Syllabus

INC-1025 QUIMICA

MCAB. JORGE CARLOS CANTO PINTO

jccanto@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
1.-IDENTIFICAR LOS SÍMBOLOS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
2.-TENER LA HABILIDAD DE DESPEJAR LAS VARIABLES DE UNA FÓRMULA DETERMINADA.
3.-POSEER HABILIDADES DE COMUNICACIÓN VERBAL Y ESCRITA
4.-NOCIONES DE COMPRENSIÓN EN INGLÉS
5.-CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE DOCUMENTOS
6.-INTERPRETAR MODELOS Y NOMENCLATURAS.
7.-CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE QUÍMICA ORGÁNICA E INORGÁNICA.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
A. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL AULA: (i) Después que el profesor pase lista dentro del horario de clase, el alumno que llegue después del pase de lista NO tendrá asistencia, NO hay retardos. (ii) Debido a que el docente dará un tiempo de descanso a mitad de la clase, los alumnos no podrán salir del salón durante la clase, a menos que sea un asunto de emergencia (no se toma como ir al baño un asunto de urgencia a menos que sea un problema estomacal). Si saliera de clases en un asunto que no es de emergencia sin el consentimiento del profesor, el alumno tendrá falta en esa hora y las demás que queden de clases (iii) A juicio del docente, la falta colectiva del grupo podrá ser considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. (iv) Un requisito para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencias. (v) Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente en el sistema en línea el estado de sus faltas, por lo que el docente no recibirá reclamaciones de sus faltas pasada una semana después de la falta, ni 1-2 días antes de los exámenes parciales. (vi) Al momento del pase de lista, a juicio del docente, el alumno que por distracción no contestare “PRESENTE”, se le pondrá falta en esa hora de clases, sin posibilidad de quitar la asistencia; tendrá asistencia en las horas subsecuentes si permaneciera en el aula de clases. B. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL LABORATORIO: (i) Los alumnos deberán estar debidamente vestidos a la puerta del laboratorio, según el reglamento de la Institución, 10 minutos antes de la hora señalada para la práctica, con la excepción de que el Docente que previamente les dio clases, haya retirado a todo el grupo cumpliendo exactamente su hora de clases o poco tiempo después. (ii) La entrada al laboratorio es exactamente en punto de la hora señalada. Antes de entrar, se revisará que cada alumno cumpla con la vestimenta adecuada y si es así, se le dejará entrar; si el alumno no cumpliera, tendrá que corregir su vestimenta y podrá entrar al laboratorio, pero tendrá FALTA en esa hora de la práctica; el alumno ya tendrá asistencia en las horas subsiguientes si permaneciera en el laboratorio. (iii) El alumno que, DESPUÉS de 10 minutos de la práctica llegue a la misma, no podrá entrar a ella y tendrá las faltas respectivas. El alumno que tenga un retardo de menos de 10 minutos, podrá entrar al laboratorio, pero tendrá falta en esa hora, y asistencias en las horas subsecuentes, si permaneciera en el laboratorio. (iv) El alumno que no haya entrado al laboratorio por las razones citadas, tendrá 0 en su calificación de desempeño en el laboratorio y 0 de calificación en el reporte de la práctica. En cuanto a esta última calificación, si el alumno quisiera tener calificación en el reporte, tendrá que presentar y aprobar con 80 de calificación un examen para tener derecho a la calificación del reporte. La solicitud de este examen es únicamente responsabilidad del estudiante y deberá de presentarse en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la práctica. (v) Los permisos para salir de la práctica para ir al baño o por otra razón, son dados a juicio del docente. El alumno que salga de la práctica sin permiso del docente no podrá volver, y tendrá falta en esa hora y en las subsiguientes. C. RESPECTO A NORMAS DE CONDUCTA: (i) Durante horas de clase los celulares que suenen serán decomisados y apagados; éstos serán devueltos al finalizar la clase, por lo que se recomienda que los apaguen o los pongan en modo de vibrador. (ii) Los alumnos que falten al respeto a sus compañeras deberán de abandonar el salón y se tomará como falta para el alumno las horas que queden de clase. (iii) Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% de su trabajo documental, además de que a criterio del Docente, se le pedirá amablemente que abandone el salón de clases, teniendo falta en las horas siguientes que queden de clase. (iv) Está prohibido introducir alimentos al salón de clases.D. RESPECTO A LA ENTREGA DE REPORTES Y TAREAS: (i) Los trabajos, que por indicación expresa del profesor, se entreguen vía correo electrónico o vía Moodle, se tendrá como hora límite de entrega las 23:59 hrs del día señalado; si el trabajo se envía un día después, valdrá el 50% de la calificación. (ii) No se aceptarán trabajos entregados con dos o más días de atraso. Si los trabajos que por indicación expresa del profesor se entreguen en el salón de clases por escrito y no se recibieran ese día, sólo se recibirán al día siguiente con una reducción del 50% de la calificación. No se aceptarán trabajos escritos con más de un día de retraso. No se aceptará que un trabajo que se deba entregar en el salón de clases se entregue vía correo electrónico o viceversa. (iii) Si en clases se realizara alguna actividad y se entregase alguna tarea al finalizar la clase, el alumno que haya faltado ese día y por ende no realizó la tarea, puede realizarla y entregarla con un plazo máximo de dos días hábiles después de la clase, siempre y cuando haya justificado su falta en Dirección Académica y aparezca como justificada en el sistema de asistencias en línea. (iv) Los alumnos que al mandar su tarea vía correo electrónico, no lo hagan en el formato explicado en clases (a las direcciones de correo indicadas y con la palabra clave en el rubro “Asunto” del correo), valdrá el 70% de su calificación aunque lo haya mandado el día indicado. (v) La entrega del reporte de laboratorio es como máximo 5 días hábiles después de la práctica; no se aceptarán reportes después de ese tiempo. Nota: No se toma como día hábil el día sábado NI DOMINGO.

Materiales
1.- Contar con una tabla periódica que solo contenga: el símbolo del elemento, el número atómico y la masa atómica. 2.-Calculadora, libreta, bolígrafos y lápices para las evaluaciones. 3.-Se sugieren herramientas electrónicas de respaldo (CD´s, USB).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química : la ciencia básica /
Reboiras, M. D.
Thomson,
2006
4
-
Química /
Chang, Raymond
McGraw-Hill,
2004.
1
-
Química /
Chang, Raymond
McGraw-Hill,
11a. / 2013.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.8
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. MATERIA, ESTRUCTURA Y PERIODICIDAD
          1.1. Clasifica la materia en sus diferentes estados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas.
                   1.1.1. Clasificar sustancias según corresponda en elementos, compuestos y mezclas.
                           Estados de Agregación (93184 bytes)
                          
                   1.1.2. Distinguir los estados de agregación y clasificar sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas.
                           Sustancias puras: elementos y compuestos. (53248 bytes)
                          
                   1.1.3. Identificar las aportaciones de diferentes modelos atómicos.
                           Dispersiones o mezclas. (582946 bytes)
                          
          1.2. Relaciona y utiliza las bases de la química moderna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica.
                   1.2.1. Inferir el tipo de cambio energético (emisión – absorción atómica).
                           Cambios de estado (427008 bytes)
                          
                   1.2.2. Desarrollar la configuración electrónica de diversos elementos químicos.
                           Configuración eléctronica (958464 bytes)
                          
                   1.2.3. Interpretar la información contenida en la tabla periódica.
                           Tabla periódica (2039808 bytes)
                          
          1.3. Interpreta la tabla periódica para relacionar sus propiedades con el comportamiento químico e identificar los riesgos asociados con los elementos.
                   1.3.1. Relacionar las propiedades periódicas con el comportamiento de los elementos.
                           Clasificación periódica de los elementos. (751104 bytes)
                          
                   1.3.2. Elaborar un mapa conceptual de los temas.
                           Variación periódica de las propiedades de los elementos (15942 bytes)
                          
2. ENLACES QUÍMICOS Y EL ESTADO SÓLIDO (CRISTALINO)
          2.1. Comprende la formación del enlace covalente, iónico y metálico e intermolecular así como el estudio del estado sólido para explicar los puntos de fusión de los cristales.
                   2.1.1. Investigar previa clase y definir el concepto de enlace.
                           Estructura de los materiales (27136 bytes)
                          
                   2.1.2. Explorar las condiciones de formación que permiten predecir la formación de un enlace covalente, iónico y metálico.
                           Estado sólido (cristalino) (466944 bytes)
                          
                   2.1.3. Describir estructuras de Lewís de compuestos químicos.
                           Concepto y caracterización de sistemas cristalino (66048 bytes)
                          
                   2.1.4. Relacionar el carácter del enlace predominante con las propiedades físicas macroscópicas de elementos y compuestos.
                           Estado vítreo (42496 bytes)
                          
                   2.1.5. Desarrollar la formación e indicar las características de los orbitales híbridos entre los orbitales S y P.
                           Estructura amorfa (45056 bytes)
                          
                   2.1.6. Explicar con base a la Teoría de Bandas el comportamiento de un sólido como: aislante, conductor o semiconductor.
                           Propiedades características de un material vítreo (129024 bytes)
                          
                   2.1.7. Definir los conceptos básicos del modelo de estructura cristalina: celda, red, sistemas cristalinos, empaquetamiento, defectos.
                           fundamentosdematerialeseningenieria.blogspot.com/.../metalurgia-princi...
                          
                   2.1.8. Distinguir entre sistemas cristalinos según características de la red, (ejes, ángulos y planos cristalográficos).
                           Cerámica (37888 bytes)
                          
                   2.1.9. Exponer las diferencias estructurales y de comportamiento de sólidos cristalinos y materiales vítreos.
                           Metalurgía (89836 bytes)
                          
                   2.1.10. Realizar una investigación de la metalurgia: los principales metales y aleaciones utilizados en la industria.
                           Principales metales y aleaciones utilizados en la industria (5630767 bytes)
                          
3. COMPUESTOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS
          3.1. Identifica los compuestos inorgánicos y orgánicos de mayor uso en el ambiente industrial.
                   3.1.1. Identificar los ácidos, bases, sales, óxidos de mayor utilización industrial y su impacto ambiental.
                           Óxidos. (36864 bytes)
                          
                   3.1.2. Identificar los hidrocarburos, halogenuros, alcoholes, polímeros y otros compuestos orgánicos de importancia económica, industrial y su efecto ambiental.
                           Hidróxidos. (30208 bytes)
                          
                   3.1.3. Relacionar la contaminación al medio ambiente por el uso de compuestos orgánicos e inorgánicos.
                           Contaminación y compuestos orgánicos (879811 bytes)
                          
          3.2. Analiza el impacto ambiental de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
                   3.2.1. Elaborar una antología de compuestos orgánicos e inorgánicos.
                           Compuestos orgánicos de impacto económico, industrial, ambiental y social en la región o en el país. (37888 bytes)
                          
                   3.2.2. Relacionar la contaminación al medio ambiente por el uso de compuestos orgánicos e inorgánicos.
                           Hidrocarburos. (50688 bytes)
                          
                   3.2.3. Efectuar una investigación de algún compuesto contaminante en la localidad: en el aire, ríos, basureros, aguas negras.
                           Ejemplo de compuestos contaminantes (508897 bytes)
                          
4. REACCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS
          4.1. Comprende y aplicar los conceptos de mol, soluciones y reacciones químicas.
                   4.1.1. Definir y discutir en clase los conceptos de mol, solución y reacción química.
                           Ley de la conservación de la materia (22528 bytes)
                          
                   4.1.2. Clasificar las reacciones químicas.
                           Ley de las proporciones constantes (23040 bytes)
                          
                   4.1.3. Aplicar los diferentes tipos de balanceo a reacciones químicas.
                           Ley de las proporciones múltiples (23552 bytes)
                          
          4.2. Interpreta los resultados obtenidos de cálculos estequiométricos y conocer el efecto de las reacciones químicas en su entorno.
                   4.2.1. Definir y discutir en clase los conceptos: estequiometría, átomo gramo, mol gramo, volumen gramo molecular, número de Avogadro, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento.
                           Cálculos estequiométricos A (Unidades de medida usuales): átomo gramo, mol-gramo, volumen-gramo molecular, número de Avogadro. (44032 bytes)
                          
                   4.2.2. Realizar cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas.
                           Cálculos estequiométricos B: relación peso- peso, relación peso-volumen, reactivo limitante, reactivo en exceso, grado de conversión o rendimiento. (51712 bytes)
                          
                   4.2.3. Identificar las reacciones ácido-base.
                           Reacciones ácido-base (1417728 bytes)
                          
          4.3. Identifica las reacciones químicas simples
                   4.3.1. Analizar y describir la combustión de hidrocarburos y su impacto ambiental.
                           Obtención de compuestos orgánicos (Reacciones para): halogenuros, combustión de hidrocarburos, benceno y sus derivados, polímeros. (30208 bytes)
                          
                   4.3.2. Comparar las emisiones de gases contaminantes generadas por diferentes combustibles industriales.
                           Gases contaminantes (11888 bytes)
                          
                   4.3.3. Realizar un mapa conceptual del tema de contaminación ambiental.
                           Contaminación ambiental (14559 bytes)
                          
5. CONCEPTOS GENERALES DE GASES, TERMOQUÍMICA Y ELECTROQUÍMICA
          5.1. Conoce y comprende la Teoría Cinética de los gases y aplicar las leyes de los gases.
                   5.1.1. Para comprender el comportamiento de los gases ideales.
                           Termoquímica y calor de reacción. (26112 bytes)
                          
                   5.1.2. Aplicar las leyes de Boyle, Charles, Gay Lussac y Dalton para resolver problemas de T, P y V.
                           Calor de formación. (26624 bytes)
                          
                   5.1.3. Aplicar la ley general del estado gaseoso.
                           Calor de solución (14297 bytes)
                          
                   5.1.4. Establecer la diferencia entre el comportamiento de gases reales e ideales.
                           Diferencia entre gases reales e ideales (1264128 bytes)
                          
                   5.1.5. Definir los calores de reacción, formación y solución.
                           Calores de reacción, formación y solución (2483778 bytes)
                          
                   5.1.6. Calcular los calores de reacción, formación y solución.
                           Cálculos de calores (2483778 bytes)
                          
          5.2. Realiza cálculos termoquímicos y explicar el funcionamiento de celdas electroquímicas
                   5.2.1. Investigar los principales contaminantes en el aire, generados por las diferentes industrias.
                           Celdas voltaicas de uso práctico (15966 bytes)
                          
                   5.2.2. Explicar el funcionamiento de una celda voltaica y una celda electrolítica.
                           http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/INTRODUCCIONALAELECTROQUIMICA_22641.pdf
                          
                   5.2.3. Discutir la operación de un acumulador, baterías Ni – Cad y una pila.
                           Acumuladores, baterías y pilas (916663 bytes)
                          
                   5.2.4. Analizar el impacto ambiental de las baterías y acumuladores.
                           http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsars/e/fulltext/pilas/pilas.pdf
                          
                   5.2.5. Explicar el proceso de corrosión.
                           Corrosión (674967 bytes)
                          
                   5.2.6. Realizar un mapa conceptual de la unidad.
                           http://www.uv.es/tunon/Master_Ing_Bio/tema_1.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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