Syllabus

INC-1018 INVESTIGACION DE OPERACIONES I

MIA. NANCY DE LOS A. MIAM TUN

namiam@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS
El alumno deberá de: •Interpretar modelos y nomenclatura matemática. •Aplicar operaciones fundamentales y algebraicas •Conocer y aplicar el algoritmo de Gauss-Jordan. •Conocer los diferentes tipos de matrices, vectores y operaciones matriciales •Conocer y aplicar conceptos básicos de programación •Utilizar software •Graficar en dos dimensiones •Formular modelos matemáticos •Emplear la lógica algorítmica
OBJETIVO GENERAL. Competencia(s) específica(s) de la asignatura: & Formula y plantea modelos matemáticos lineales en situaciones reales del entorno, interpreta las soluciones obtenidas a través de los diferentes criterios de optimización y las expresa en un lenguaje accesible. & Analiza y desarrolla modelos matemáticos para la solución de problemas lineales relacionados con el entorno, y obtiene posibles soluciones considerando la optimización de la función objetivo, e incluye aspectos sociales y de sustentabilidad. & Toma decisiones, con base en los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, que le permiten generar propuestas de mejora en los sistemas bajo estudio, a fin de apoyar la toma de decisiones.
OBJETIVO UNIDAD 1 1. Introducción a la Investigación de Operaciones Especifica(s): ---Identifica las aplicaciones de la Investigación de Operaciones. ---Conoce y aplica la terminología propia de la IO como variables de decisión, coeficientes tecnológicos, optimización, recursos, condición de no negatividad. ---Conocer las etapas de un proyecto de I. O.
OBJETIVO UNIDAD 2 2.El Método Simplex Especifica(s): ---Conoce y aplica el concepto del método simplex en casos reales. ---Conoce y aplica el concepto del método de la M Grande y/o doble fase y su aplicación en modelos con variables artificiales. ---Conoce y aplica las diferentes formas de relación primal-dual. ---Conoce y aplica el método dual simplex ---Interpreta el análisis de sensibilidad en la toma de decisiones.
OBJETIVO UNIDAD 3 3. Programación Entera Especifica(s): ---Aplica los algoritmos de Programación Entera
OBJETIVO UNIDAD 4 4. Transporte y Asignación Específicas: ---Conoce e investiga los diferentes modelos de solución básica inicial de transporte. ---Desarrolla el algoritmo de transporte para la solución optima

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia U2: Conoce y aplica las diferentes formas de relación primal-dual y el método dual simplex. Interpretar el análisis de sensibilidad en la toma de decisiones.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Competencia U2: Conoce y aplica el concepto del Método Simplex en casos reales; Conoce y aplica el concepto del método de la M grande y/o doble fase y su aplicación en modelos con variables artificiales.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia U3: Aplica los algoritmos de Programación Entera   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia U4: Conoce e investiga los diferentes modelos de solución básica inicial de transporte.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia U4: Desarrolla el algoritmo de transporte para la solución óptima. Problemas de asignación.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Competencias U1: --Identifica las aplicaciones de la IO --Conoce y aplica la terminología propia de la IO como variables de decisión, coeficientes, optimización, recursos, condición de no negatividad. --Conoce las etapas de un proyecto de I. O.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales departamentales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 70% de asistencia, al término de cada parcial. 2. El estudiante tiene la responsabilidad de investigar con anticipación los temas a tratar en clases, participar en la realización de las tareas y estudiar lo correspondiente para los examenes 3. La tolerancia máxima de ingreso al salón de clases, será de 20 min., después, se considerará como INASISTENCIA. 4. Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
El material documental de la asignatura, regla, calculadora, lápiz y libreta de cuadros de preferencia. De contar con Lap Top para uso en el salón de clase, instalar el Software Educativo, TORA. NOTA: EL MANUAL DE PRÁCTICAS, SERÁ IMPRESO, UNA VEZ DEFINIDOS LOS EQUIPOS. (1 POR EQUIPO)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Investigación de operaciones/
Taha, Hamdy A.
Pearson educación,
7a. / 2004.
10
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES IO
          1.1. Competencias U1: --Identifica las aplicaciones de la IO --Conoce y aplica la terminología propia de la IO como variables de decisión, coeficientes, optimización, recursos, condición de no negatividad. --Conoce las etapas de un proyecto de I. O.
                   1.1.1. Investiga en qué áreas tienen mayor aplicación las herramientas de la IO; Discute las etapas de un proyecto de IO; Compara los enfoques de la IO I con diferentes criterios de optimización -- MÉTODO GRÁFICO.
                           Aplicaciones de la IO; Etapas de un proyecto de IO; criterios de optimización -- MÉTODO GRÁFICO. (26084 bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS P1 Y P2 INV. DE OPERAC. I (282234 bytes)
                          
2. EL MÉTODO SIMPLEX
          2.1. Competencia U2: Conoce y aplica el concepto del Método Simplex en casos reales; Conoce y aplica el concepto del método de la M grande y/o doble fase y su aplicación en modelos con variables artificiales.
                   2.1.1. Discute los pasos del método simplex e Identifica las variables de entrada y salida.
                           2.1.1 (12653 bytes)
                          
                   2.1.2. Aplica las operaciones elementales de renglón y columna usando el algoritmo de Gauss-Jordan, elabora ejercicios de métodos simplex en equipos.
                           2.1.2 (994223 bytes)
                          
                   2.1.3. Reconoce los casos especiales del método simplex (no acotada, óptima, múltiple, degenerada, inconsistente, etc.).
                           Reconoce los casos especiales del método simplex (12227 bytes)
                          
                   2.1.4. Investigar y discutir los pasos del método de doble fase y/o M Grande.
                           pasos del método de doble fase (410113 bytes)
                          
                   2.1.5. Elaborar ejercicios del método de doble fase y /o M Grande en equipo.
                           Método de doble fase y /o M Grande en equipo. (566445 bytes)
                          
                   2.1.6. Reconoce los tipos de soluciones del método de doble fase (no acotada, sin solución, múltiple, degenerada, etc.).
                           Soluciones del método de doble fase (615731 bytes)
                          
          2.2. Competencia U2: Conoce y aplica las diferentes formas de relación primal-dual y el método dual simplex. Interpretar el análisis de sensibilidad en la toma de decisiones.
                   2.2.1. Investiga las formas de la relación primal dual y discute en equipos de trabajo y Realiza ejercicios de la relación primal dual.
                           2.2.1 (15629 bytes)
                          
                   2.2.2. Investiga y aplica los pasos del método dual simplex; Elabora problemas y aplica el algoritmo del dual simplex e Identifica las variables de entrada y salida de un problema práctico en el método dual simplex.
                           2.2.2 (13636 bytes)
                          
                   2.2.3. Compara el dual simplex, con los criterios de optimización de la unidad 1 y aplica cambios en los parámetros de un modelo lineal, haciendo la interpretación económica de los resultados para la toma de decisiones.
                           2.2.3 (18380 bytes)
                          
3. PROGRAMACIÓN ENTERA
          3.1. Competencia U3: Aplica los algoritmos de Programación Entera
                   3.1.1. Investiga y analiza los tipos de problemas de programación entera; Investiga y discute en equipo las características del algoritmo de ramificación y acotamiento.
                           311 (588735 bytes)
                           PLE (169619 bytes)
                           MATERIAL DE APOYO (273649 bytes)
                          
                   3.1.2. Analiza la relación que guardan los algoritmos de programación entera y los criterios de optimización vistos en unidades anteriores.
                           312 (20155 bytes)
                          
                   3.1.3. Hace equipos de trabajos para analizar y construir modelos que presenten problemas típicos de PE en la ingeniería industrial; Establece conclusiones y recomendaciones correspondientes para el modelo estudiado con la IO.
                           313 (19109 bytes)
                          
                   3.1.4. Compara los resultados obtenidos de los diferentes métodos de PE utilizando software.
                           314 (18518 bytes)
                          
4. TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN
          4.1. Competencia U4: Conoce e investiga los diferentes modelos de solución básica inicial de transporte.
                   4.1.1. Elabora por equipo, una tabla comparativa de los diferentes métodos de solución básica inicial de transporte, analizando las ventajas y desventajas de los diferentes métodos y discutirlas.
                           411 (394149 bytes)
                           MATERIAL 2, DE APOYO POR CONTINGENCIA (2088334 bytes)
                          
          4.2. Competencia U4: Desarrolla el algoritmo de transporte para la solución óptima. Problemas de asignación.
                   4.2.1. Realiza ejercicios prácticos haciendo uso del algoritmo de transporte, indicando las variables de entrada y salida, elaborando la ruta óptima, interpretando los resultados. Problemas de Asignación.
                           421 (227398 bytes)
                          
                   4.2.2. Compara los resultados obtenidos, en forma manual y con el software.
                           422 (246804 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación