Syllabus

INB-0412 Investigación de Operaciones II

ING. ROBERTO ADULFO PEÑA GONZALEZ

rapena@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 4 0 8

Prerrequisitos
Investigación de Operaciones I.
comprender la importancia de la formulación de modelos Y Formular Modelos
Probabilidad
Conocer los modelos analíticos de fenómenos aleatorios discretos: Distribución de Poisson.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación de participación. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario,se registrara como falta y no se le permitira el ingreso de nuevo al salon de clases, ademas se le aplicara una sancion en su calificacion. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta o falta de etica ante sus compañeros o ante el maestro (Ejemplos:alterar la paz, gritar, conducta ofensiva, insultos,provocaciones, lenguaje grocero, uso de artefactos escandalosos), será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. 9.-Para su participacion en clases el alumno debera levantar la mano y esperar la aprobacion del profesor, para no interrumpir el hilo de la clase o la participacion de un compañero.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.8.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Programación Dinámica.
          1.1. Características y ejemplos de modelos
                   1.1.1. Características de los problemas de programación dinámica: etapas, estados, fórmula recursiva, programación en avance y en retroceso.
                           Características de los problemas de programación dinámica ( bytes)
                           1. Programación Dinámica. Naturaleza recursiva en retroceso ( bytes)
                           1. Programación Dinámica. Naturaleza recursiva en avance ( bytes)
                           programacion dinamica ( bytes)
                          
                   1.1.2. Algunos ejemplos de modelos de P.D.
                           Elementos de modelos de PD ( bytes)
                           Algunos ejemplos de modelos de P.D. ( bytes)
                          
          1.2. Modelos de programación dinámica
                   1.2.1. Programación dinámica determinística.
                           Teoria y ejemplos ( bytes)
                           http://www.andrew.cmu.edu/user/mgoic/files/documents/optimization/pdinamica.pdf
                          
                   1.2.2. Programación dinámica probabilística
                           Teoria y ejemplos ( bytes)
                           http://www.andrew.cmu.edu/user/mgoic/files/documents/optimization/pdinamica.pdf
                          
                   1.2.3. Problema de dimensionalidad en P. D
                           Teoria ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos23/programacion-lineal/programacion-lineal.shtml
                          
          1.3. Uso de programas de computación.
                   1.3.1. Uso de programas de computación.
                           Programas de computo ( bytes)
                           Manual de WinQSB ( bytes)
                          
2. Teoría de Colas
          2.1. Introducción y casos de aplicación.
                   2.1.1. Introducción y casos de aplicación.
                           Introducción y casos de aplicación. ( bytes)
                           http://html.rincondelvago.com/teoria-de-colas_3.html
                          
          2.2. Definiciones, características y suposiciones.
                   2.2.1. Definiciones, características y suposiciones.
                           Definiciones caracteristicas suposiciones ( bytes)
                           Terminologia y notación ( bytes)
                          
          2.3. Terminología y notación.
                   2.3.1. Terminología y notación.
                           Terminologia y notación ( bytes)
                          
          2.4. Proceso de nacimiento y muerte. Modelos Poisson.
                   2.4.1. Proceso de nacimiento y muerte. Modelos Poisson.
                           Proceso de nacimiento y muerte ( bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/TeoriaDeColasProcesoDeNacimientoYMuerteModelosPoisson
                           http://www.investigacion-operaciones.com/Curso_inv-Oper_carpeta/Clase10_II.pdf
                          
          2.5. Un servidor, fuente finita, cola finita.
                   2.5.1. Un servidor, fuente finita, cola finita.
                           2.5.1. Un servidor, fuente finita, cola finita. ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos71/teoria-colas/teoria-colas2.shtml
                          
          2.6. Un servidor, cola infinita, fuente infinita.
                   2.6.1. Un servidor, cola infinita, fuente infinita.
                           2.6.1. Un servidor, cola infinita, fuente infinita. ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos71/teoria-colas/teoria-colas2.shtml
                          
          2.7. Servidores múltiples, cola infinita, fuente infinita.
                   2.7.1. Servidores múltiples, cola infinita, fuente infinita.
                           2.7.1. Servidores múltiples, cola infinita, fuente infinita. ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos71/teoria-colas/teoria-colas2.shtml
                          
          2.8. Servidores múltiples, cola finita, fuente infinita.
                   2.8.1. Servidores múltiples, cola finita, fuente infinita.
                           2.8.1. Servidores múltiples, cola finita, fuente infinita. ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos71/teoria-colas/teoria-colas2.shtml
                          
          2.9. Uso de programas de computación.
                   2.9.1. Uso de programas de computación.
                           2.9.1. Uso de programas de computación. ( bytes)
                           practica con winqsb ( bytes)
                          
3. Teoría de Decisión
          3.1. Características generales de la teoría de decisiones.
                   3.1.1. Características generales de la teoría de decisiones.
                           Caracteristicas ( bytes)
                           http://equip4.wordpress.com/2010/10/14/3-1-caracteristicas-generales-de-la-teoria-de-decisiones/
                          
          3.2. Criterios de decisión Deterministicos y Probabilísticas.
                   3.2.1. Criterios de decisión Deterministicos y Probabilísticas.
                           Criterios de decision deterministicos y probabilisticos ( bytes)
                           http://equip4.wordpress.com/2010/10/14/3-2-criterios-de-decision-deterministicos-y-probabilisticas/
                          
          3.3. Valor de la información perfecta.
                   3.3.1. Valor de la información perfecta.
                           Valor de la informacion perfecta ( bytes)
                           http://www.ingenieria.unam.mx/javica1/ingsistemas2/Decisiones/ValorInformacion.html
                          
          3.4. Árboles de decisión.
                   3.4.1. Árboles de decisión.
                           arboles de decision ( bytes)
                           presentacion arbol de desicion ( bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ArbolesDeDecision
                          
          3.5. Teoría de utilidad.
                   3.5.1. Teoría de utilidad.
                           Teoria de utilidad ( bytes)
                           ejercicio ( bytes)
                          
          3.6. Decisiones secuénciales.
                   3.6.1. Decisiones secuénciales.
                           Decisiones secuenciales ( bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/DecisionesSecuenciales
                           http://equip4.wordpress.com/2010/10/14/3-6-decisiones-secuenciales/
                          
          3.7. Análisis de sensibilidad.
                   3.7.1. Análisis de sensibilidad.
                           analisis de sensibilidad ( bytes)
                           modelo de toma de decisiones ( bytes)
                          
          3.8. Uso de programas de computación.
                   3.8.1. Uso de programas de computación.
                           http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/toma_de_decisiones_gratis/
                          
4. Cadenas de Markov
          4.1. Cadenas de Markov. Introducción.
                   4.1.1. Introducción.
                           Introduccion y ejemplo sencillo ( bytes)
                           http://www.ingenieria.unam.mx/javica1/ingsistemas2/Simulacion/Cadenas_de_Markov.htm
                          
          4.2. Formulación de las cadenas de Markov.
                   4.2.1. Formulación de las cadenas de Markov.
                           Ejemplos formulacion ( bytes)
                           http://www.iesxunqueira1.com/Download/pdf/ejmarkov.pdf
                          
          4.3. Procesos estocásticos.
                   4.3.1. Procesos estocásticos.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_estoc%C3%A1stico
                           http://www.itch.edu.mx/academic/industrial/sabaticorita/_private/07Procesos%20estocasticos.htm
                          
          4.4. Propiedad Markoviana de primer orden.
                   4.4.1. Propiedad Markoviana de primer orden.
                           Propiedad de primer orden ( bytes)
                          
          4.5. Probabilidad de transición estacionarias de un solo paso.
                   4.5.1. Probabilidad de transición estacionarias de un solo paso.
                           Probabilidad de transición estacionarias de un solo paso. ( bytes)
                           ejemplo ( bytes)
                          
          4.6. Probabilidad de transición estacionarias de n pasos.
                   4.6.1. Probabilidad de transición estacionarias de n pasos.
                           Probabilidad de transición estacionarias de n pasos. ( bytes)
                          
          4.7. Estados absorbentes.
                   4.7.1. Estados absorbentes.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_Markov#Cadenas_absorbentes
                          
          4.8. Probabilidad de transición estacionarias de estados estables. Tiempos de primer paso.
                   4.8.1. Probabilidad de transición estacionarias de estados estables. Tiempos de primer paso.
                           http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/investoper2/tema48.htm
                           http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/investoper2/tema49.htm
                          
          4.9. Uso de programas de computación.
                   4.9.1. Uso de programas de computación.
                           http://copa.uniandes.edu.co/software/Markov/markov.html
                           http://jmt.sourceforge.net/
                          
5. Optimización de Redes
          5.1. Terminología.
                   5.1.1. Terminología.
                           5.1.1 Terminologia ( bytes)
                           http://www.inf.utfsm.cl/~mcriff/fio/redes/redes.html
                          
          5.2. Problema de la ruta más corta. Redes cíclicas y acíclicas
                   5.2.1. Problema de la ruta más corta. Redes cíclicas y acíclicas
                           http://www.inf.utfsm.cl/~mcriff/fio/redes/redes.html#ruta
                           http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060015/Lecciones/Capitulo%20IV/ruta.htm
                           http://alt1040.com/2010/10/las-abejas-resuelven-problemas-que-los-ordenadores-no-tan-facil
                           http://www.arquimedex.com/index.php?accion=1&id=79
                          
          5.3. Problema del árbol de mínima expansión.
                   5.3.1. Problema del árbol de mínima expansión.
                           5.3.1 Problema de minima expansion ( bytes)
                          
          5.4. Problema de flujo máximo.
                   5.4.1. Problema de flujo máximo.
                           5.4.1. Problema de flujo máximo. ( bytes)
                           http://www.angelfire.com/ak6/invo_escom2/clase7.pdf
                          
          5.5. Problema de flujo de costo mínimo.
                   5.5.1. Problema de flujo de costo mínimo.
                           5.5.1 Problema de flujo de costo minimo ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos16/flujo-redes/flujo-redes.shtml#problema
                          
          5.6. Programación lineal en Teoría de Redes.
                   5.6.1. Programación lineal en Teoría de Redes.
                           Programacion lineal ( bytes)
                           http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/opre640S/SpanishIN.htm#rintro
                          
          5.7. Uso de programas de computación.
                   5.7.1. Uso de programas de computación.
                           5.7.1. Uso de programas de computación. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

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