Syllabus

INC-1015 GESTION DE SISTEMAS DE CALIDAD

M.C. MAYRA PACHECO CARDIN

mpacheco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Elementos estadísticos, sistemas de producción y sistemas de administración, lo cual le permitirá implementar sistemas de gestión de la calidad, asimismo, cimentará el conocimiento necesario para las materias subsecuentes y aplicarlos en proyectos requeridos así como en sus residencias profesionales.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-La tolerancia máxima de entrada al salón es de 15 min. Transcurrido ese tiempo, se marcará falta. 2.-Presentarse en el salón de clase, vestido correctamente. No podrán entrar con bermudas, sandalias, lentes obscuros, gorras o ropa rota o desgarrada, pearcings, varones con aretes. 3.- El alumno deberá guardar el debido respeto dentro del salón de clases. 4.- El alumno deberá participar en todas las actividades y tareas escolares que el maestro indique. 5.- TODOS LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DEBERÁN PERMANECER APAGADOS DURANTE LA CLASE. 6.-Las tareas, proyectos y trabajos se recibirán únicamente en la fecha establecida. 7.-Las tareas, proyectos y trabajos, deberán entregarse limpios, ordenados, completos y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA. Por cada falta de ortografía en el trabajo, deberá entregarse cada palabra escrita correctamente repetida 10 veces, si no, no se tomará en cuenta la calificación del trabajo. 8.-Para los trabajos en equipo, deberán entregarse las evaluaciones personales de cada uno de los miembros del equipo. 9.- Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que el docente y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en un 20%

Materiales
Libreta, hojas, sobres tamaño carta para evaluaciones personales de trabajos en equipo

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración para la calidad : conceptos administrativos del control total de calidad /
Gutiérrez, Mario
Limusa,
2a / 2009.
4
-
Administracion de la calidad total: Conceptos y enseñanzas de los grandes maestros de la calidad/
Guajardo Garza, Edmundo
Pax méxico,
1996
6
-
Calidad y mejora continua /
Izar, Juan Manuel
Lid,
2011.
2
-
Control de calidad /
Besterfield, Dale H.
Pretencille hall hispanoamericana,
4a. / 1995.
8
-
Control total de la calidad /
Feigenbaum, Armand V.
Grupo editorial patria,
3a. / 1994.
21
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Antecedentes y filosofías de la calidad.
          1.1. Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
                   1.1.1. Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
                           1.1 Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad (83303 bytes)
                           FMT-ACAD-007 Practica Gestion de Sistemas de Calidad 1 Parcial (91638 bytes)
                          
          1.2. La Calidad como estrategia competitiva.
                   1.2.1. La Calidad como estrategia competitiva.
                           1.2. La Calidad como estrategia competitiva (383190 bytes)
                          
          1.3. Precursores y filosofías de la calidad.
                   1.3.1. Precursores y filosofías de la calidad.
                           1.3. Precursores y filosofías de la calidad (300300 bytes)
                          
          1.4. Cultura de calidad.
                   1.4.1. Cultura de calidad.
                           1.4. Cultura de calidad (168527 bytes)
                          
          1.5. Organización para la gestión de la calidad.
                   1.5.1. Organización para la gestión de la calidad.
                           1.5. Organización para la gestión de la calidad (328937 bytes)
                          
2. Modelos de Calidad Total.
          2.1. Premio Nacional de Calidad.
                   2.1.1. Premio Nacional de Calidad.
                           2.1. Premio Nacional de Calidad (1489297 bytes)
                           2.1 Convocatoria Premio Nacional de Calidad 2014 (285570 bytes)
                           2.1 Guia-de-Participacion-PNC-2014 (3517880 bytes)
                           2.1 Guia-para-Aspirantes-y-Evaluadores (1631191 bytes)
                           2.1 Manual-del-Postulante-PNC-2014 (1549712 bytes)
                           http://www.pnc.org.mx/
                          
          2.2. Premio Malcolm Baldrige.
                   2.2.1. Premio Malcolm Baldrige.
                           2.2. Premio Malcolm Baldrige 1a (1323340 bytes)
                           2.2. Premio Malcolm Baldrige 1b (504827 bytes)
                           2.2. Premio Malcolm Baldrige 1c (1830674 bytes)
                           2.2. Premio Malcolm Baldrige 2 (1024488 bytes)
                           2.2. Premio Malcolm Baldrige 3 (456136 bytes)
                           http://premioscalidad.wikispaces.com/Premio+Malcom+Baldrige
                           http://www.baldrigepe.org/
                          
          2.3. Otros premios relevantes.
                   2.3.1. Otros premios relevantes.
                           2.3 Otros premios relevantes (555137 bytes)
                          
3. Normas Nacionales e Internacionales de Gestión de la Calidad.
          3.1. ISO 9000 (NMX-CC-9000).
                   3.1.1. ISO 9000 (NMX-CC-9000).
                           3.1. ISO 9000 (NMX-CC-9000) (1202793 bytes)
                          
          3.2. ISO 9001 (NMX-CC-9001).
                   3.2.1. ISO 9001(NMX-CC-9001).
                           3.2. ISO 9001(NMX-CC-9001) 1 (1351990 bytes)
                           3.2. ISO 9001(NMX-CC-9001) 2 (1607641 bytes)
                           3.2. ISO 9001(NMX-CC-9001) 3 (1817544 bytes)
                          
          3.3. ISO TS 16949.
                   3.3.1. ISO TS 16949.
                           3.3. ISO TS 16949 (460557 bytes)
                          
4. Mejoramiento innovación y competitividad.
          4.1. Formas de competitividad.
                   4.1.1. Formas de competitividad.
                           FMT-ACAD-007 Practica Gestion de Sistemas de Calidad 3 Parcial (40301 bytes)
                           4.1. Formas de competitividad (545238 bytes)
                          
          4.2. Estrategias de mejora.
                   4.2.1. Estrategias de mejora.
                           4.2. Estrategias de mejora (1463917 bytes)
                          
          4.3. La innovación como factor de competitividad.
                   4.3.1. La innovación como factor de competitividad.
                           4.3. La innovación como factor de competitividad (145497 bytes)
                          
          4.4. Norma ISO 9004.
                   4.4.1. Norma ISO 9004.
                           4.4. Norma ISO 9004 (456515 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación