Syllabus
IIAE011 Seminario de investigación
MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ
jmgonzalez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
9 | 2 | 2 | 6 |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad 1 - Unidad 4 hasta el tema 4.2 |
PARCIAL 2 | Unidad 4 tema 4.2 - Unidad 5 tema 5.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. 1
1.1. Introducción 1.1.1. Conocimiento científico 1.1.2. La Ciencia 1.2. La epistemologia y el método científico 1.2.1. La epistemologia 1.2.2. El método científico |
2. 2
2.1. La investigación científica 2.1.1. ¿Qué es la investigación? 2.1.2. ¿Cómo se originan las investigaciones? 2.1.3. Antecedentes de la investigación 2.2. Características, formas y tipos de la investigación 2.2.1. Características de la investigación 2.2.2. Formas y tipos de investigación científica |
3. 3
3.1. El abstract de ingeniería en industriaas alimentarias 3.1.1. Determinar la razón de ser de la “ingeniería”. 3.1.2. Formulación del abstrac 3.1.3. El estado del arte del tema de investigación 3.2. Desarrollo del modelo del proyecto 3.2.1. El proyecto de investigación 3.2.2. El proyecto de inversión 3.2.3. El lanzamiento del producto |
4. 4
4.1. Planeación del proyecto de investigación 4.1.1. Elección del tema 4.1.2. Objetivos 4.1.3. Delimitación del tema 4.1.4. Planteamiento del problema 4.1.5. Hipótesis y variables 4.1.6. Marco referencial 4.2. Desarrollo del proyecto de investigación 4.2.1. Aspectos de la metodología a desarrollar 4.2.2. Análisis de la información 4.2.3. Redacción del informe |
5. 5
5.1. Estudio del mercado 5.1.1. Análisis del producto 5.1.2. Análisis de la demanda y del consumidor 5.1.3. Análisis de la oferta 5.1.4. Análisis de los precios 5.1.5. Análisis de canales de distribución y promoción 5.2. Estudio técnico-operativo 5.2.1. Ingeniería del proyecto 5.2.2. Análisis de las capacidades 5.2.3. Análisis organizacional 5.3. Estudio financiero 5.3.1. Inversiones 5.3.2. Estructura de costos 5.3.3. Estructura de capital 5.3.4. Estados financieros: estructura y análisis 5.4. Evaluación del proyecto 5.4.1. Métodos de evaluación 5.4.2. Sensibilidad y riesgo 5.4.3. Toma de decisiones 5.5. Resumen ejecutivo, estructura del proyecto y evaluación integral 5.5.1. Resumen ejecutivo del proyecto - ejemplo 5.5.2. Reglas para la presentación de proyectos exitosos 5.5.3. Guía y estructura metodológica del proyecto y glosario de términos 5.5.4. Evaluación integral y decisión final de aceptación o rechazo |
6. 6
6.1. Puesta en marcha 6.1.1. Arranque y funcionamiento 6.1.2. Plan de trabajo para el inicio de operaciones 6.2. Planeación y desarrollo del producto 6.2.1. Innovacíón de productos 6.2.2. Etapas de desarrollo de productos y procesos 6.2.3. Diseño para la facilidad de la producción y de la calidad 6.2.4. Investigación y desarrollo 6.3. Planeación estratégica y la pequeña empresa 6.3.1. Planeación estratégica y la pequeña empresa 6.3.2. El proceso de marketing 6.3.3. Administración de la labor de mercadotecnia |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |