Syllabus
INC-1015 GESTION DE SISTEMAS DE CALIDAD
ING. ERIKA DEL CARMEN PECH VERA
ecpech@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
> Analiza, diseña y gestiona sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios integrándolos con efectividad. > Conceptualiza los sistemas de producción como una secuencia de procesos. >Utiliza los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes. >Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. >Maneja, aplica normas y estándares relativos al análisis de operaciones de los sistemas de producción. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Interpretar las filosofías de calidad, a través de las etapas de la evolución de calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz con una cultura de calidad | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica los requisitos de las normas nacionales e internacionales de los sistemas de gestión calidad, para que una empresa asegure la permanencia de sus operaciones apegas a los lineamientos establecidos vigentes | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conoce los sistemas integrados de gestión con la finalidad de identificar los aspectos ambientales, los riesgos laborales y la calidad, en los procesos productivos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce los conceptos y e proceso del programa de auditorias y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva pueede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1. Las entradas al salón tendrán una tolerancia de 10 minutos; trascurrido dicho tiempo se marcara como falta. (CABE MENCIONAR QUE CUANDO SE INICIA UNA EXPOSICIÓN LOS ALUMNOS NO PODRÁN ENTRER NI SALIR DEL AULA HASTA QUE TERMINE DICHA EXPOSICIÓN)2. Los alumnos deberán vestir correctamente en el momento de presentarse en el salón de clase, es decir no se permitirá la entrada con (sandalias, bermudas, vestidos, short, aretes,lentes oscuros, gorras, etc. 3. Los alumnos deberán respetar a sus profesores dentro y fuera del salón, así como también deberán respetarse entre ellos. 4.Los alumnos deberán participar en las actividades que el profesor asigna. 5. Todos los aparatos electrónicos deberán estar apagados o en silencio durante toda la hora de clase. 6. Todas las actividades serán entregadas únicamente en las fechas establecidas y cumpliendo con los requisitos establecidos, así como también serán entregadas de manera ordenada y cumpliendo con la limpieza adecuada 7.En los trabajos en equipo serán entregadas de manera que el profesor los pida, con las evaluaciones individuales pertinentes, así como también cada alumno deberá cuidar la ortografía y presentación del trabajo. 8. Todos los alumnos que no cumplas con las normas que el profesor estipule, así como también el alumno que tenga una mala actitud ante sus compañeros y maestros serán suspendidos el tiempo que el docente determine necesario 9. Todos los alumnos deben demostrar que el trabajo en equipo es una opción tanto en la vida cotidiana y laboral. 10. Todo trabajo sera entregado con rubricas, portadas y/o encabezados para tener una mejor presentación en los trabajos y evitar confusiones 11. Tener un 80% de asistencia real en las clases 12. Los alumnos que no se presenten en el aula cuando se vayan a primera solo tendrán a una máxima calificación de 8. |
Materiales |
Libreta, hojas, sobres tamaño carta para evaluaciones personales de trabajos en equipo Una computadora (para los que cuentan con una). |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Calidad y mejora continua / |
Izar, Juan Manuel |
Lid, |
2011. |
2 |
- |
¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad Japonesa / |
Ishikawa, Kauru. |
Norma, |
2007. |
4 |
- |
Control total de la calidad / |
Feigenbaum, Armand V. |
Grupo editorial patria, |
3a. / 1994. |
21 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.2 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Antecedentes y filosofía de la calidad
1.1. Interpretar las filosofías de calidad, a través de las etapas de la evolución de calidad, para la obtención de un proceso productivo eficiente y eficaz con una cultura de calidad 1.1.1. Examen diagnostico 1.1.2. Inducción del curso Manual de Prácticas (527872 bytes) Inducción de Gestión de los sistemas de calidad (650139 bytes) 1.1.3. Investigación de los Antecedentes y filosofías de la calidad unidad 1 antecedentes y filosofías de la calidad (404578 bytes) Actividad 1: Antecedentes y filosofías de la calidad (12943 bytes) Unidad 1 Antecedentes y filosofías de la calidad (3033820 bytes) 1.1.4. Actividad 1: Ensayo Actividad 2: Filosofías de la calidad (14827 bytes) 1.1.5. Actividad de aprendizajes 1 1.1.6. Práctica 2 Exposición Precursores de la calidad Precursores de la calidad (13246 bytes) 1.1.7. Actividad de aprendizaje 2 |
2. Introducción a las normas nacionales e internacionales de sistemas de gestión de calidad
2.1. Identifica los requisitos de las normas nacionales e internacionales de los sistemas de gestión calidad, para que una empresa asegure la permanencia de sus operaciones apegas a los lineamientos establecidos vigentes 2.1.1. Introducción a las normas Nacionales e internacionales de sistemas de Gestión Unidad 2 Introducción a las NOM/NMX e ISO (313098 bytes) Manual de practicas (724522 bytes) Unidad 2 Introducción de las normas nacionales e internacionales (3654703 bytes) Planeación didactica (190030 bytes) 2.1.2. Familia de normas Actividad 2 Familia de normas (13965 bytes) 2.1.3. Actividad de aprendizaje 3 Familia de normas Actividad 1: Introducción a las normas (13091 bytes) 2.1.4. Actividad de aprendizaje 4 2.1.5. Sumativo: Gestión de los sistemas de calidad 2.2. Conoce los sistemas integrados de gestión con la finalidad de identificar los aspectos ambientales, los riesgos laborales y la calidad, en los procesos productivos. 2.2.1. Práctica 2: Sistemas integrados de gestión Práctica 2: Sistemas integrados de gestión (13580 bytes) 2.2.2. Actividad Sumativo Examen de conocimientos |
3. Proceso de auditoria en un sistema de gestión
3.1. Conoce los conceptos y e proceso del programa de auditorias y las competencias requeridas para los auditores para que se tenga conocimientos para corregir, mejorar e informar para acciones preventivas correctivas. 3.1.1. Introducción a los Principios de auditoria Unidad 3 Proceso de auditoria en un sistema de gestión (187958 bytes) Actividad 1 Proceso de auditoria para un sistema de gestión (371076 bytes) Unidad 3. Proceso de auditoria en un sistema de gestión Manual de practicas (724522 bytes) Unidad 3 Proceso de auditoria en un sistema de calidad (3922956 bytes) Planeación didactica (189041 bytes) 3.1.2. Investigación de principios de auditoria 3.1.3. Participación/actividades de aprendizaje Actividad 2 Plenaria Proceso de auditoria en un sistema de gestión (216625 bytes) 3.1.4. Práctica 1: Elaborar un plan, programa, lista de verificación de una auditoria Práctica Programa de auditoria (13620 bytes) 3.1.5. Actividades de aprendizaje Práctica 2 Aplicación del programa de auditoria (13514 bytes) 3.1.6. Participación |
4. Premios internacionales y nacionales
4.1. Valora los premios y reconocimientos internacionales y nacionales que una empresa productiva pueede obtener, para el mejoramiento de su desempeño productivo con un enfoque competitivo y sustentable. 4.1.1. Introducción a los premios internacionales y nacionales 4.1.2. Actividad 1: Premios internacionales e internacionales Actividad 1 Premios nacionales e internacionales (13201 bytes) Unidad 4 Premios internacionales y nacionales (1955033 bytes) Manual de practicas (724522 bytes) Unidad 4 Premios nacionales e internacionales (2880423 bytes) Planeación didactica (189458 bytes) 4.1.3. Práctica 3: Exposición de Premios internacionales y nacionales Práctica 3 Premios nacionales e internacionales (Exposición) (12148 bytes) 4.1.4. Comunicación oral de los premios nacionales e internacionales 4.1.5. Actividad 2 Examen de conocimientos Actividad 2 Examen de conocimientos (12109 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |