Syllabus

INB-0409 Admon. de la Calidad

ING. ALEJANDRO DAVID CASTILLO SOLIS

acastillo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 4 0 8

Prerrequisitos
Materia: CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD -- Conocer la teoría general de la calidad (definición de calidad, variación) -- Aplicar las diferentes herramientas básicas del control de calidad para la solución de problemas (hojas de registro, histogramas, etc.) Materia: METROLOGIA Y NORMALIZACIÓN -- Conocer el Esquema Mexicano de Normalización (leyes, organismos de normalización y certificación) -- Conocer el Esquema de las normas internacionales ISO

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno deberá asistir en un 80% a las sesiones de la asignatura, esto con el objetivo de poder tener derecho a los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a ellos, a previa justificación de las faltas se considerará como falta justificada, por ende, se considerarán: documentos médicos que justifique la consulta por parte del alumno, cuestiones de índole familiar e inclusive legal, ante estas traer la justificación firmada por el Director Académico. 2.- Se considerará como “falta” después de 15 minutos de tolerancia en espera, a partir de la hora marcada por la asignatura y por ende, no se le dará acceso al aula de clases, independientemente, si dicha clase es de dos ó tres sesiones, se procederá a la asignación de “UNA FALTA, DOS FALTAS O TRES FALTAS”, esto lo determinarán el número de sesiones de clases que se tengan. 3.-En caso de que llegara a faltar el grupo completo a la sesión o sesiones de clases, La falta será “Grupal” y esta yacerá como falta doble o triple y el tema de esa sesión de clases se tomará como “tema visto”. 4.- La actitud se verá reflejada en su calificación por un 20%. Por tanto no se permite que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador, de igual manera no portar gorras en el salón de clases ni lentes con mica o vidrio oscuros. 5.- El alumno que manifieste una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor. El alumno deberá entregar las investigaciones en la fecha que indique el maestro de lo contrario será no obtendrá el 20% de participación, de igual manera las exposiciones grupales se realizarán en la fecha indicada por el profesor en caso de no cumplirse se tomará como menos 20% por participación y menos 20% por actitud, es decir menos 40%.

Materiales
El material de aprendizaje del Syllabus

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Antecedentes y Filosofías de la Calidad
          1.1. Antecedentes de la Calidad
                   1.1.1. Introducción
                           Introducción ( bytes)
                          
                   1.1.2. Formas de Competitividad: Era rural, Industrial y del Conocimiento.
                           Formas de Competitividad: Era rural, Industrial y del Conocimiento. ( bytes)
                          
          1.2. Filosofías de la Calidad
                   1.2.1. Filosofía de Edward Deming, Joseph Juran y Philip B. Crosby
                           Filosofía de Edward Deming, Joseph Juran y Philip B. Crosby ( bytes)
                          
                   1.2.2. Filosofía de Kaoru Ishikaua y Genichi Taguchi
                           Filosofía de Kaoru Ishikaua y Genichi Taguchi ( bytes)
                          
2. Administración por calidad total (TQM)
          2.1. Antecedentes
                   2.1.1. Orígenes y filosofía
                           2.1.1. Orígenes y filosofía ( bytes)
                          
                   2.1.2. Administración funcional transversal
                           2.1.2. Administración funcional transversal ( bytes)
                          
          2.2. Herramientas de la Administración de la Calidad
                   2.2.1. Proceso de Mejora Continua, Hoshin Kanri
                           2.2.1. Proceso de Mejora Continua, Hoshin Kanri ( bytes)
                          
                   2.2.2. Equipos de Alto rendimiento y Círculos de la Calidad
                           2.2.2. Equipos de Alto rendimiento y Círculos de la Calidad ( bytes)
                          
                   2.2.3. En forma enunciativa: Actividades Clave QFD y metodología Taguchi
                           2.2.3. En forma enunciativa Actividades Clave QFD y metodología Taguchi ( bytes)
                          
          2.3. Justo a tiempo
                   2.3.1. Concepto del sistema de jalar y uso del kanban
                           2.3.1. Concepto del sistema de jalar y uso del kanban ( bytes)
                          
                   2.3.2. Diseño de una célula de trabajo; En forma enunciativa: Arreglo físico.
                           2.3.2. Diseño de una célula de trabajo; En forma enunciativa Arreglo físico. ( bytes)
                          
                   2.3.3. Las 5’S, Poka Yoke, Autonomación, En forma enunciativa: SMED
                           2.3.3. Las 5’S, Poka Yoke, Autonomación, En forma enunciativa SMED ( bytes)
                          
3. Procesos de Negocios (seis sigma)
          3.1. Introducción
                   3.1.1. Conceptos: Proceso, Mejora y Rediseño
                           3.1.1. Conceptos Proceso, Mejora y Rediseño ( bytes)
                          
                   3.1.1. Estructura de organización
                           3.1.2. Estructura de organización ( bytes)
                          
          3.2. Proceso de desarrollo
                   3.2.1. Proceso: Definir, Medir, Analizar y Controlar
                           3.2.1. Proceso Definir, Medir, Analizar y Controlar ( bytes)
                          
                   3.2.2. Ejemplo de aplicación
                           3.2.2. Ejemplo de aplicación ( bytes)
                          
4. Normas Nacionales e Internacionales de Gestión de la Calidad y Premios
          4.1. Normatividad internacional para la gestión de la calidad
                   4.1.1. ISO 9000
                           ISO 9000 ( bytes)
                           ISO 9000 ( bytes)
                          
                   4.1.2. ISO 14000
                           ISO 14000 ( bytes)
                           ISO 14000 ( bytes)
                          
          4.2. Normatividad nacional para la gestión de la calidad
                   4.2.1. Premio Nacional, Deming y Malcolm Baldrige
                           Premio Nacional, Deming y Malcolm Baldrige ( bytes)
                          
                   4.2.2. Casos de empresas ganadoras en el Premio Nacional de Calidad en sus diferentes clasificaciones.
                           Casos de empresas ganadoras en el Premio Nacional de Calidad en sus diferentes clasificaciones. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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Grupo
Aula
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