún otro medio tecnológico que distraiga la dinámica de trabajo.
  9. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la gestión de servicios de TI
          1.1. Analiza los conceptos básicos de archivos, su organización, operaciones y los medios de almacenamiento sobre los que se pueden implementar.
                   1.1.1. Gestionar información sobre tipos, características, operaciones y ventajas de los archivos que se pueden manejar al estructurar un sistema de información.
                          
                   1.1.2. Gestionar información sobre métodos de almacenamiento y medios físicos, presentar resultados en un cuadro sinópico
                          
2. Organizaciones básicas
          2.2. Compara las diferentes organizaciones de archivo y sus métodos de acceso, construye aplicaciones para la solución de problemas que involucren almacenamiento de información utilizando un lenguaje de programación.
                   2.2.1. Desarrollar mapa conceptual de la clasificación de las organizaciones de archivo, así como de sus operaciones básicas.
                          
                   2.2.2. Desarrollar cuadro comparativo de ventajas y desventajas de cada una de las organizaciones de archivos.
                          
                   2.2.3. Implementar las operaciones para archivos secuenciales indexados.
                          
                   2.2.4. Implementar las operaciones para archivos secuenciales indexados.
                          
3. Organización de archivos actuales
          3.1. Implementa los procesamiento de las organizaciones actuales de archivos: CVS, XML y no estructuradas para resolver problemas de intercambio y almacenamiento de información.
                   3.1.1. Desarrollar un diagrama que represente a las organizaciones de archivos actuales.
                          
                   3.1.2. Ejemplificar la implementación de procesamiento de archivos CVS.
                          
                   3.1.3. Ejemplificar la implementación de procesamiento de archivos no estructurados.
                          
                   3.1.4. Aplicar en un problema real una de las organizaciones actuales de un archivo, según condiciones del problema.
                          
4. Visualización de información
          4.1. Desarrolla reportes de información para facilitar la interpretación al usuario final, presentándolos en forma tabular, gráfica y jerárquica a partir de un caso real.
                   4.1.1. Elaborar un programa que atienda una situación real e incluya el desarrollo de reportes de información
                          
5. Evaluación general de Organizaciones de Archivos
          5.1. Evalúa las diferentes organizaciones de archivo aplicándolas a una situación real.
                   5.1.1. Elaborar un cuadro comparativo que muestre las ventajas y desventajas del costo -beneficio de cada una de las organizaciones de archivo.
                          
                   5.1.2. Elaborar el proyecto de TI con base al análisis del cuadro comparativo de las diferentes organizaciones de archivo.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación