Syllabus

INB-0409 Admon. de la Calidad

MIA. NANCY DE LOS A. MIAM TUN

namiam@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 4 0 8

Prerrequisitos
Materia: CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD -- Conocer la teoría general de la calidad (definición de calidad, variación) -- Aplicar las diferentes herramientas básicas del control de calidad para la solución de problemas (hojas de registro, histogramas, etc.)
Materia: METROLOGIA Y NORMALIZACIÓN -- Conocer el Esquema Mexicano de Normalización (leyes, organismos de normalización y certificación) -- Conocer el Esquema de las normas internacionales ISO

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales departamentales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. 2. La tolerancia máxima de ingreso al salón de clases, será de 20 min., después, se considerará como INASISTENCIA. 3. La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. 4. Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
El material documental de la asignatura, libreta de rayas y regla. El software Minitab.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 DE 1.1.1 A 2.1.2
PARCIAL 2 DE 2.2.1 A 3.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Antecedentes y Filosofías de la Calidad
          1.1. Antecedentes de la Calidad
                   1.1.1. Introducción
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, INTRODUCCIÓN, Agosto 2009. (28160 bytes)
                           http://www.aiteco.com/calquees.htm
                          
                   1.1.2. Formas de Competitividad: Era rural, Industrial y del Conocimiento.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, FORMAS DE COMPETITIVIDAD: ERA RURAL, INDUSTRIAL Y DEL CONOCIMIENTO, Agosto 2009. (49664 bytes)
                           http://www.zonaeconomica.com/definicion/competitividad
                          
          1.2. Filosofías de la Calidad
                   1.2.1. Filosofía de Edward Deming, Joseph Juran y Philip B. Crosby
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, FILOSOFÍA DE EDWARD DEMING, JOSEPH JURAN Y PHILIP B. CROSBY, Agosto 2006. (61440 bytes)
                           http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/admoncalidad/unidad01.html
                          
                   1.2.2. Filosofía de Kaoru Ishikaua y Genichi Taguchi
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, FILOSOFÍA DE KAORU ISHIKAUA Y GENICHI TAGUCHI, Agosto 2006. (25088 bytes)
                           http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/admoncalidad/unidad01.html
                          
2. Administración por calidad total (TQM)
          2.1. Antecedentes
                   2.1.1. Orígenes y filosofía
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, ORÍGENES Y FILOSOFÍA, Agosto 2006. (45056 bytes)
                           http://www.free-logistics.com/index.php/es/Fichas-Tecnicas/Conceptos-de-la-Cadena-de-Suministros-Supply-Chain/Gestion-de-la-Calidad-Total-TQM.html
                          
                   2.1.2. Administración funcional transversal
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, ADMINISTRACIÓN FUNCIONAL TRANSVERSAL, Agosto 2006. (40960 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos14/kaisenn/kaisenn.shtml
                          
          2.2. Herramientas de la Administración de la Calidad
                   2.2.1. Proceso de Mejora Continua, Hoshin Kanri
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, PROCESO DE MEJORA CONTINUA, HOSHIN KANRI, Agosto 2006. (88576 bytes)
                           http://www.12manage.com/methods_hoshin_kanri_policy_deployment_es.html
                          
                   2.2.2. Equipos de Alto rendimiento y Círculos de la Calidad
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Y CÍRCULOS DE LA CALIDAD, Agosto 2006. (966656 bytes)
                           http://calidad.umh.es/curso/equipos.htm
                          
                   2.2.3. En forma enunciativa: Actividades Clave QFD y metodología Taguchi
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, EN FORMA ENUNCIATIVA: ACTIVIDADES CLAVE QFD Y METODOLOGÍA TAGUCHI, Agosto 2006. (96256 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos/ctrolcali/ctrolcali.shtml
                          
          2.3. Justo a tiempo
                   2.3.1. Concepto del sistema de jalar y uso del kanban
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, CONCEPTO DEL SISTEMA DE JALAR Y USO DEL KANBAN, Agosto 2006. (178176 bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/kanbanuch.htm
                          
                   2.3.2. Diseño de una célula de trabajo; En forma enunciativa: Arreglo físico.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, DISEÑO DE UNA CÉLULA DE TRABAJO; EN FORMA ENUNCIATIVA: ARREGLO FÍSICO, Agosto 2006. (101888 bytes)
                           http://www.unav.es/empresa/dirproduccion1/restringidos/tema4-distribplanta.doc
                          
                   2.3.3. Las 5’S, Poka Yoke, Autonomación, En forma enunciativa: SMED
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, LAS 5’S, POKA YOKE, AUTONOMACIÓN, EN FORMA ENUNCIATIVA: SMED, Agosto 2006. (186368 bytes)
                           http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/5s/3.pdf
                          
3. Procesos de Negocios (seis sigma)
          3.1. Introducción
                   3.1.1. Conceptos: Proceso, Mejora y Rediseño
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, CONCEPTOS: PROCESO, MEJORA Y REDISEÑO, Agosto 2006. (67584 bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/12.htm
                          
                   3.1.2. Estructura de organización
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN, Agosto 2006. (59392 bytes)
                           http://www.lean-sigma.es/desarrollo-de-la-estructura-six-sigma.php
                          
          3.2. Proceso de desarrollo
                   3.2.1. Proceso: Definir, Medir, Analizar y Controlar
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, PROCESO: DEFINIR, MEDIR, ANALIZAR Y CONTROLAR, Agosto 2006. (29696 bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/12.htm
                          
                   3.2.2. Ejemplo de aplicación
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, EJEMPLO DE APLICACIÓN, Agosto 2006. (37376 bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/12.htm
                          
4. Normas Nacionales e Internacionales de Gestión de la Calidad y Premios
          4.1. Normatividad internacional para la gestión de la calidad
                   4.1.1. ISO 9000
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, ISO 9000, Agosto 2006. (37888 bytes)
                           http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_2000_gestion_calidad.html
                          
                   4.1.2. ISO 14000
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, ISO 14000, Agosto 2006. (40960 bytes)
                           http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s08.htm
                          
          4.2. Normatividad nacional para la gestión de la calidad
                   4.2.1. Premio Nacional, Deming y Malcolm Baldrige
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, PREMIO NACIONAL, DEMING Y MALCOLM BALDRIGE, Agosto 2006. (56320 bytes)
                           Cantú Delgado Humberto. DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD, 3ra Ed.2006, Edit. Mc Graw Hill, 467 Pág. Libro: 373 - 391 y 395 – 414.
                          
                   4.2.2. Casos de empresas ganadoras en el Premio Nacional de Calidad en sus diferentes clasificaciones.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, CASOS DE EMPRESAS GANADORAS EN EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD EN SUS DIFERENTES CLASIFICACIONES, Agosto 2006. (155136 bytes)
                           http://innova.fox.presidencia.gob.mx/ciudadanos/practicas/calidad/?imprimir=true
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación