Syllabus

INB-0406 Investigación de Operaciones I

MAD. JORGE ENRIQUE VARGAS MARTINEZ

jevargas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 4 0 8

Prerrequisitos
De la materia Matematicas IV el alumno debe saber ecuaciones diferenciales....
Otro prerequisito

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
DE LA ENSEÑANZA.- El curso es presencial se facilita oralmente con apoyos visuales y a través de la interconexión de medios electrónicos, así como la promoción de la participación del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicación de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integración en actividades grupales e individuales. Se planea la visita a empresas como CEMEX, Barcel, Donde, etc, así como de profesionales a la institución en diferentes fechas donde se analizarán los procesos de planeación estratégica y las estrategias en el entorno del negocio utilizadas por dichas empresas Actividades del maestro: • Repasa la clase anterior e identifica los temas. • En su caso, aborda la explicación del tema en cuestión, proporcionando ejemplos de la vida real o; • Solicita exposición individual de los alumnos de los temas, • Solicita ejemplos de la realidad. • Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. • Fija prácticas individuales o en grupos, o el análisis de casos, • Dirige cierre pedagógico. • Hace referencia al syllabus dónde se indican los próximos temas, materiales, fuentes electrónicas y bibliografía. Actividades de los alumnos: • Atienden exposiciones y toman notas • Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. • Discuten ejemplos de la realidad con el maestro. • Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. • Elaboran resúmenes, ensayos, mapas conceptuales o cuestionarios de los temas. • Realizan actividades didácticas en equipos de trabajo. DE LA ASISTENCIA.- • Para tener derecho a ASISTENCIA, los alumnos deberán mantener en orden correcto las sillas del salón, no deberán desacomodarlas de la posición correcta, salvo que exista alguna actividad que requiera algún movimiento del mobiliario del salón; utilizar primero las sillas de adelante hacia atrás. • Los alumnos que durante la sesión de clases hagan uso de lap top, notebook, celulares, ipads o cualquier otro dispositivo en redes sociales FACEBOOK, TWITTER, SKYPE, MSN o cualquier otro, serán sacados del salón o perderán el derecho a asistencia a clases. • Las lap top y/o, notebook sólo se permitirá el uso en el salón de clases cuando exista una actividad expresa del maestro y se requiera el uso de ellas. • Para tener derecho a asistencia a clases, cada alumno deberá portar un cuaderno de apuntes donde tome notas de clases. • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo. • El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la clases correspondiente. • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • El alumno podrá faltar a clases siempre y cuando sea una causa justificada por desarrollar una actividad inherente a la escuela. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias UNICAMENTE ante la dirección académica. Comunicar la inasistencia a clases al maestro o coordinación académica, no significa justificar la inasistencia. • La inasistencia a clases será motivo para perder el derecho al examen departamental. • Las inasistencias representarán el grado de “compromiso – responsabilidad” por su desarrollo profesional. DE LA CONDUCTA EN EL SALÓN DE CLASES.- • Los alumnos no podrán introducir celulares, ni reproductores de música encendidos al momento de clase. El celular debe estar en modo vibrar, silencioso o apagado. Esta prohibido estarse comunicando con otras personas durante la sesión de clases via mensajes de texto o llamadas de voz. • Está prohibido introducir alimentos y bebidas al salón de clase. • Una vez iniciada la sesión de clase está prohibido salir y/o entrar al salón salvo la autorización expresa del maestro. • Está prohibido el uso de gorras y lentes para sol, hombres con aretes o con cabello largo, dentro del salón de clases.

Materiales
Indispensable: libreta para ejercicios y notas de clase, calculadora científica y material del syllabus de la asignatura. CD Regrabable para la entrega de tareas. No se acepta archivos en USB Memory Flash

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Metodología de la Investigación de Operaciones (I.O) y formulación de modelos
          1.1. Metodología de la Investigación de Operaciones (I.O)
                   1.1.1. Definición, desarrollo, tipos de modelos de la Investigación de Operaciones (I.O) y ejemplos iniciales
                           Vargas Jorge 2011_1.1.1 Definicion, desarrollo y tipos de modelos de la IO ( bytes)
                           REPASO ALGEBRA LINEAL ( bytes)
                           http://www.investigaciondeoperaciones.net/index.html
                          
                   1.1.2. Fases de estudio de la Investigación de operaciones.
                          
                   1.1.3. Principales aplicaciones de la investigación de operaciones.
                          
          1.2. Formulación de modelos de programacion lineal
                   1.2.1. Formulación de problemas lineales.
                          
                   1.2.2. Formulación de problemas más comunes. Por ejemplo: Dieta, Inversión, Transporte, Mezcla, Recorte, Asignación y Reemplazo.
                          
2. El método Simplex
          2.1. Resolución de problemas lineales
                   2.1.1. Solución gráfica de un problema lineal.
                           Vargas, Jorge 2011_2.1.1 Solucion grafica de modelos de programacion lineal ( bytes)
                           Vargas, Jorge 2011_2.1.1 Modelos con solucion optima unica ( bytes)
                           Vargas, Jorge 2011_2.1.1 Modelos sin solucion posible ( bytes)
                           Vargas, Jorge 2011_2.2.2 Modelos que presentan solucion con valor infinito ( bytes)
                           Todos los tipos de casos ( bytes)
                           http://www.investigaciondeoperaciones.net/resolucion_grafica.html
                          
                   2.1.2. Teoría del método Simplex.
                           2.1.2 Teoria del metodo simplex. Hiller & Lieberman. ( bytes)
                          
                   2.1.3. Forma tabular del método Simplex.
                           2.1.3 Simplex Primal Hamdy Taha ( bytes)
                           2.1.3 SimplexTabular ( bytes)
                           2.1.3 Metodo Simplex Tabular Procedimiento detallado ( bytes)
                           2.1.3 Calculo del algoritmo Simplex (Regular) ( bytes)
                          
          2.2. Otros métodos de programación lineal
                   2.2.1. El método de las dos fases.
                           2.2.1 Tecnica de las dos Fases Hamdy Taha ( bytes)
                           2.2.1 Tecnica de las DosFases ( bytes)
                          
                   2.2.2. El método Simplex revisado y Casos especiales.
                           2.2.2 METODO SIMPLEX REVISADO ( bytes)
                           2.2.2 El método Simplex revisado y Casos especiales ( bytes)
                           ejemplo_simplex_revisado_nuevo ( bytes)
                          
3. Teoría de la dualidad y Análisis de sensibilidad
          3.1. Teoría de la dualidad
                   3.1.1. Formulación del problema dual, Relación primal-dual, Interpretación económica del dual.
                           INSTRUCCIONES TERCER PARCIAL ( bytes)
                          
                   3.1.2. Condiciones Khun-Tucker, Dual-Simplex.
                          
          3.2. Análisis de sensibilidad
                   3.2.1. Cambios que afectan la Optimalidad de la solución actual: Cambios en el vector costos Cj (cuando Xj de Cj es básica, cuando Xj de Cj es no básica), Cambios en los coeficientes a (i,j) (cuando Xj de a (i,j) es básica, cuando Xj de a (i,j) es no
                          
                   3.2.2. Cambios que afectan la Factibilidad de la solución actual: Cambios en los Bi de las restricciones y Adición de una nueva restricción.
                          
4. Transporte y asignación
          4.1. Solución de Problemas de Transporte
                   4.1.1. Definición del problema de transporte y El Método de Aproximación de Vogel (VAM).
                          
                   4.1.2. Método MODI y Procedimiento de optimización.
                          
          4.2. Solución de Problemas de Asignación
                   4.2.1. Definición del problema de asignación.
                          
                   4.2.2. El método húngaro.
                          
5. Programación entera
          5.1. Resolución de Problemas de programacion entera
                   5.1.1. Introducción y casos de aplicación.
                          
                   5.1.2. Definición y modelos de programación entera.
                          
                   5.1.3. Método de Ramificar y acotar.
                          
          5.2. Otros métodos de solución
                   5.2.1. Método de planos cortantes.
                          
                   5.2.2. Algoritmo aditivo de Balas.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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