Syllabus

IFF-1012 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
* Comprende cómo la gestión de servicios de tecnologías de información (TI) provee una estructura para alinear estratégicamente los procesos y recursos de TI a los objetivos organizacionales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica: Comprende la función del Ingeniero e Informática en su entorno y su papel estratégico dentro de las organizaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Identifica y contrasta marcos de referencia aplicados a la gestión de servicios de TI.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Formula estrategias de servicio de TI considerando los problemas de contexto.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.- Cumplir en tiempo y forma con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 2.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 3.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. * El docente explicará cada uno de estos puntos y los alumnos deberán de cumplir cada uno de los puntos como se especifican!!

** ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD - En el Moodle #ITESCAM de la Materia **

ACTUALIZACIÓN

Debido a la contingencia sanitaria, el tiempo de distanciamiento social fue extendido, por tal motivo se mantendrá en linea el trabajo escolar. Pueden acceder a su espacio de Moodle para revisar los contenidos y actividades pertenecientes a semestre 2020-2021P.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Análisis y diseño de sistemas/
Kendall, Kenneth E.
Pearson prentice hall,
6a. / 2005.
3
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la gestión de servicios de TI
          1.1. Competencia Específica: Comprende la función del Ingeniero e Informática en su entorno y su papel estratégico dentro de las organizaciones.
                   1.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1. al 1.7
                           Ingeniero en Informatica ( bytes)
                          
                   1.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1. al 1.7
                           Retos en la Informatica ( bytes)
                          
                   1.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1. al 1.7
                           Ciclo de Vida ( bytes)
                          
                   1.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1. al 1.7
                           Uso de TI en una organización ( bytes)
                          
                   1.1.5. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1. al 1.7
                           Gestion de TI ( bytes)
                          
2. Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI (Sugeridos COBIT e ITIL)
          2.1. Competencia Específica: Identifica y contrasta marcos de referencia aplicados a la gestión de servicios de TI.
                   2.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1. al 2.6
                           COBIT e ITIL ( bytes)
                          
                   2.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1. al 2.6
                           COBIT e ITIL ( bytes)
                          
                   2.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1. al 2.6
                           COBIT e ITIL ( bytes)
                          
3. Estrategias de gestión de servicios de TI
          3.1. Competencia Específica: Formula estrategias de servicio de TI considerando los problemas de contexto.
                   3.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Estrategias de TI ( bytes)
                          
                   3.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Estrategias de TI ( bytes)
                          
                   3.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Estrategias de TI ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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