Syllabus

IFF-1019 PROGRAMACIÓN EN AMBIENTE CLIENTE-SERVIDOR

DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA

jlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Programación Orientada a Objetos
Redes de Computadoras

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

Materiales
No Aplica

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Contexto de la Programación Cliente / Servidor
          1.1. Fundamentos
                   1.1.1. Arquitectura del Modelo Cliente / Servidor
                           Introducción ( bytes)
                          
                   1.1.2. Modelos de dos y tres capas
                           Modelos Cliente / Servidor ( bytes)
                          
                   1.1.3. Usos y Aplicaciones
                           Arquitectura Cliente / Servidor ( bytes)
                          
                   1.1.4. Comunicación entre programas
                           Programación Concurrente ( bytes)
                          
          1.2. Modelos de computación distribuida
                   1.2.1. RMI
                           RMI ( bytes)
                          
                   1.2.2. COM / DCOM
                           COM / DCOM ( bytes)
                          
                   1.2.3. Servicios Web
                           Servicio Web ( bytes)
                          
                   1.2.4. Otros
                           CORBA ( bytes)
                          
2. Programación Cliente/Servidor de Bajo nivel: sockets y canales
          2.1. Definiciones
                   2.1.1. Socket
                           Sockets ( bytes)
                          
                   2.1.2. Dominios y tipos de sockets
                           Sockets
                           Sockets ( bytes)
                          
          2.2. Implementación
                   2.2.1. Creación, implementación y supresión de sockets
                           Implementación ( bytes)
                          
                   2.2.2. Desarrollo del lado del servidor con socket
                           Escribiendo un Servidor en Java ( bytes)
                          
                   2.2.3. Desarrollo del lado del cliente con sockets
                           Leyendo y escribiendo de los Sockets ( bytes)
                          
3. RMI (Remote Method Invocation)
          3.1. Definiciones
                   3.1.1. Características y Estructura de RMI
                           Introducción a RMI ( bytes)
                          
                   3.1.2. El API Java RMI
                           Java RMI ( bytes)
                           http://www.iuma.ulpgc.es/users/lhdez/inves/pfcs/memoria-domingo/node6.html
                          
                   3.1.3. Jerarquía de Objetos RMI
                           RMI y JDBC ( bytes)
                          
                   3.1.4. El sistema de nombrado Registry
                           RMI ( bytes)
                           Sistema de Nombrado con Registry ( bytes)
                           http://www.programacion.com/articulo/sistema_de_nombrado_en_java_jndi_[parte_i]_96/76
                          
          3.2. Implementación
                   3.2.1. Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas
                           Introducción a los Sistemas Distribuidos ( bytes)
                          
                   3.2.2. Paso de parámetros a través de la red
                           Paso de Parámetros Remotos ( bytes)
                           http://www.chuidiang.com/java/rmi/rmi_parametros.php
                          
                   3.2.3. Callbacks(Resguardos)
                           Callback ( bytes)
                          
4. COM / DCOM (Component Object Model / Distributed COM)
          4.1. Sistema COM
                   4.1.1. Servidores COM
                           Diseño ( bytes)
                          
                   4.1.2. Clientes COM
                           MVC ( bytes)
                          
                   4.1.3. Automatización
                           http://www.informit.com/guides/content.aspx?g=java&seqNum=441
                           http://www.codeproject.com/Articles/671/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-3
                          
                   4.1.4. ATL
                           http://chuwiki.chuidiang.org/index.php?title=Patr%C3%B3n_DAO
                           http://www.codeproject.com/Articles/668/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-2
                           http://www.codeproject.com/Articles/672/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-4
                          
                   4.1.5. DCOM
                           http://www.lab.inf.uc3m.es/~a0080802/RAI/mvc.html
                           http://www.codeproject.com/Articles/666/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-1
                           http://www.codeproject.com/Articles/673/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-5
                           http://www.codeproject.com/Articles/674/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-6
                           http://www.codeproject.com/Articles/675/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-7
                          
5. Servicios Web XML
          5.1. XML
                   5.1.1. Características del lenguaje
                           XPath ( bytes)
                           XSLT ( bytes)
                           DTD ( bytes)
                           XML Schema ( bytes)
                           XML ( bytes)
                          
                   5.1.2. Visión General de Servicios Web
                           Servicios Web ( bytes)
                           Servicios Web ( bytes)
                           Tipos de Servicios Web ( bytes)
                          
                   5.1.3. Tecnologías SOAP, WSDL, UDDI
                           SOAP ( bytes)
                           UDDI ( bytes)
                           WSDL ( bytes)
                          
                   5.1.4. Publicación y Consumo
                           Publicación y Consumo ( bytes)
                          
                   5.1.5. Plataformas
                           Plataformas ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación