Syllabus

IFF-1019 PROGRAMACIÓN EN AMBIENTE CLIENTE-SERVIDOR

DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA

jlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Programación Orientada a Objetos
Redes de Computadoras

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

Materiales
No Aplica

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Contexto de la Programación Cliente / Servidor
          1.1. Fundamentos
                   1.1.1. Arquitectura del Modelo Cliente / Servidor
                           Introducción (48307 bytes)
                          
                   1.1.2. Modelos de dos y tres capas
                           Modelos Cliente / Servidor (25396 bytes)
                          
                   1.1.3. Usos y Aplicaciones
                           Arquitectura Cliente / Servidor (253118 bytes)
                          
                   1.1.4. Comunicación entre programas
                           Programación Concurrente (943052 bytes)
                          
          1.2. Modelos de computación distribuida
                   1.2.1. RMI
                           RMI (18744 bytes)
                          
                   1.2.2. COM / DCOM
                           COM / DCOM (16156 bytes)
                          
                   1.2.3. Servicios Web
                           Servicio Web (21517 bytes)
                          
                   1.2.4. Otros
                           CORBA (33353 bytes)
                          
2. Programación Cliente/Servidor de Bajo nivel: sockets y canales
          2.1. Definiciones
                   2.1.1. Socket
                           Sockets (21451 bytes)
                          
                   2.1.2. Dominios y tipos de sockets
                           Sockets
                           Sockets (791301 bytes)
                          
          2.2. Implementación
                   2.2.1. Creación, implementación y supresión de sockets
                           Implementación (4389952 bytes)
                          
                   2.2.2. Desarrollo del lado del servidor con socket
                           Escribiendo un Servidor en Java (28854 bytes)
                          
                   2.2.3. Desarrollo del lado del cliente con sockets
                           Leyendo y escribiendo de los Sockets (20630 bytes)
                          
3. RMI (Remote Method Invocation)
          3.1. Definiciones
                   3.1.1. Características y Estructura de RMI
                           Introducción a RMI (52565 bytes)
                          
                   3.1.2. El API Java RMI
                           Java RMI (61324 bytes)
                           http://www.iuma.ulpgc.es/users/lhdez/inves/pfcs/memoria-domingo/node6.html
                          
                   3.1.3. Jerarquía de Objetos RMI
                           RMI y JDBC (459921 bytes)
                          
                   3.1.4. El sistema de nombrado Registry
                           RMI (209564 bytes)
                           Sistema de Nombrado con Registry (1211034 bytes)
                           http://www.programacion.com/articulo/sistema_de_nombrado_en_java_jndi_[parte_i]_96/76
                          
          3.2. Implementación
                   3.2.1. Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas
                           Introducción a los Sistemas Distribuidos (29844 bytes)
                          
                   3.2.2. Paso de parámetros a través de la red
                           Paso de Parámetros Remotos (16744 bytes)
                           http://www.chuidiang.com/java/rmi/rmi_parametros.php
                          
                   3.2.3. Callbacks(Resguardos)
                           Callback (49884 bytes)
                          
4. COM / DCOM (Component Object Model / Distributed COM)
          4.1. Sistema COM
                   4.1.1. Servidores COM
                           Diseño (4769627 bytes)
                          
                   4.1.2. Clientes COM
                           MVC (2350492 bytes)
                          
                   4.1.3. Automatización
                           http://www.informit.com/guides/content.aspx?g=java&seqNum=441
                           http://www.codeproject.com/Articles/671/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-3
                          
                   4.1.4. ATL
                           http://chuwiki.chuidiang.org/index.php?title=Patr%C3%B3n_DAO
                           http://www.codeproject.com/Articles/668/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-2
                           http://www.codeproject.com/Articles/672/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-4
                          
                   4.1.5. DCOM
                           http://www.lab.inf.uc3m.es/~a0080802/RAI/mvc.html
                           http://www.codeproject.com/Articles/666/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-1
                           http://www.codeproject.com/Articles/673/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-5
                           http://www.codeproject.com/Articles/674/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-6
                           http://www.codeproject.com/Articles/675/DCOM-D-Mystified-A-DCOM-Tutorial-Step-7
                          
5. Servicios Web XML
          5.1. XML
                   5.1.1. Características del lenguaje
                           XPath (625523 bytes)
                           XSLT (264704 bytes)
                           DTD (104448 bytes)
                           XML Schema (1200640 bytes)
                           XML (189440 bytes)
                          
                   5.1.2. Visión General de Servicios Web
                           Servicios Web (102912 bytes)
                           Servicios Web (504320 bytes)
                           Tipos de Servicios Web (217088 bytes)
                          
                   5.1.3. Tecnologías SOAP, WSDL, UDDI
                           SOAP (22528 bytes)
                           UDDI (25600 bytes)
                           WSDL (20480 bytes)
                          
                   5.1.4. Publicación y Consumo
                           Publicación y Consumo (1366217 bytes)
                          
                   5.1.5. Plataformas
                           Plataformas (16289 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación