Syllabus

INC-1025 QUIMICA

MIA BADYA NALLELY OLVERA YABUR

bnolvera@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
*Conocer el estudio de la Química como ciencia. *Identificar qué es materia y su clasificación (sustancias puras y mezclas). *Comprender el concepto de átomo. *Identificar por lo menos los símbolos de los elementos químicos más comunes (oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, calcio, potasio, cloro, azufre, sodio, aluminio, carbono, fósforo, magnesio). *Realizar operaciones básicas en la calculadora, exponenciales y logaritmos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Clasifica la materia en sus diferentes estados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Relaciona y utiliza las bases de la química moderna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Interpreta la tabla periódica para relacionar sus propiedades con el comportamientos químico e identificar los riesgos asociados con los elementos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la formación del enlace covalente, iónico y metálico e intermolecular así como el estudio del estado sólido para explicar los puntos de fusión de los cristales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los compuestos inorgánicos y orgánicos de mayor uso en el ambiente industrial.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el impacto ambiental de los compuestos orgánicos e inorgánicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende y aplica los conceptos de mol, soluciones y reacciones químicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Interpreta los resultados obtenidos de cálculos estequiométricos y conocer el efecto de las reacciones químicas en su entorno.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica las reacciones químicas simples.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y comprende la Teoría Cinética de los gases y aplicar las leyes de los gases.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza cálculos termoquímicos y explicar el funcionamiento de celdas electroquímicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Tiempo de tolerancia al inicio de la sesión son de 10 minutos máximo. 2. Mínimo requerido de asistencias para derecho a examen departamental 80%. 3. Dirigirse hacia el docente y compañeros respetuosamente. No decir palabras altisonantes. 4. Entregar en tiempo y forma, bajo los acuerdos establecidos (rúbricas) las tareas correspondientes en la plataforma de Moodle. 5. Cada alumno debe tener todas sus actividades en Moodle, así sean trabajos en equipos. 6. Llevar el material que se requiera, según corresponda a las actividades a realizar durante el semestre, no llevar el material implica una reducción en su porcentaje de calificación (sean prácticas, actividades formativas y/o complementarias). 7. No use de celulares, que no sea con fines didácticos, como consulta de información, uso de aplicaciones didácticas, entre otras. 8. Sólo se aceptan justificaciones que se gestionen en Control Escolar. 9. Todas las evidencias que se suban a la plataforma de Moodle, deben de seguir los siguientes aspectos: Nombre_Apellido_Carrera_Actividad#, ejemplo: JUAN_PÉREZ_IIND_A1. 10. Portar la bata de laboratorio durante las prácticas, y respetar el reglamento del mismo.

Materiales
* Calculadora científica * Computadora portátil * Hojas recicladas * Bata blanca para laboratorio * Materiales para prácticas (según corresponda, ver documento).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.10
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Materia, Estructura y Periodicidad
          1.1. Clasifica la materia en sus diferentes estados de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas.
                   1.1.1. Clasificar sustancias según corresponda en elementos, compuestos y mezclas.
                           (469657 bytes)
                           Fundamentos de química / Chang, Raymond; Williams College; Erika Jasso Hernán D'Borneville
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                          
                   1.1.2. Distinguir los estados de agregación y clasificar sustancias con base en sus propiedades físicas y químicas.
                           Fundamentos de química / Chang, Raymond; Williams College; Erika Jasso Hernán D'Borneville
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                          
          1.2. Relaciona y utiliza las bases de la química moderna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica.
                   1.2.1. Identificar las aportaciones de diferentes modelos atómicos.
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                           Fundamentos de química / Chang, Raymond; Williams College; Erika Jasso Hernán D'Borneville
                          
                   1.2.2. Inferir el tipo de cambio energético (emisión-absorción atómica).
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                           Fundamentos de química / Chang, Raymond; Williams College; Erika Jasso Hernán D'Borneville
                          
          1.3. Interpreta la tabla periódica para relacionar sus propiedades con el comportamientos químico e identificar los riesgos asociados con los elementos.
                   1.3.1. Desarrollar la configuración electrónica de diversos elementos químicos.
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                           Fundamentos de química / Chang, Raymond; Williams College; Erika Jasso Hernán D'Borneville
                          
                   1.3.2. Interpretar la información contenida en la tabla periódica.
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   1.3.3. Relacionar las propiedades periódicas con el comportamiento de los elementos.
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                           Fundamentos de química / Chang, Raymond; Williams College; Erika Jasso Hernán D'Borneville
                          
                   1.3.4. Elaborar un mapa conceptual de los temas.
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                           Química 1 : Enfoque por competencia, según el marco curricular común (MCC) / García Becerril, María de Lourdes
                          
2. Enlaces Químicos y Estado Sólido (Cristalino)
          2.1. Comprende la formación del enlace covalente, iónico y metálico e intermolecular así como el estudio del estado sólido para explicar los puntos de fusión de los cristales.
                   2.1.1. Investigar previa clase y definir el concepto de enlace.
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   2.1.2. Explorar las condiciones de formación que permiten predecir la formación de un enlace covalente, iónico y metálico.
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                          
                   2.1.3. Describir estructuras de Lewis de compuestos químicos.
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                          
                   2.1.4. Relacionar el carácter del enlace predominante con las propiedades físicas macroscópicas de elementos y compuestos.
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   2.1.5. Desarrollar la formación e indicar las características de los orbitales híbridos entre los orbitales S y P.
                           Química orgánica / John McMurry; Jorge Alberto Velázquez.; Eloy PIneda
                          
                   2.1.6. Explicar con base a la Teoría de Bandas el comportamiento de un sólido como: aislante, conductor o semiconductor.
                           Introducción a la física del estado sólido /
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                          
                   2.1.7. Definir los conceptos básicos del modelo de estructura cristalina: celda, red, sistemas cristalinos, empaquetamiento, defectos.
                           Introducción a la física del estado sólido /
                          
                   2.1.8. Distinguir entre sistemas cristalinos según características de la red (ejes, ángulos y planos cristalográficos).
                           Introducción a la física del estado sólido /
                          
                   2.1.9. Exponer las diferencias estructurales y de comportamiento de sólidos cristalinos y materiales vítreos.
                           intr
                          
                   2.1.10. Realizar una investigación de la metalurgia: los principales metales y aleaciones utilizados en la industria.
                           Introducción a la física del estado sólido /
                          
3. Compuestos Inorgánicos y Orgánicos
          3.1. Identifica los compuestos inorgánicos y orgánicos de mayor uso en el ambiente industrial.
                   3.1.1. Identificar los ácidos, bases, sales, óxidos de mayor utilización industrial y su impacto ambiental.
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
          3.2. Analiza el impacto ambiental de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
                   3.2.1. Identificar los hidrocarburos, halogenuros, alcoholes, polímeros y otros compuestos orgánicos de importancia económica, industrial y su efecto ambiental.
                           Química organica fundamental / Lous F. Fieser; Mary Fieser; Rufo Crespo Cereceda
                           Química Orgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   3.2.2. Relacionar la contaminación al medio ambiente por el uso de compuestos orgánicos e inorgánicos.
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                           Química Orgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   3.2.3. Elaborar una antología de compuestos orgánicos e inorgánicos.
                           Química Orgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   3.2.4. Realizar una investigación de los principales materiales plásticos utilizados en la industria.
                           Química Orgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   3.2.5. Efectuar una investigación de algún compuesto contaminante en la localidad: en el aire, ríos, basureros, aguas negras.
                           Química orgánica / John McMurry; Jorge Alberto Velázquez.; Eloy PIneda
                           Química Orgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
4. Reacciones Químicas Inorgánicas
          4.1. Comprende y aplica los conceptos de mol, soluciones y reacciones químicas.
                   4.1.1. Definir y discutir en clase los conceptos de mol, solución y reacción química.
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                           Química Orgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   4.1.2. Clasificar las reacciones químicas.
                           Química : enfoque ecológico / T. R. Dickson; Hortensia Corona Rodríguez
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                          
          4.2. Interpreta los resultados obtenidos de cálculos estequiométricos y conocer el efecto de las reacciones químicas en su entorno.
                   4.2.1. Aplicar los diferentes tipos de balanceo a reacciones químicas.
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                           Química : enfoque ecológico / T. R. Dickson; Hortensia Corona Rodríguez
                          
                   4.2.2. Definir y discutir en clase los conceptos: estequiometría, átomo gramo, mol gramo, volumen gramo molecular, número de Avogadro, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento.
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                           Química : enfoque ecológico / T. R. Dickson; Hortensia Corona Rodríguez
                          
                   4.2.3. Realizar cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas.
                           Química : enfoque ecológico / T. R. Dickson; Hortensia Corona Rodríguez
                          
          4.3. Identifica las reacciones químicas simples.
                   4.3.1. Identificar las reacciones ácido-base.
                           Química : enfoque ecológico / T. R. Dickson; Hortensia Corona Rodríguez
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                          
                   4.3.2. Analizar y describir la combustión de hidrocarburos y su impacto ambiental.
                           Química : enfoque ecológico / T. R. Dickson; Hortensia Corona Rodríguez
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                          
                   4.3.3. Comparar las emisiones de gases contaminantes generadas por diferentes combustibles industriales.
                           Química : enfoque ecológico / T. R. Dickson; Hortensia Corona Rodríguez
                          
                   4.3.4. Realizar un mapa conceptual del tema de contaminación ambiental.
                           Química : enfoque ecológico / T. R. Dickson; Hortensia Corona Rodríguez
                          
5. Conceptos Generales de Gases, Termoquímica y Electroquímica
          5.1. Conoce y comprende la Teoría Cinética de los gases y aplicar las leyes de los gases.
                   5.1.1. Para comprender el comportamiento de los gases ideales.
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   5.1.2. Aplicar las leyes de Boyle, Charles, Gay-Lussac y Dalton para resolver problemas de T, P y V.
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                          
          5.2. Realiza cálculos termoquímicos y explicar el funcionamiento de celdas electroquímicas.
                   5.2.1. Aplicar la ley general del estado gaseoso.
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   5.2.2. Establecer la diferencia entre el comportamiento de gases reales e ideales.
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   5.2.3. Definir los calores de reacción, formación y solución.
                           Química Inorgánica / Recio del Bosque, Francisco Higinio
                          
                   5.2.4. Calcular los calores de reacción, formación y solución.
                           Química / Chang, Raymond; Erika Jasso Hernán D'Bourneville
                           Fisicoquímica orgánica Eusebio Juaristi
                          
                   5.2.5. Investigar los principales contaminantes en el aire, generados por las diferentes industrias.
                           Química : enfoque ecológico / T. R. Dickson; Hortensia Corona Rodríguez
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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