Syllabus

IFF-1019 PROGRAMACIÓN EN AMBIENTE CLIENTE-SERVIDOR

DR. HECTOR QUEJ COSGAYA

hquej@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
􀂃 Lenguaje de programación Java, Visual C o Visual Basic 􀂃 Conocimientos básicos en sistemas operativos como Windows y Linux 􀂃 Conocimiento del protocolo de red TCP/IP.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
La evaluación estará conformada de dos exámenes: Partipacion y Trabajo documental de la siguiente forma. Participación 20%. A.- Exposición de contenidos temáticos (5%) B.- Desarrollo de aplicaciones de software (10%) C.- Trabajos colaborativo en equipo e investigación (3%) D.- Asistencia a clases (2%). Trabajo Documental 20% E.- Contenido informativo e investigación 5% F.- Criterio personal e análisis de texto 10% G.- Fuentes bibliografícas 2% H.- Formato y redacción 3%

Materiales
Sala de computo, switch de red ethernet 24 puertos

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Contexto de la Programación Cliente / Servidor
          1.1. Fundamentos
                   1.1.1. Arquitectura del Modelo Cliente / Servidor
                           Definiciones ( bytes)
                          
                   1.1.2. Modelos de dos y tres capas
                           Arquitectura de 2 capas ( bytes)
                           http://docente.ucol.mx/sadanary/public_html/bd/cs.htm#_Modelo_En_Dos_1
                          
                   1.1.3. Usos y Aplicaciones
                           Definiciones de aplicaciones ( bytes)
                          
                   1.1.4. Comunicación entre programas
                           Comunicación ( bytes)
                          
          1.2. Modelos de computación distribuida
                   1.2.1. RMI
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Java_Remote_Method_Invocation
                          
                   1.2.2. COM / DCOM
                           COM/DCOM ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Distributed_Component_Object_Model
                          
                   1.2.3. Servicios Web
                           Servicio WEB ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_web
                          
                   1.2.4. Otros
                           COM en C++ ( bytes)
                          
2. Programación Cliente/Servidor de Bajo nivel: sockets y canales
          2.1. Definiciones
                   2.1.1. Socket
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Socket_de_Internet
                          
                   2.1.2. Dominios y tipos de sockets
                           http://www2.rhernando.net/modules/tutorials/doc/redes/cliente.html
                          
          2.2. Implementación
                   2.2.1. Creación, implementación y supresión de sockets
                           http://todojava.awardspace.com/ejemplos/ClienteServidorSockets/Cliente.java
                           http://todojava.awardspace.com/ejemplos/ClienteServidorSockets/Servidor.java
                          
                   2.2.2. Desarrollo del lado del servidor con socket
                           Lado del servidor ( bytes)
                          
                   2.2.3. Desarrollo del lado del cliente con sockets
                           Lado del CLiente ( bytes)
                          
3. RMI (Remote Method Invocation)
          3.1. Definiciones
                   3.1.1. Características y Estructura de RMI
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Java_Remote_Method_Invocation
                          
                   3.1.2. El API Java RMI
                           http://docs.oracle.com/javase/7/docs/technotes/guides/rmi/
                          
                   3.1.3. Jerarquía de Objetos RMI
                           http://www.iuma.ulpgc.es/users/lhdez/inves/pfcs/memoria-domingo/node6.html
                          
                   3.1.4. El sistema de nombrado Registry
                           JAVA RMI ( bytes)
                          
          3.2. Implementación
                   3.2.1. Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_distribuida
                          
                   3.2.2. Paso de parámetros a través de la red
                           Aplicaciones Distribuidas ( bytes)
                          
                   3.2.3. Callbacks(Resguardos)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Callback_(inform%C3%A1tica)
                          
4. COM / DCOM (Component Object Model / Distributed COM)
          4.1. Sistema COM
                   4.1.1. Servidores COM
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Distributed_Component_Object_Model
                          
                   4.1.2. Clientes COM
                           Clientes COM ( bytes)
                          
                   4.1.3. Automatización
                           Tipos de Componentes Pag.4 ( bytes)
                          
                   4.1.4. ATL
                           http://condor.depaul.edu/elliott/513/projects-archive/DS420Winter98/white/grey/tutorial.html
                          
                   4.1.5. DCOM
                           Funciones COM pag. 6 ( bytes)
                          
5. Servicios Web XML
          5.1. XML
                   5.1.1. Características del lenguaje
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/intro-xml-y-estructura.html
                          
                   5.1.2. Visión General de Servicios Web
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_web
                          
                   5.1.3. Tecnologías SOAP, WSDL, UDDI
                           Tecnologias ( bytes)
                          
                   5.1.4. Publicación y Consumo
                           http://www.hipertexto.info/documentos/serv_web.htm
                          
                   5.1.5. Plataformas
                           http://www.desarrolloweb.com/manuales/54/
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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Hora
Grupo
Aula
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Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación