Syllabus

IFF-1018 INVESTIGACION DE OPERACIONES

MED. EZER UC COLLI

euccolli@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Para que el alumno tenga un mejor aprovechamiento a continuación de enlistan los conocimiento que debe tener. *Elaborar, resolver y evaluar modelos estadísticos y de probabilidad de problemas que presentan eventos aleatorios para obtener resultados que apoyen a la toma de decisiones. *Construir y resolver modelos de álgebra lineal para la obtención de resultados que orienten a la toma de decisiones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprender y aplicar los métodos grafico y simplex de Programación lineal para la optimización de recursos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Utilizar modelos matemáticos para la solución de problemas que contemplen la asignación y transporte.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar métodos formales para la planeación de un proyecto y la optimización del tiempo de duración del proyecto.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Utilizar la teoría de Inventarios como una herramienta para la mejora competitiva de las empresas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar, analizar y comparar la diversidad de métodos, herramientas y criterios para la toma de decisiones en las organizaciones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
Para que el alumno pueda aprobar el parcial 1 y 2 el alumno deberá cumplir con lo siguiente: +Aprobar los exámenes con base a los puntajes mínimos aprobatorios y cumplir con las actividades correspondientes al parcial, así como actividades extracurriculares que el docente programe. +No faltar a clases o cumplir con al menos 80% de asistencia, de lo contrario no tendrán derecho a sus exámenes. +Se podrá justificar las faltas, si y solo si, sea por alguna situación mayor a sus posibilidad y evidenciado con documentos oficiales (Documentos originales, foliados y firmados) +En caso de que los alumnos se pongan de acuerdo y falten de forma grupal se dará por tema visto el tema del día. +Las faltas grupales se penalizara con 2 faltas sin derecho a entregar actividades que correspondan a ese día. +Los retardos serán considerados como tal, si el alumno se presenta al salón de clases después de los 15min, de horarios fijado de la asignatura. +Dos retardos acumulados, será considerado como falta. +El alumnos que cometa actos de violencia en el salón de clases, incluso en cualquier parte del plantel, será sancionado (Las sanciones se aplicaran en su momento, previo a una investigación) + Para los exámenes parcial el alumno deberá portar el uniforme.

Materiales
1.-Documentos de la asignatura 2.- software 3.- Pizarrón 4.- Libreta de apuntes 5.- Calculadora

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Programación lineal
          1.1. Comprender y aplicar los métodos grafico y simplex de Programación lineal para la optimización de recursos.
                   1.1.1. Formular modelos de programación lineal para ejercicios que involucran 2 variables, proporcionados por el catedrático o seleccionados de alguna bibliografía del curso.
                           ( bytes)
                          
                   1.1.2. Resolver ejercicios de programación lineal, aplicando el método gráfico.
                           Ejercicios de programación lineal ( bytes)
                          
                   1.1.3. Resolver ejercicios de programación lineal haciendo uso del método simplex.
                           TEMARIO DE LA ASIGNATURA ( bytes)
                           PLANEACIÓN UNIDAD 1 ( bytes)
                          
2. Método de transporte
          2.1. Utilizar modelos matemáticos para la solución de problemas que contemplen la asignación y transporte.
                   2.1.1. Resolver ejercicios relacionados con el modelo del transporte aplicando el método simplex, por medio de algún software que lo soporte.
                          
                   2.1.2. Construir y resolver modelos de transporte para ejercicios proporcionados por el catedrático, en cantidades suficiente para que, por lo menos una vez, se apliquen los métodos de la esquina noreste, costo mínimo y aproximación de Voguel.
                          
                   2.1.3. Construir y resolver modelos de asignación para ejercicios proporcionados por el catedrático, aplicando el método húngaro
                           TEMARIO DE LA ASIGNATURA ( bytes)
                           PLANECIÓN UNIDAD 2 ( bytes)
                          
3. Administración de Proyectos
          3.1. Aplicar métodos formales para la planeación de un proyecto y la optimización del tiempo de duración del proyecto.
                   3.1.1. Crear y resolver modelos, oportunos y pertinentes, de ruta crítica, PERT y PDM para ejercicios proporcionados por el catedrático, aplicando un software de apoyo en el 50% de los ejercicios resueltos.
                           Material de estudio parcial 1 ( bytes)
                           TEMARIO DE LA ASIGNATURA
                           TEMARIO DE LA ASIGNATURA ( bytes)
                           PLANEACIÓN UNIDAD 3 ( bytes)
                          
4. Teoría de inventarios
          4.1. Utilizar la teoría de Inventarios como una herramienta para la mejora competitiva de las empresas.
                   4.1.1. Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC.
                          
                   4.1.2. Crear y resolver modelos básicos de cantidad económica del pedido, cantidad económica del lote de producción y cantidades discontinuas, para ejercicios proporcionados por el catedrático o seleccionados de la bibliografía del curso.
                          
                   4.1.3. Resolver ejercicios que involucren la determinación el punto de reorden que involucren el uso de un stock de seguridad con un nivel de servicio deseado.
                           TEMARIO DE LA ASIGNATURA ( bytes)
                           PLANEACIÓN UNIDAD 4 ( bytes)
                          
5. Análisis de decisiones
          5.1. Identificar, analizar y comparar la diversidad de métodos, herramientas y criterios para la toma de decisiones en las organizaciones.
                   5.1.1. Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones.
                          
                   5.1.2. Elaborar y resolver modelos para obtener resultados que faciliten la toma de decisiones bajo certidumbre y bajo riesgos, para casos propuestos por el catedrático o seleccionados de la bibliografía del curso.
                          
                   5.1.3. Analizar y discutir la diferencia entre modelos de decisión basados en certeza, riesgo e incertidumbre
                           Material de estudio 1 PARCIAL 2 ( bytes)
                           Material de estudio 2 PARCIAL 2 ( bytes)
                           Material de refuerzo PARCIAL 2 ( bytes)
                           TEMARIO DE LA ASIGNATURA ( bytes)
                           PLANEACIÓN UNIDAD 5 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación