Syllabus
INC-1027 SIMULACION
DR. JOSE ALFONSO CUEVAS BACAB
jacuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 2 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica diversos métodos de simulación de patrones aleatorios. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Genera, a través de varias técnicas matemáticas y computacionales, números pseudoaleatorios | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Utiliza los números pseudoaleatorios para simular variables aleatorias. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Conocer la diferencia entre números aleatorios y pseudo-aleatorios. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar las aplicaciones de la simulación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer la terminología propia de la simulación como sistemas, modelos, control, tiempos fijos y variables. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Define diversas medidas del desempeño del sistema a simular | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Establece propuestas del proyecto integrador de simulación y logra la aceptación (de una sola). | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Diseña la metodología para elaborar el proyecto integrador de simulación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conceptualiza las etapas de un proyecto de simulación. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Define la manera de cuantificar los indicadores del desempeño del sistema simulado. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Simula y verifica los comportamientos aleatorios del proyecto de simulación. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Determina el tamaño necesario de la simulación para lograr una precisión estadística prestablecida | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Ajusta patrones aleatorios a las muestras recolectadas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica e integra los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones reales en empresas de bienes o servicios | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Construye un modelo de simulación en un programa de simulación especializado | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Expone su proyecto de simulación y fundamenta las sugerencias de mejora al sistema real en base a los resultados del estudio de simulación | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Propone las modificaciones necesarias al sistema simulado a fin de mejorar su funcionamiento (v.gr. aumentar la producción diaria, disminuir el trabajo en proceso, nivelar las cargas de trabajo, etc.). | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Construye un modelo de simulación en hoja electrónica de cálculo. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Asegura que el modelo de simulación represente de forma adecuada al sistema descrito. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Demuestra si alguna de las alternativas mejora significativamente el desempeño del sistema analizado. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
CONTINUANDO CON LAS ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD LAS CUALES SE ENCUENTRAN EN EL MOODLE |
Materiales |
Libreta de apuntes Calculadora Software de simulación LIGA PARA SUBIR TRABAJOS DEL GRUPO A: https://drive.google.com/drive/folders/1OMtoisA8m48-aukU34owTSo-EqUwCexW?usp=share_link LIGA PARA SUBIR TRABAJOS DEL GRUPO B: https://drive.google.com/drive/folders/1EVxdl3abm-wF8NXbozuIUlPER5Xe43_H?usp=share_link |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Simulación y control de procesos por ordenador / |
Creus Solé, Antonio |
Alfaomega, |
2a. / 2007. |
8 |
- |
Simulación de sitemas para administración e ingeniería / |
García, Francisco |
Grupo Editorial Patria, |
2005. |
15 |
Si |
Simulación de sitemas para administración e ingeniería / |
García, Francisco |
Grupo Editorial Patria, |
2005. |
15 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.3.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción
1.1. Identificar las aplicaciones de la simulación. 1.1.1. Incentiva la participación de los alumnos para comentar la complejidad de algunos sistemas reales que presentan comportamientos probabilistas. Con base en los comentarios, identificar las aplicaciones de la simulación en empresas de manufactura y ser Introducción (25600 bytes) MANUAL PRÁCTICAS (546304 bytes) Revisión de los conceptos de sistema y modelo (117016 bytes) 1.1.2. Investiga las diversas aplicaciones de la simulación e identificar sus alcances y limitaciones. Definiciones y aplicaciones (45568 bytes) https://prezi.com/k-9kkf26dmt7/copy-of-tipos-y-modelos-de-simulacion/ 1.1.3. Investiga en qué áreas de la actividad de generación de bienes y servicios tienen mayor aplicación las herramientas de la simulación. http://softwaresdesimulacion.blogspot.mx/2014_02_01_archive.html 1.2. Conocer la terminología propia de la simulación como sistemas, modelos, control, tiempos fijos y variables. 1.2.1. Identifica las aplicaciones de la simulación en diversas áreas de los negocios como los inventarios, las líneas de ensamble, la reparación de maquinaria o equipo, la prestación de un servicio, la logística, entre otros. Estructura y característica de la simulación de eventos discretos (182784 bytes) 1.2.2. Reflexiona sobre los enfoques de la simulación de sistemas y el respeto que debe existir hacia el medio ambiente, así como la responsabilidad social de las instituciones Sistemas, modelos y control (48640 bytes) PRACTICA 1 ARENA (14861 bytes) 1.2.3. Compara los enfoques de la simulación con los de la teoría de líneas de espera |
2. Simulación de Variables Aleatorias
2.1. Conocer la diferencia entre números aleatorios y pseudo-aleatorios. 2.1.1. Investiga cómo se presentan los números aleatorios y pseudoaleatorios. Discute y formaliza grupalmente lo investigado 2.1.1. Números aleatorios: definición, propiedades, generadores y tablas (42496 bytes) Tablas (334866 bytes) 2.2. Genera, a través de varias técnicas matemáticas y computacionales, números pseudoaleatorios 2.2.1. Realiza la generación de números pseudoaleatorios, mediante varios métodos, cambiando los parámetros del modelo. . Producción de números con comportamiento estadístico aleatorio y uniforme en [0, 1]. (37560252 bytes) 2.3. Utiliza los números pseudoaleatorios para simular variables aleatorias. 2.3.1. Construye histogramas de las muestras simuladas de diversos patrones aleatorios. Simulación de otras variables aleatorias (357670 bytes) 2.4. Identifica diversos métodos de simulación de patrones aleatorios. 2.4.1. Construye histogramas de las muestras simuladas de diversos patrones aleatorios. |
3. Construcción de Modelos de Simulación
3.1. Conceptualiza las etapas de un proyecto de simulación. 3.1.1. Discute las etapas de un proyecto de simulación y contrastarlas con los pasos del método científico Etapas de un proyecto de simulación (783000 bytes) Ejemplo de proyecto de simulación (1547277 bytes) 3.2. Diseña la metodología para elaborar el proyecto integrador de simulación. 3.2.1. Realiza simulaciones y establecer conclusiones para procesos aleatorios utilizando el método Montecarlo. Método Monte Carlo (886921 bytes) 3.3. Establece propuestas del proyecto integrador de simulación y logra la aceptación (de una sola). 3.3.1. Realiza simulaciones de problemas aplicados a sistemas productivos o de servicios usando una hoja de cálculo o algún lenguaje computacional de propósito general Cajero automático - ARENA (2097531 bytes) 3.4. Define diversas medidas del desempeño del sistema a simular 3.4.1. Investiga y discute las limitaciones de la simulación que utiliza los lenguajes de propósito general y el método Montecarlo Propuestas de proyecto de la materia por equipos |
4. Diseño de la Calidad de la Simulación
4.1. Simula y verifica los comportamientos aleatorios del proyecto de simulación. 4.1.1. Investiga la lista de estimadores convenientes a obtener de la simulación MANUAL DE ARENA (534980 bytes) https://www.cenam.mx/publicaciones/gratuitas/descarga/simposio%202002/doctos/te064.pdf 4.2. Define la manera de cuantificar los indicadores del desempeño del sistema simulado. 4.2.1. Identifica del estimador determinante (estimador líder) y el tamaño necesario de la simulación http://www.uv.es/webgid/Inferencial/42_caractersticas_estimadores.html 4.3. Determina el tamaño necesario de la simulación para lograr una precisión estadística prestablecida 4.3.1. Analiza las muestras definitivas Revisión de los proyectos de simulación 4.4. Ajusta patrones aleatorios a las muestras recolectadas. 4.4.1. Simula los comportamientos aleatorios del proyecto y verificarlos Estimador (56034 bytes) Muestras pequeñas: prueba de Kolmogórov-Smirnov pag. 40 del libro SIMULACIÓN UN ENFOQUE PRÁCTICO Prueba de Karl- Pearson (102261 bytes) RECOMENDADO http://simulacionunilibre.blogspot.mx/p/prueba-anderson-darling.html |
5. Simulación en Hoja de Cálculo
5.1. Construye un modelo de simulación en hoja electrónica de cálculo. 5.1.1. Selecciona del medio para realizar la simulación de cada proyecto http://softwaresdesimulacion.blogspot.mx/2014/02/softwares-de-simulacion.html (Diferentes medios para simular) 5.1.2. Investiga los tipos de modelos de simulación programables en hoja de cálculo tales como inventarios, líneas de espera, proyecciones financieras Software Simulación (172216 bytes) 5.2. Propone las modificaciones necesarias al sistema simulado a fin de mejorar su funcionamiento (v.gr. aumentar la producción diaria, disminuir el trabajo en proceso, nivelar las cargas de trabajo, etc.). 5.2.1. Realiza ejemplos de simulación en hoja electrónica: programación y experimentación Lenguajes de programación (http://es.ccm.net/contents/304-lenguajes-de-programacion) 5.2.2. Valida interna y externamente el sistema simulado al utilizar gráficas e intervalos de confianza. http://www.aulaclic.es/macros-excel/ 5.3. Asegura que el modelo de simulación represente de forma adecuada al sistema descrito. 5.3.1. Compara las configuraciones simuladas y seleccionar la mejor 5.3.2. Hace recomendaciones para la implantación de los resultados de la simulación en el sistema real 5.4. Demuestra si alguna de las alternativas mejora significativamente el desempeño del sistema analizado. 5.4.1. Hace uso de la hoja de cálculo en los proyectos de simulación. |
6. Programa de Cómputo Especial para Simulación
6.1. Aplica e integra los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones reales en empresas de bienes o servicios 6.1.1. Investiga la descripción de un paquete de simulación disponible 6.1.2. Elabora ejemplos de simulación en el paquete descrito, mediante la descripción escrita, la programación y la experimentación con varias configuraciones posibles del sistema simulado 6.2. Construye un modelo de simulación en un programa de simulación especializado 6.2.1. Interpreta los informes de salida, mediante juicios sobre los resultados reportados 6.2.2. Compara configuraciones simuladas, y selecciona la mejor 6.3. Expone su proyecto de simulación y fundamenta las sugerencias de mejora al sistema real en base a los resultados del estudio de simulación 6.3.1. Recomienda la mejor modificación del sistema, en cada uno de los proyectos de simulación del grupo (si fuera pertinente) 6.3.2. Entrega de la monografía del proyecto realizado 6.3.3. Presenta su proyecto ante el grupo |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
6 A | 1.1.1 Incentiva la participación de los alumnos para comentar la complejidad de algunos sistemas reales que presentan comportamientos probabilistas. Con base en los comentarios, identificar las aplicaciones de la simulación en empresas de manufactura y ser | 2024-02-01 | IIND-2010-227 |
6 A | 1.1.2 Investiga las diversas aplicaciones de la simulación e identificar sus alcances y limitaciones. | 2024-02-02 | IIND-2010-227 |
6 A | 1.1.3 Investiga en qué áreas de la actividad de generación de bienes y servicios tienen mayor aplicación las herramientas de la simulación. | 2024-02-08 | IIND-2010-227 |
6 A | 1.2.1 Identifica las aplicaciones de la simulación en diversas áreas de los negocios como los inventarios, las líneas de ensamble, la reparación de maquinaria o equipo, la prestación de un servicio, la logística, entre otros. | 2024-02-09 | IIND-2010-227 |
6 A | 1.2.2 Reflexiona sobre los enfoques de la simulación de sistemas y el respeto que debe existir hacia el medio ambiente, así como la responsabilidad social de las instituciones | 2024-02-15 | IIND-2010-227 |
6 A | 1.2.3 Compara los enfoques de la simulación con los de la teoría de líneas de espera | 2024-02-16 | IIND-2010-227 |
6 A | 2.1.1 Investiga cómo se presentan los números aleatorios y pseudoaleatorios. Discute y formaliza grupalmente lo investigado | 2024-02-22 | IIND-2010-227 |
6 A | 2.2.1 Realiza la generación de números pseudoaleatorios, mediante varios métodos, cambiando los parámetros del modelo. | 2024-02-23 | IIND-2010-227 |
6 A | 2.3.1 Construye histogramas de las muestras simuladas de diversos patrones aleatorios. | 2024-02-29 | IIND-2010-227 |
6 A | 2.4.1 Construye histogramas de las muestras simuladas de diversos patrones aleatorios. | 2024-03-01 | IIND-2010-227 |
6 A | 3.1.1 Discute las etapas de un proyecto de simulación y contrastarlas con los pasos del método científico | 2024-03-07 | IIND-2010-227 |
6 A | 3.2.1 Realiza simulaciones y establecer conclusiones para procesos aleatorios utilizando el método Montecarlo. | 2024-03-08 | IIND-2010-227 |
6 A | 3.3.1 Realiza simulaciones de problemas aplicados a sistemas productivos o de servicios usando una hoja de cálculo o algún lenguaje computacional de propósito general | 2024-03-14 | IIND-2010-227 |
6 A | 4.1.1 Investiga la lista de estimadores convenientes a obtener de la simulación | 2024-03-15 | IIND-2010-227 |
6 A | 4.2.1 Identifica del estimador determinante (estimador líder) y el tamaño necesario de la simulación | 2024-03-21 | IIND-2010-227 |
6 A | 4.3.1 Analiza las muestras definitivas | 2024-03-22 | IIND-2010-227 |
6 A | 4.4.1 Simula los comportamientos aleatorios del proyecto y verificarlos | 2024-04-11 | IIND-2010-227 |
6 A | 5.1.1 Selecciona del medio para realizar la simulación de cada proyecto | 2024-04-12 | IIND-2010-227 |
6 A | 5.1.2 Investiga los tipos de modelos de simulación programables en hoja de cálculo tales como inventarios, líneas de espera, proyecciones financieras | 2024-04-18 | IIND-2010-227 |
6 A | 5.2.1 Realiza ejemplos de simulación en hoja electrónica: programación y experimentación | 2024-04-19 | IIND-2010-227 |
6 A | 5.2.2 Valida interna y externamente el sistema simulado al utilizar gráficas e intervalos de confianza. | 2024-04-25 | IIND-2010-227 |
6 A | 5.3.1 Compara las configuraciones simuladas y seleccionar la mejor | 2024-04-26 | IIND-2010-227 |
6 A | 5.3.2 Hace recomendaciones para la implantación de los resultados de la simulación en el sistema real | 2024-05-02 | IIND-2010-227 |
6 A | 5.4.1 Hace uso de la hoja de cálculo en los proyectos de simulación. | 2024-05-03 | IIND-2010-227 |
6 A | 6.1.1 Investiga la descripción de un paquete de simulación disponible | 2024-05-09 | IIND-2010-227 |
6 A | 6.1.2 Elabora ejemplos de simulación en el paquete descrito, mediante la descripción escrita, la programación y la experimentación con varias configuraciones posibles del sistema simulado | 2024-05-10 | IIND-2010-227 |
6 A | 6.2.1 Interpreta los informes de salida, mediante juicios sobre los resultados reportados | 2024-05-16 | IIND-2010-227 |
6 A | 6.2.2 Compara configuraciones simuladas, y selecciona la mejor | 2024-05-17 | IIND-2010-227 |
6 A | 6.3.1 Recomienda la mejor modificación del sistema, en cada uno de los proyectos de simulación del grupo (si fuera pertinente) | 2024-05-17 | IIND-2010-227 |
6 A | 6.3.2 Entrega de la monografía del proyecto realizado | 2024-05-17 | IIND-2010-227 |
6 A | 6.3.3 Presenta su proyecto ante el grupo | 2024-05-17 | IIND-2010-227 |
Temas para Segunda Reevaluación |