Syllabus

IFF-1012 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI

MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON

ldiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
-Planificar y gestionar proyectos en el entorno de las TI.
-Comprender la importancia de la alineación estratégica de los procesos de negocio y los servicios de TI.
-Describir el concepto de las buenas prácticas de gestión de servicios de TI.
-Identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones y el papel que juegan las TI en las mismas.
-Comprender los marcos de referencia aplicados a la gestión de servicios de TI.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.Presentarse al aula de clase a más tardar 10 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.
2.Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.
3.Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.
4.No portar gorra dentro del aula.
5.No se permite el uso de celulares.
6.No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.
7.Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.
8.Participar en las actividades escolares que el docente indique
9.Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.

Materiales
•Material escolar básico (libreta, lápiz, lapiceros, borrador, etc.)
•Computadora
•USB
•Material Syllabus
•Acceso a internet
•Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.7
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.1.7

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la gestión de servicios de TI
          1.1. Comprender el rol del ingeniero en informática en su entorno actual y su papel estratégico dentro de las organizaciones.
                   1.1.1. ANALIZAR LECTURAS DE ARTÍCULOS, PORTALES WEB Y LIBROS QUE PERMITAN IDENTIFICAR EL ROL QUE JUEGAN LOS PROFESIONALES VINCULADOS AL ÁREA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE TI, EN SU COMUNIDAD, PAÍS Y A NIVEL INTERNACIONAL.
                           El papel del ingeniero informático en un entorno globalizado ( bytes)
                           Ingeniero informático ( bytes)
                          
                   1.1.2. ELABORAR UN CUESTIONARIO CON EL RESULTADO DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR QUE SERVIRÁ COMO BASE PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA ENTREVISTAR A UN PROFESIONAL DEL ÁREA DE TI Y/O A UN EMPRESARIO
                           1.2 El papel del ingeniero informático en la generación de servicios de valororganización ( bytes)
                          
                   1.1.3. ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI, CICLO DE VIDA DE PROYECTOS DE TI Y EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS DE TI.
                           1.3 Retos actuales del ingeniero informático y de las áreas de TI ( bytes)
                          
                   1.1.4. EXPONER LA IMPORTANCIA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI, CICLO DE VIDA DE PROYECTOS DE TI Y EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS DE TI.
                           1.4 Importancia de la gestión de servicios de TI ( bytes)
                          
                   1.1.5. REALIZAR UNA ENTREVISTA A UN PROFESIONAL DEL ÁREA DE TI Y/O A UN EMPRESARIO PARA QUE COMPARTA SUS EXPERIENCIAS DE LAS VENTAJAS QUE ENCUENTRA DEBIDO A LA INCORPORACIÓN DE TI EN SU EMPRESA, Y CÓMO TOMA LA DECISIÓN DE CÓMO, CUÁNDO Y CUÁNTO INVIERTE
                           Ciclo de vida de los proyectos de TI ( bytes)
                          
                   1.1.6. ELABORAR UN RESUMEN POR CADA ENTREVISTA PARA CONSTRUIR UN PORTAFOLIO FINAL CON LAS EXPERIENCIAS COMPARTIDAS POR ESTOS PROFESIONALES O VIDEO GRABAR LA ENTREVISTA.
                           Objetivos del gobierno de TI ( bytes)
                          
                   1.1.7. CREAR UN DEBATE EN EL GRUPO PARA COMPARAR E IDENTIFICAR LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS QUE ENCUENTRE ENTRE LAS EXPERIENCIAS COMPARTIDAS POR LOS PROFESIONALES DE TI Y LOS EMPRESARIOS
                           Proceso de implantación de Gobierno TI ( bytes)
                           Implantación de Gobierno TI ( bytes)
                          
2. Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI (Sugeridos COBIT e ITIL)
          2.1. Analizar y contrastar marcos de referencia aplicados a la gestión de servicios de TI.
                   2.1.1. Analizar lecturas que permitan reflexionar e identificar el estado del arte de los marcos de referencia en la gestión de servicios de TI; enfocándose en los siguientes aspectos: definición y antecedentes, procesos de negocio a los que apoya, fas
                           Gestión del servicio ( bytes)
                           Van, Bon. (2008). Fundamentos de ITIL V3. Van Haren Publishing
                          
                   2.1.2. Evidenciar con un resumen el análisis de las lecturas obtenidas acerca de la definición y antecedentes de los marcos de referencia ITIL y COBIT.
                           http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TI/fundamentos_de_la_gestion_TI/que_es_ITIL/que_es_ITIL.php
                           http://www.isaca.org/cobit/pages/default.aspx
                           http://es.ccm.net/contents/596-cobit-objetivos-de-control-para-la-informacion-y-tecnologias-re
                          
                   2.1.3. Realizar un análisis comparativo sobre los procesos de negocio a los que apoyan los marcos de referencia abordados en el curso.
                           Procesos - ITIL ( bytes)
                           Procesos - COBIT ( bytes)
                          
                   2.1.4. Evidenciar con un mapa conceptual las fases de los marcos de referencia estudiados.
                           Fases ITIL y COBIT ( bytes)
                          
                   2.1.5. Realizar un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de los marcos de referencia ITIL y COBIT.
                           Ventajas y desventajas ( bytes)
                          
                   2.1.6. Realizar un reporte de las tendencias de los marcos de referencia abordados.
                           Tendencias ( bytes)
                          
                   2.1.7. Demostrar el conocimiento de la fundamentación teórica de los marcos de referencia analizados, ya sea con un examen tipo ITIL fundations, o bien con un ejercicio de simulación, análisis de caso, uso de memoramas.
                          
3. Estrategias de gestión de servicios de TI
          3.1. Establecer y formular estrategias de servicio de TI. Analizar casos de referencia para aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos.
                   3.1.1. Analizar lecturas de artículos, portales web y libros que permitan identificar las características del modelo RACI, métricas y estrategias de gestión de servicios de TI.
                          
                   3.1.2. Evidenciar con un ensayo el análisis de las características del modelo RACI.
                           Modelo Raci ( bytes)
                          
                   3.1.3. Realizar un resumen sobre las metas y objetivos de las estrategias de servicios.
                           Estrategias del servicio ( bytes)
                          
                   3.1.4. Evidenciar con un mapa conceptual las métricas en la gestión de servicios de TI.
                          
                   3.1.5. Investigar vía Internet en portales especializados casos de éxito para identificar factores críticos de éxito en la incorporación de estrategias de tecnologías de información y/o marcos de referencia como ITIL o COBIT.
                           http://www.isaca.org/Knowledge-Center/cobit/Pages/COBIT-Caso-de-Estudio-Banco-Supervielle-SA-Argentina.aspx
                          
                   3.1.6. Analizar casos utilizando el modelo RACI, con orientación a la formulación de estrategias a partir de las mejores prácticas de gestión de servicios de TI, gobierno de TI y marcos de referencia.
                           Caso de estudio ( bytes)
                           http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TI/service_desk/caso_practico_service_desk/caso_practico_service_desk.php
                          
                   3.1.7. Autoevaluar los ejercicios realizados, creando el hábito de evaluar las tareas realizadas con otros compañeros del grupo.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación