Syllabus
INB9327 Control de calidad
DR. JORGE IVAN AVILA ORTEGA
jiavila@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 4 | 0 | 8 |
Prerrequisitos |
Estadística:Todos (medidas de tendencia central, dispersión, distribuciones de probabilidad, distribución normal, etc.) |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos despues de la hora.2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique.4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas5.- los trabajos se recibiran en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases 7.- El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como minimo para poder tener derecho al examen departamental 8.- Resolver los ejercicios que la materia requiera en la pizarra |
Materiales |
1.- CALCULADORA 2.- ALIMENTOS EN LA UNIDAD 5, PARA REALIZAR ANALISIS SENSORIAL |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | unida 1, 2 |
PARCIAL 2 | unidad 3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Teoría y Técnicas Internacionales de Calidad
1.1. Calidad Total 1.1.1. Antecedentes teoria y tecnicas intewrnacionales de calidad (22016 bytes) Antecedentes (23552 bytes) 1.1.2. filosofia Calidad total (20480 bytes) Filosofía (26624 bytes) 1.1.3. Ventajas Ventajas (20480 bytes) 1.1.4. Sensibilidad y conceptualización Sensibilidad y conceptualización (24576 bytes) 1.2. Círculos de Calidad 1.2.1. Circulo de calidad Círculos de calidad (50688 bytes) 1.2.2. Filosofía básica y conceptualización Filosofía básica y conceptualización (63488 bytes) 1.2.3. Objetivos de los círculos de calidad y siete herramientas basicas Objetivos de los círculos de calidad (472064 bytes) 1.2.4. Ejemplos prácticos ejemplos practicos (290816 bytes) 1.3. Cero Defectos 1.3.1. Cero defectos Cero defectos (35328 bytes) 1.3.2. Filosofía y técnica Filosofía (22528 bytes) 1.3.3. Aplicación Aplicación (19968 bytes) 1.4. Ingeniería de la Calidad 1.4.1. Ingeniería de la Calidad Ingeniería de la calidad (40960 bytes) 1.4.2. Introducción introduccion a la ingenieria de la calidad (20992 bytes) 1.4.3. Los siete puntos de la ingeniería de la calidad Los siete puntos de la ingeniería de la calidad (51200 bytes) 1.4.4. La voz del consumidor la voz del consumidor (26112 bytes) 1.4.5. Mejoramiento de un proceso mejoramiento de un proceso ( bytes) 1.5. Sistemas de Calidad 1.5.1. Introducción Sistemas de calidad (27136 bytes) 1.5.2. Principios y filosofía Principios y filosofía (29184 bytes) 1.5.3. Metodología de un sistema de calidad Metodología de un sistema de calidad (24064 bytes) 1.5.4. Diagnostico de la calidad Diagnostico de la calidad (30208 bytes) 1.5.5. Procedimiento Administración de la Calidad Procedimiento (28160 bytes) |
2. Administración de la Calidad
2.1. Introducción 2.1.1. Definición de Administración de la calidad Introducción (21504 bytes) 2.1.2. introduccion a la administracion de la calidad introduccion a la administracion de la calidad (21504 bytes) 2.2. Planeación de la Calidad 2.2.1. Proceso de Planeación de la calidad Planeación de la calidad (22528 bytes) 2.2.2. introduccion a la planeacion de la calidad introducion a la planeacion de la calidad (20992 bytes) 2.3. Auditoría de la Calidad 2.3.1. Auditoría de la Calidad Auditoria de la calidad (24064 bytes) 2.3.2. Auditoría interna Concepto (20992 bytes) 2.3.3. Auditoría externa auditoria externa (24064 bytes) 2.3.4. Responsabilidad de la auditoría responsabilidad de la auditoria (22528 bytes) |
3. Normalización y Metrología
3.1. Antecedentes de los organismos mundiales de normalización. 3.1.1. Concepto de empresa ampliada concepto de empresa ampliada (46592 bytes) 3.1.2. Identificación cliente – proveedor identificacion del cliente proveedor (57344 bytes) 3.2. Liderazgo de la calidad 3.2.1. Etapas y metodología de la normalización etapas y metodologia de la normalizacion (32256 bytes) 3.2.2. Espacios de la normalización espacios de la normalizacion (34816 bytes) 3.2.3. Metodología de la normalización metodologia de la normalizacion (105984 bytes) 3.3. Normas ISO-9000 3.3.1. Normas ISO-9000 normas iso 9000 (61440 bytes) 3.3.2. anteceddentes de los iso-9000 antecedentes de las normas iso 9000 (29696 bytes) 3.4. Normas oficiales mexicanas 3.4.1. Normas oficiales mexicanas normas oficiales mexicanas (37376 bytes) 3.4.2. antecedentes de las normas oficiales mexicanas antecedentes de las normas oficiales mexicanas (29696 bytes) 3.5. Certificación de la calidad 3.5.1. Certificación de la calidad certificacion de la calidad (35328 bytes) 3.5.2. antecedentes de la certificacion de la calidad antecedentes de la certificacion de la calidad (35328 bytes) 3.6. Ventajas y beneficios de la normalización 3.6.1. Ventajas y beneficios de la normalización ventajas y veneficios de la normalizacion (22016 bytes) 3.6.2. conceptos de normalizacion conceptos de normalizacion (34304 bytes) 3.7. Metrología 3.7.1. Metrología metrologia (31744 bytes) 3.7.2. Aspecto legal aspecto legal (27648 bytes) 3.7.3. Cientifica aspecto cientifico (20480 bytes) 3.7.4. Tecnológica aspecto tecnologico (42496 bytes) 3.7.5. Sistemas y unidades de medición sistemas y unidades de medicion (22528 bytes) 3.7.6. Metrología térmica “uso de instrumentos para medir la presión, temperatura, humedad, densidad, medidas de caudales" metrologia termica (43520 bytes) 3.8. Graficas de control 3.8.1. Definición y tipos de inspección definicion y tipos de inspeccion (28672 bytes) 3.8.2. Gráficas por variables, Gráficas X, Gráficas R, Gráficas por atributos, Fracción defectuosa: P, Artículos defectuosos, Defectos por muestras: U graficas por variables (20992 bytes) 3.9. Planes de muestreo 3.9.1. Planes de muestreo planes de muestreo (29184 bytes) 3.9.2. Tipos de muestreo y defectos, Muestreo simple, Muestreo doble, Muestreo múltiple tipos de muestreo (33792 bytes) |
4. Sistema de Análisis de Riesgo y Control de los Puntos Críticos (ARICPC)
4.1. Antecedentes y Principios, Elementos y Aplicación del sistema ARICPC 4.1.1. Tipos y detección de defectos tipos y deteccion de defectos (32256 bytes) 4.1.2. Selección de características seleccion de caracteristicas (29184 bytes) 4.1.3. Establecimiento de control establecimiento de control (39424 bytes) 4.1.4. Métodos a utilizar metodos a utilizar (30720 bytes) 4.2. Medidas de la Inconformidad 4.2.1. Clasificación clasificacion (39424 bytes) 4.2.2. Medidas de la inconformidad medidas de la inconformidad (33792 bytes) 4.3. Comparación de las Normas ISO-9000 contra las Normas Oficiales Mexicanas y el Sistema ARICPC; Estructuración de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en las Agroindustrias 4.3.1. Ventajas y desventajas de las normas ISO-9000,contra las normas oficiales mexicanas y el sistema ARICPC ventajas y desventajas de las normas iso-9000 (20480 bytes) 4.3.2. Caso práctico de un sistema de aseguramiento de la calidad en las agroindustrias caso practico de un sistema de aseguramiento (120832 bytes) |
5. Análisis Sensorial
5.1. Introducción a la evaluación sensorial en los alimentos 5.1.1. Introducción a la evaluación sensorial en los alimentos introduccion a la evaluacion sensorial en los alimentos (56832 bytes) 5.1.2. Análisis sensorial en la calidad de los alimentos analisis sensorial en la calidad delos alimentos (120832 bytes) 5.1.3. Determinación de color, sabor y textura determinacion de color, sabor y textura (165888 bytes) 5.2. realizacion de casos sensoriales en alimentos 5.2.1. realizar analisis sensoriales en alimentos analisis sensorial en alimentos (32256 bytes) 5.2.2. determinacion práctica de casos sensoriales determinacion practica de casos sensoriales (290816 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |