Syllabus

IFF-1012 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI

DR. GONZALO MIGUEL QUETZ AGUIRRE

gmquetz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Comprende cómo la gestión de servicios de tecnologías de información (TI) provee una estructura para alinear estratégicamente los procesos y recursos de TI a los objetivos organizacionales

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende la función del Ingeniero en Informática en su entorno y su papel estratégico dentro de las organizaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica y contrasta marcos de referencia aplicados a la gestión de servicios de TI.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Formula estrategias de servicio de TI considerando los problemas de contexto.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.- Asistir al salón de clases a la hora indicada con 10 min. de retardo como máximo, momento en el cual se realizará el pase de lista, por lo tanto, pasado ese tiempo se negará el acceso haciéndose acreedor a una falta por cada hora que dure la sesión. 2.- Los ejercicios para realizar en clase y tareas deberán ser entregadas por la vía establecida por el profesor en tiempo y forma para hacerse acreedor a los puntos. En caso de entregar trabajos duplicados aun con diferente formato, todos serán rechazados. 3.- En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción. 4.- Mantener el teléfono celular en modo vibrador o silenciado 5.- En las sesiones en centro de cómputo es necesario presentarse con la credencial oficial actualizada para poder ingresar, de no hacerlo será aplicada la falta según las horas que dure la sesión y no serán aceptados trabajos que debieran ser entregados ese día. 6.- Mantener un ambiente de respeto y cordialidad dentro del salón de clase, cualquier falta de respeto puede repercutir en la expulsión del salón de clase y por consiguiente en faltas y negativas para la entrega de trabajos. 7.- Solo serán aceptados documentos oficiales y debidamente validados por la coordinación académica para la justificación de faltas, en los próximos 2 días hábiles de ocurrida la falta. Es responsabilidad del alumno estar al tanto del sistema de asistencias en línea para hacer cualquier aclaración y no esperar hasta la fecha de cierre, momento en el que no se realiza ningún ajuste. 8.- No se permite la toma de fotografías o videos durante la sesión de clase, aún sean realizadas al material presentado en pantalla. 9.- Solo serán aceptadas actividades en reevaluación cuando hayan sido entregadas al menos el 50% en periodo ordinario.

Debido a la contingencia sanitaria, el tiempo de distanciamiento social fue extendido, por tal motivo se mantendrá en línea el trabajo escolar. Pueden acceder a su espacio de Moodle para revisar los contenidos y actividades. Para cualquier asesoría se mantiene disponible el correo institucional y la atención en el grupo de Microsoft Teams correspondiente

Materiales
Computadora con acceso a internet, dispositivo de almacenamiento, preferentemente memoria flash (usb), materiales de aprendizaje de las sesiones (syllabus), libreta y pluma para hacer anotaciones

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.7
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la gestión de servicios de TI
          1.1. Comprende la función del Ingeniero en Informática en su entorno y su papel estratégico dentro de las organizaciones.
                   1.1.1. El papel del ingeniero informático en un entorno globalizado y su medio ambiente
                           Ingeniero en Informatica ( bytes)
                          
                   1.1.2. El papel del ingeniero informático en la generación de servicios de valor agregado dentro de una organización
                          
                   1.1.3. Retos actuales del ingeniero informático y de las áreas de TI.
                           Retos en la Informatica ( bytes)
                          
                   1.1.4. Importancia de la gestión de servicios de TI
                           Importancia de la gestion de servicios de TI ( bytes)
                          
                   1.1.5. Ciclo de vida de los proyectos de TI.
                           Ciclo de vida - Proyectos de T.I ( bytes)
                          
                   1.1.6. Objetivos del gobierno de TI.
                           Gobierno de T.I. ( bytes)
                          
                   1.1.7. Proceso de implantación del gobierno de TI
                           implantación del gobierno de T.I. ( bytes)
                          
2. Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI (Sugeridos COBIT e ITIL)
          2.1. Identifica y contrasta marcos de referencia aplicados a la gestión de servicios de TI.
                   2.1.1. Definición y antecedentes
                           E-Libro-Gestión-Tecnológica ( bytes)
                          
                   2.1.2. Procesos de negocio a los que apoya
                           Cobit e Itil ( bytes)
                          
                   2.1.3. Fases
                          
                   2.1.4. Ventajas y desventajas
                          
                   2.1.5. Tendencias
                          
                   2.1.6. Comparativos entre marcos de referencia
                          
3. Estrategias de gestión de servicios de TI
          3.1. Formula estrategias de servicio de TI considerando los problemas de contexto.
                   3.1.1. Metas y objetivos de las estrategias de servicios
                          
                   3.1.2. Funciones roles y procesos en la gestión de servicios de TI: El modelo RACI
                          
                   3.1.3. Identificación, selección y aplicación de estrategias en una organización
                          
                   3.1.4. Importancia de la utilización de métricas en la gestión de servicios de TI
                          
                   3.1.5. Formulación de estrategias a partir de las mejores prácticas de gestión de servicios de TI.
                          
                   3.1.6. Casos de estudio
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación