Syllabus

INC-1005 ALGORITMOS Y LENGUAJES DE PROGRAMACION

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Manejar operaciones algebraicas.
Usar los conocimientos de trigonometría y geometría analítica.
Conocer el álgebra matricial.
Conocer y manejar el hardware y software básico.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes. 2. NO hay retardos. 3. Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. 4. La falta colectiva se será considerada doble y se dará el tema como visto. 5. Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez. 6.No usar gorra, lentes obscuros dentro del aula, los celulares deberán estar en modo vibrar. 7. Cualquier actitud y/o acción que denote mala conducta hacia el docente o sus compañeros se sancionará con suspensión y afectación de la calificación.

Materiales
NO APLICA

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la computación y hoja de cálculo.
          1.1. Introducción a la computación.
                   1.1.1. Sistemas operativos.
                           sistemas operativos (35430 bytes)
                           Introducción a la computación (42529 bytes)
                          
                   1.1.2. Aplicaciones.
                           aplicaciones en excel (43330 bytes)
                          
          1.2. Elementos de Excel.
                   1.2.1. Fórmulas y funciones.
                           http://www.aulaclic.es/excel2010/t_1_1.htm
                           https://support.office.com/es-es/article/Lista-de-funciones-de-hoja-de-c%C3%A1lculo-por-categor%C3%ADa-7fd9655a-4e87-400a-ae5c-c48f16afde0c?CorrelationId=34d7d105-122d-4a61-bbae-3a3bfd937020&ui=es-ES&rs=es-ES&ad=ES
                           http://exceltotal.com/formulas-y-funciones-de-excel/
                          
                   1.2.2. Tablas dinámicas.
                           tablas dinamicas (241857 bytes)
                           http://exceltotal.com/tablas-dinamicas-en-excel/
                          
                   1.2.3. Macros.
                           macros en excel (43330 bytes)
                           http://exceltotal.com/introduccion-a-las-macros/
                          
2. Desarrollo de lógica algorítmica.
          2.1. Lógica algorítmica.
                   2.1.1. Metodología para la solución de problemas.
                           lógica algoritmica (46256 bytes)
                          
                   2.1.2. Metodología para el diseño de software: Top down, Bottom up, modular y programación estructurada. Elementos y reglas de la representación grafica y manuscrita de los algoritmos (diagrama de flujo, diagrama N-S, diagrama estructurado y pseudocódigo)
                           top - down (11181 bytes)
                          
          2.2. Algoritmos
                   2.2.1. Implementación de algoritmos secuenciales.
                           metodología (48581 bytes)
                          
                   2.2.2. Pruebas y depuración.
                           INGENIERÍA DE SOFTWARE CLÁSICA Y ORIENTADA A OBJETOS. Stephen R. Schach. McGrawHill. Páginas 142 – 152
                          
3. Introducción a la programación de un lenguaje estructurado.
          3.1. Introducción a la programación.
                   3.1.1. Estructura básica de un programa.
                           Estructura basica de un programa (16503 bytes)
                           https://krys907.wordpress.com/estructura-del-c/
                          
                   3.1.2. Tipos de datos.
                           tipos de datos (81971 bytes)
                          
                   3.1.3. Identificadores.
                           identificadores (596559 bytes)
                          
                   3.1.4. Almacenamiento, direccionamiento y representación en memoria.
                           Almacenamiento, direccionamiento y representación en memoria. (387929 bytes)
                          
                   3.1.5. Proposición de asignación.
                           asignacion (387929 bytes)
                          
          3.2. Operadores, operandos y expresiones.
                   3.2.1. Prioridad de operadores, evaluación de expresiones.
                           operadores (799398 bytes)
                          
                   3.2.2. Elaboración de programas.
                           http://www.cimat.mx/~amor/Academic/Books/Curso_de_C++.pdf
                          
4. Estructuras selectivas y de repetición.
          4.1. Estructuras selectivas
                   4.1.1. Selectiva simple.
                           selectivas (102868 bytes)
                          
                   4.1.2. Selectiva doble.
                           doble (51310 bytes)
                          
                   4.1.3. Selectiva anidada.
                           programas ciclicos (87931 bytes)
                          
                   4.1.4. Selectiva múltiple.
                           multiple (387929 bytes)
                          
          4.2. Estructura repetitivas
                   4.2.1. Repetir mientras.
                           http://allnightmaretecnologi.mex.tl/957465_Como-Usar-la-sentencia-While-y-Do-while-en-Dev-C--.html
                           http://www.lawebdelprogramador.com/foros/Dev-C/1396137-ayuda-con-bucle-do-while.html
                          
                   4.2.2. Repetir hasta.
                           http://programacionudec.wikispaces.com/ESTRUCTURA+DO-+WHILE+GRUPO+5
                          
                   4.2.3. Repetir desde, elaboración de programas
                           http://www.ecured.cu/index.php/Estructuras_de_repetici%C3%B3n_en_C%2B%2B
                          
5. Arreglos y archivos.
          5.1. Arreglos
                   5.1.1. Arreglo unidimensionales.
                           http://www.gayatlacomulco.com/tutorials/progorientobjetos/t11.htm
                           http://unpocodealgoritmos.blogspot.mx/2013/06/61-arreglos-unidimencionales.html
                          
                   5.1.2. Arreglo bidimensionales.
                           Arreglos (129880 bytes)
                           https://lenguajecmasmas.wordpress.com/2007/10/01/arreglos-bidimensionales-matrices/
                          
          5.2. Archivos
                   5.2.1. Archivos.
                           archivos en c++ (122103 bytes)
                           http://www.c.conclase.net/ficheros/
                          
                   5.2.2. Elaboración de programas utilizando archivos
                           http://www.aprendeaprogramar.com/mod/forum/discuss.php?d=664
                           http://programacionencyalgomas.blogspot.mx/2012/06/programacion-en-c-ejercicios-resueltos.html
                          
6. Funciones.
          6.1. Introducción.
                   6.1.1. Funciones estándar.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_est%C3%A1ndar_de_C%2B%2B
                           http://c.conclase.net/curso/?cap=902
                          
                   6.1.2. Entrada y salida de datos.
                           palabras reservadas (465232 bytes)
                           https://eperdomo89.wordpress.com/category/general/dev-c-general-2/
                           https://eperdomo89.wordpress.com/2009/09/16/dev-c-clase2-%E2%80%93-ingresar-variables/
                          
          6.2. Funciones definidas por el usuario.
                   6.2.1. Pase por valor.
                           https://tarquequispej18.wordpress.com/2013/05/27/funciones-con-parametros-en-dev-c/
                           https://eperdomo89.wordpress.com/2011/04/14/dev-c-clase18-%E2%80%93-funciones-paso-por-referencia/
                          
                   6.2.2. Pase por referencia.
                           https://eperdomo89.wordpress.com/2011/04/14/dev-c-clase18-%E2%80%93-funciones-paso-por-referencia/
                           http://www.genbetadev.com/cc/punteros-y-referencias
                           http://c.conclase.net/curso/?cap=015
                          
                   6.2.3. Punteros, Elaboración de programas.
                           http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_C%2B%2B/Punteros
                           http://www.genbetadev.com/cc/punteros-y-referencias
                           https://eperdomo89.wordpress.com/2011/04/16/dev-c-clase19-%E2%80%93-punteros-o-apuntadores/
                           http://www.lawebdelprogramador.com/foros/Dev-C/1103508-Problema-con-punteros.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación