Syllabus
IFF-1018 INVESTIGACION DE OPERACIONES
DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA
jmlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
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Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Introducción a la investigación de operaciones / |
Hillier, Frederick S |
McGraw-Hill, |
8a. / 2007. |
3 |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Programación Lineal
1.1. Comprender y aplicar los métodos gráfico y simplex de Programación lineal para la optimización de recursos 1.1.1. Formular modelos de programación lineal para ejercicios que involucran 2 variables, proporcionados por el catedrático o seleccionados de alguna bibliografía del curso Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES:Que es la investigación de Operaciones. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 1-10 Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Modelo de PL con dos variables. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 13 - 16 Manual de Prácticas de Investigación de Operaciones (214566 bytes) 1.1.2. Resolver ejercicios de programación lineal, aplicando el método gráfico Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES:Solución Gráfica de PL. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 16-27 1.1.3. Aplicar software que soporte la programación lineal (por ejemplo, TORA, EXCEL, AMPL, LINGO o MATLAB), resolviendo con él ejercicios de esta naturaleza Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Solución con computadora. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 27-35 1.1.4. Analizar el impacto sobre la solución óptima que ejercen cambios a los parámetros de modelos de programación lineal empleados en la solución de ejercicios proporcionados por el catedrático. Para ello, se requiere aplicar el análisis gráfico de sensib Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Análisis de Sensibilidad. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 108 - 131 1.1.5. Resolver ejercicios de programación lineal haciendo uso del método simplex. Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Método Simplex. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 69 - 89 Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Solución Artificial Inicial. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 89 - 108 |
2. Método de transporte
2.1. Utilizar modelos matemáticos para la solución de problemas que contemplen la asignación y transporte 2.1.1. Resolver ejercicios relacionados con el modelo del transporte aplicando el método simplex, por medio de algún software que lo soporte Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Modelo de transporte y sus variantes. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 175-187 2.1.2. Construir y resolver modelos de transporte para ejercicios proporcionados por el catedrático, en cantidades suficiente para que, por lo menos una vez, se apliquen los métodos de la esquina noreste, costo mínimo y aproximación de Voguel Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Modelos de Transporte. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 187-200 2.1.3. Construir y resolver modelos de asignación para ejercicios proporcionados por el catedrático, aplicando el método húngaro. Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Modelos de Asignación. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 200-208 2.1.4. Construir y resolver modelos de transbordo para ejercicios proporcionados por el catedrático, convirtiendo el modelo a un modelo de transporte normal y usando la idea de amortiguador. |
3. Administración de Proyectos
3.1. Aplicar métodos formales para la planeación de un proyecto y la optimización del tiempo de duración del proyecto 3.1.1. Crear y resolver modelos, oportunos y pertinentes, de ruta crítica, PERT y PDM para ejercicios proporcionados por el catedrático, aplicando un software de apoyo en el 50% de los ejercicios resueltos. Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Modelos de Redes. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 209-216 Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: CPM y PERT. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 247-265 |
4. Teoría de Inventarios
4.1. Utilizar la teoría de Inventarios como una herramienta para la mejora competitiva de las empresas 4.1.1. Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC. Método ABC (554952 bytes) 4.1.2. Crear y resolver modelos básicos de cantidad económica del pedido, cantidad económica del lote de producción y cantidades discontinuas, para ejercicios proporcionados por el catedrático o seleccionados de la bibliografía del curso. Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Modelos de Inventario. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 453-456 Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Modelos de Inventario Determinísticos. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 457-487 Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Modelos de Inventario Probabilístico. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. Págs. 553 - 569 4.1.3. Resolver ejercicios que involucren la determinación el punto de reorden que involucren el uso de un stock de seguridad con un nivel de servicio deseado Teoría de Inventarios (184449 bytes) Control de Inventarios (112679 bytes) 4.1.4. Calcular la escasez esperada para ejercicios de inventarios que señalen el nivel de servicio deseado Administración de Proyectos y Teoría de Inventarios (1887086 bytes) 4.1.5. Determinar la cantidad a pedir para ejercicios de inventarios que involucran periodos fijos de reordenamiento y un nivel de servicio deseado 4.1.6. Determinar los costos de escasez y costos de exceso para ejercicios de inventarios que involucran modelos de un solo periodo y un nivel de servicio |
5. Análisis de decisiones
5.1. Identificar, analizar y comparar la diversidad de métodos, herramientas y criterios para la toma de decisiones en las organizaciones 5.1.1. Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones. 5.1.2. Elaborar y resolver modelos para obtener resultados que faciliten la toma de decisiones bajo certidumbre y bajo riesgos, para casos propuestos por el catedrático o seleccionados de la bibliografía del curso. 5.1.3. Analizar y discutir la diferencia entre modelos de decisión basados en certeza, riesgo e incertidumbre. 5.1.4. Solución de problemas que conduzcan a obtener una utilidad con la aplicación de modelos de Maxi-Max, Maxi-Min y valor esperado. 5.1.5. Identificar y diferenciar los datos necesarios para estructurar problemas y visualizar las posibles alternativas de decisión, utilizando árboles de decisión. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
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Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
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Temas para Segunda Reevaluación |