Syllabus
INC-1019 INVESTIGACION DE OPERACIONES II
ING. ERIKA DEL CARMEN PECH VERA
ecpech@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
>Identificar y utiliza las distribuciones discretas y continuas de probabilidad >Establece e interpreta las pruebas estadísticas de hipótesis >Calcula e interpreta los intervalos de confianza para las variables aleatorias >Utiliza software estadístico >Analiza diagrama de causa-efecto >Elabora diagramas de Gantt para el control del avance del proyecto >Posee una visión sistemática para la solución de problemas >Conoce y aplica la gestión de costos, a fin de incluir consideraciones económicas >Formula modelos matemáticos para la optimización de procesos. >Emplea la logística algorítmica y lenguajes de programación >Utiliza las teorías de sistemas de producción e inventarios. >Emplea los criterios del desarrollo sustentable al diseñar procesos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Elabora las definiciones y conceptos de la programación de la programación por metas, así como el modelaje y solución de los mismos, para proporcionar una solución optima. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica y utiliza redes para representar un problema a fin de optimizar su solución | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica las técnicas de la teoría de decisiones para modelos deterministas y probabilistas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Resuelve las etapas concernientes al problema bajo estudio | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Establece las conclusiones correspondientes para la toma de decisiones | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza el sotware específico | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza las cadenas de Markov | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Estudia y aplica los modelos y algoritmos de líneas de espera | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica y analiza los problemas donde se involucran los modelos de líneas de espera y utilizarlos para encontrar su solución en sistemas de producción o de servicios | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza el Software adecuado | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. Las entradas al salón tendrán una tolerancia de 10 minutos; trascurrido dicho tiempo se marcara como falta. 2. Los alumnos deberán vestir correctamente en el momento de presentarse en el salón de clase, es decir no se permitirá la entrada con (sandalias, bermudas, vestidos, short, aretes,lentes oscuros, gorras, etc. 3. Los alumnos deberán respetar a sus profesores dentro y fuera del salón, así como también deberán respetarse entre ellos. 4.Los alumnos deberán participar en las actividades que el profesor asigna. 5. Todos los aparatos electrónicos deberán estar apagados o en silencio durante toda la hora de clase. 6. Todas las actividades serán entregadas únicamente en las fechas establecidas y cumpliendo con los requisitos establecidos, así como también serán entregadas de manera ordenada y cumpliendo con la limpieza adecuada 7.En los trabajos en equipo serán entregadas de manera que el profesor los pida, con las evaluaciones individuales pertinentes, así como también cada alumno deberá cuidar la ortografía y presentación del trabajo. 8. Todos los alumnos que no cumplas con las normas que el profesor estipule, así como también el alumno que tenga una mala actitud ante sus compañeros y maestros serán suspendidos el tiempo que el docente determine necesario 9. Todos los alumnos deben demostrar que el trabajo en equipo es una opción tanto en la vida cotidiana y laboral. 10. Todo trabajo sera entregado con rubricas, portadas y/o encabezados para tener una mejor presentación en los trabajos y evitar confusiones. 11. Tener un 80% de asistencia presenciales, en las clases, para poder tener derecho a presentar el examen que se aplicara en la parte de la evaluación sumativa de los dos parciales, asi como también cuimplir con el 80% para tener derecho el examen departamental. 12. Los alumnos que no se presenten en el aula cuando se vayan a primera solo tendrán a una máxima calificación de 8 en segunda re valuación. 13. Los alumnos deberan mantener una participación activa durante las clases, porque alumnos que sean apáticos, o los que no contesten las preguntas ques e les hace por el docente, se les ira bajando calificación en las parte de comunicación oral "participaciones que se refrejan en las rubricas. 14. Los alumnos que nombre el docente para participar en la resolución de problemas en el pintaron, deberan participar, ya que los que no lo hagan tendran la calificación de "0" en la parte de comunicación oral y participaciones. 15. Los alumnos deberán venir a la clase con los conocimientos previos del tema a ver. |
Materiales |
Una Libreta, hojas milimétricas, calculadora, una computadora por equipo, lápiz, borrador, bolígrafo... |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Investigación de operaciones / |
Taha, Hamdy A. |
Alfaomega, |
5a. / 2008. |
12 |
- |
Investigación de operaciones/ |
Taha, Hamdy A. |
Pearson educación, |
7a. / 2004. |
10 |
- |
Investigación de operaciones/ |
Taha, Hamdy A. |
Pearson educación, |
7a. / 2004. |
10 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.2 a la actividad 3.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 5.3.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Programación por metas
1.1. Elabora las definiciones y conceptos de la programación de la programación por metas, así como el modelaje y solución de los mismos, para proporcionar una solución optima. 1.1.1. Examen diagnostico Investigación de operaciones II (699519 bytes) 1.1.2. Inducción del curso Manual de prácticas (2283008 bytes) Investigación de operaciones Taha (7669238 bytes) Unidad 1 Programación por metas (436687 bytes) 1.1.3. Actividad 1 Investigación documental de Unidad 1 Programación por metas Actividad 1: Programación por metas (326871 bytes) Unidad 1 Programación por metas (1422512 bytes) 1.1.4. Ejemplos de programación por metas Programación por metas 1.1.5. Práctica 1 Resolución de problemas de programación por metas Manual de Prácticas (709120 bytes) Práctica 1: Resolución de problemas de programación por metas (18386 bytes) |
2. Optimización de Redes
2.1. Identifica y utiliza redes para representar un problema a fin de optimizar su solución 2.1.1. Optimización de redes Manueal de practicas (709120 bytes) Optimización de redes (209358 bytes) Unidad 2 Optimización de redes (1271655 bytes) Presentación de optimización de redes (576000 bytes) Planeación didactica (188617 bytes) 2.1.2. Actividad 1: Investigación sobre optimización de redes Actividad 1: Optimización de redes (13537 bytes) 2.1.3. Actividad 2: Exposición de los diferentes problemas de optimización de redes Actividad 2: Optimización de redes (Exposición). (13188 bytes) 2.1.3. Ejemplos de optimización de redes 2.1.5. Práctica 2 Resolución de problemas de optimización de redes (Propuestos por el docente) Práctica 3: Resolución de problemas de optimización de redes (902212 bytes) |
3. Teoría de decisiones
3.1. Aplica las técnicas de la teoría de decisiones para modelos deterministas y probabilistas 3.1.1. Actividad 1 Investigación documental Unidad 3 Teoría de decisión Unidad 3 Teoría de decisiones (894605 bytes) Manual de practicas (644515 bytes) Presentación de Teoría de redes (1327104 bytes) Planeación didactica (190115 bytes) 3.2. Resuelve las etapas concernientes al problema bajo estudio 3.2.1. Comunicación oral "Participación, oral y resolución de problemas" en clases Temas a estudiar (894605 bytes) Actividad 1: Teoría de decisión (13529 bytes) 3.3. Establece las conclusiones correspondientes para la toma de decisiones 3.3.1. Práctica 3 Resolver problemas de teorías de decisión unidad 3 Tema de estudio (894605 bytes) Práctica 4: Resolución de problemas de árboles dedecisión (17437 bytes) 3.3.2. Comunicación oral "Resolución de problemas en el "pintaron" 3.3.3. Sumativo: Examen de conocimientos parcial I |
4. Cadenas de Markov
4.1. Utiliza las cadenas de Markov 4.1.1. Introducción a las cadenas de Markov Temas de estudio U4 (184752 bytes) Actividad 1 Cadenas de Markov (312083 bytes) Manual de practicas (644515 bytes) Unidad 4 Cadenas de Markov (1071634 bytes) Planeación didactica (189113 bytes) 4.1.2. Actividad 1 Investigación documental de la unidad 4 Cadenas de Markov 4.1.3. Práctica 1: Resolución de problemas de cadenas de Markov Práctica 1 Resolución de problemas de cadenas de Markov (234340 bytes) 4.1.4. Comunicación oral "Explicar resultados de los problemas de cadenas de markov en clases" 4.2. Utiliza el sotware específico 4.2.1. Práctica 2 Resolución de problemas de matrices absorbentes Práctica 2 Resolución de problema de cadenas de Markov (Matrices absorbentes) (149586 bytes) |
5. Líneas de espera
5.1. Estudia y aplica los modelos y algoritmos de líneas de espera 5.1.1. Introducción de líneas de espera Tema de estudio Líneas de Espera (312882 bytes) Actividad 1 Líneas de espera (344476 bytes) Manual de practicas (644515 bytes) Unidad 5 Teoría de colas (1205115 bytes) Unidad 5 Líneas de espera (1799413 bytes) Planeación didactica (189996 bytes) 5.1.2. Actividad 1 Investigación documental de Unidad 5 Líneas de Espera Manual de prácticas P2 (2283008 bytes) 5.2. Identifica y analiza los problemas donde se involucran los modelos de líneas de espera y utilizarlos para encontrar su solución en sistemas de producción o de servicios 5.2.1. Comunicación oral, participación en clases sobre líneas de espera Teoría de colas (312882 bytes) Práctica 3 Resolución de problemas de teoría de colas (174693 bytes) 5.2.2. Práctica 3 Resolver problemas de líneas de espera 5.3. Utiliza el Software adecuado 5.3.1. Comunicación oral, "Resolver problemas en el pintaron "Líneas de espera" Tema de estudio (312882 bytes) Práctica 4 Comunicación ora. (Participación en el pintaron) (135645 bytes) Manual de practicas (644515 bytes) Planeación didáctica (189996 bytes) 5.3.2. Sumativo: Examen de conocimientos parcial II Actividad 2 Examen de conocimientos (129968 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |