Syllabus

INC-1015 GESTION DE SISTEMAS DE CALIDAD

LA. SARA CAROLINA RODRIGUEZ ZAPATA

carolinardz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
El alumno debe saber analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad.
Utilizar los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes.
Conceptualizar los sistemas de producción como una secuencia de procesos.
Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.
Implementar e interpretar estrategias y métodos estadísticos en los procesos organizacionales para la mejora continua.
Manejar y aplicar las normas y estándares relativos al análisis de operaciones de los sistemas de producción.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El pase de lista, se realizará 15 min después de iniciada la sesión, la llegada dentro de los 15 min posteriores a este tiempo se tomará como retardo, tres de los cuales equivaldrán a una falta; la llegada al salón de clases despues de 45 min de iniciada la clase se tomará como falta automática; es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5.- Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 6.- Está prohibido introducir alimentos al salón de clases.

Materiales
Libreta para apuntes de la asignatura, hojas, sobres tamaño carta para evaluaciones personales y de trabajos en equipo.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Antecedentes y filosofías de la calidad
          1.1. Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
                   1.1.1. Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
                           1.1.1 Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad (298869 bytes)
                          
          1.2. La Calidad como estrategia competitiva
                   1.2.1. La Calidad como estrategia competitiva
                           (383190 bytes)
                          
          1.3. Precursores y filosofías de la calidad
                   1.3.1. Precursores y filosofías de la calidad
                           (300300 bytes)
                          
          1.4. Cultura de calidad
                   1.4.. CASOS PRACTICOS
                           Casos practicos (17329 bytes)
                          
                   1.4.1. Cultura de calidad
                           (18686 bytes)
                          
          1.5. Organización para la gestión de la calidad
                   1.5.1. Organización para la gestión de la calidad
                           (328937 bytes)
                          
2. Modelos de Calidad Total
          2.1. Premio Nacional de Calidad
                   2.1.1. Premio Nacional de Calidad
                          
          2.2. Premio Malcolm Baldrige
                   2.2.1. Premio Malcolm Baldrige
                          
          2.3. Otros premios relevantes
                   2.3.1. Otros premios relevantes
                          
3. Normas Nacionales e Internacionales de Gestión de la Calidad
          3.1. ISO 9000 (NMX-CC-9000).
                   3.1.1. ISO 9000 (NMX-CC-9000).
                           3.1.1 ISO 9000 (NMX-CC-9000) (467958 bytes)
                          
          3.2. ISO 9001(NMX-CC-9001)
                   3.2.1. ISO 9001(NMX-CC-9001)
                           3.2.1 ISO 9001 (NMX-CC-9001) (431696 bytes)
                          
          3.3. ISO TS 16949
                   3.3.1. ISO TS 16949
                           3.3.1 ISO TS 16949 (1043834 bytes)
                          
4. Mejoramiento, innovación y competitividad
          4.1. Formas de competitividad
                   4.1.1. Formas de competitividad
                          
          4.2. Estrategias de mejora
                   4.2.1. Estrategias de mejora
                          
          4.3. La innovación como factor de competitividad
                   4.3.1. La innovación como factor de competitividad
                          
          4.4. Norma ISO 9004
                   4.4.1. Norma ISO 9004
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación