Syllabus

INC-1030 TALLER DE LIDERAZGO

DR. TIRSO RENAN SUAREZ SEGOVIA

trsuarez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Ninguna.

Competencias Atributos de Ingeniería
Desarrolla, una actitud proactiva, analítica, humana, pensante, que guie a personas al desarrollo y mejora de sistemas productivos y organizacionales eficientes y competitivos, dentro de estándares establecidos en los marcos económico, social y suste   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Interpreta, representa y transmite, información usando los conceptos específicos y apropiados en el diseño, producción y mejora de productos y servicios en sistemas productivos y organizacionales, facilitando la correcta comprensión entre todas las p   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Desarrolla la capacidad de conducir las propias emociones y de controlarlas dependiendo de la situación en que se esté, así como el uso de los sentimientos y control emocional en la influencia positiva de sí mismo y de los demás, incluyendo la conduc   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Crea una mentalidad de análisis, interpretación, evaluación y determinación de acciones que beneficien y reditúen en las actividades organizacionales, sociales y personales, en el esquema de “ganar-ganar”, que cumplan con los estándares establecidos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. La Asistencia mínima para tener derecho a examen será de 80%. 2. El margen de tolerancia será de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como RETARDO; después de 20 minutos en adelante se tomará como FALTA. 3. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia a las sesiones, el mismo día que falte. 4. No se permiten alimentos en el salón de clase. 5. Se permiten las salidas necesarias, comentando al docente la razón. 6. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidas las palabras altisonantes y los apodos. 7. Todos tendrán derecho de expresar sus puntos de vista e ideas, y que éstas sean respetadas. Se buscará siempre generar en clases un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto. IMPORTANTE: Recuerda que el docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje eres TU, por lo que deberás cumplir en tiempo y forma con lo solicitado.

Materiales
EN CLASES: - Laptop. - Libreta de apuntes. - Lapicero. FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Kabalen Donna, Marie y de Sánchez, Margarita. La lectura analítica critica. México: Editorial Trillas.1998. 2. López Navia, Santiago. El arte de hablar bien y convencer, México: Editorial Planeta.1997. 3. Pongutá Urquijo, Silvia., Cruz Limón, Edmundo. Inteligencia Emocional. Editorial Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. ITESM. 4. Robbin, Sthepen. Comportamiento Organizacional. México: 1993. 5. Rodríguez Estrada, Mauro. Manual de Creatividad. México: Editorial Trillas. 1990. 6. Rodríguez Estrada, Mauro. Psicología de la Creatividad. México: Editorial Pax. 1989. 7. Sferra Wright y Rice. Personalidad y Relaciones Humanas. México: Editorial Mc Graw Hill. 8. Smith, Frank. Comprensión de la lectura, México: Editorial Trillas. 1983. 9. Vargas, Gaby. La Imagen del Éxito, Editorial Mc Graw Hill. 10. .Brown, Fortunato, Textos informativos breves y claros: manual de redacción de documentos, Editorial Octaedro 11. Flores-Guerrero, Rodrigo, y Golanó i Fornells, Conxita. Aprender a redactar documentos empresariales, Editorial Paidos 12. .Sánchez Lobato, Jesús, Saber escribir, Editorial Aguilar, año 2007. 13. Ryback, D.; EQ. Trabaje con su inteligencia emocional. Los factores emocionales al servicio de la gestión empresarial y el liderazgo efectivo. EDAF, Madrid, 1998. 14. Goleman, D.; La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 1996. 15. Goleman, D. ; La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós, Barcelona, 1999, 16. Hicks, Esther y Jerry. El increíble poder de las emociones, Atrévete a dejarte guiar por los sentimientos. Editorial URANO, México 17. Caruso, David R y Salovey, Peter. El gerente emocionalmente inteligente, Cómo desarrollar y utilizar las cuatro habilidades emocionales clave del liderazgo. 18. Menkes, Justin. Inteligencia ejecutiva, Lo que tienen los grandes líderes. 19. Barrow, Simon y Mosley, Richard. El cliente más exigente: tu equipo, Ed. Gestión 2000 20. García-Clairac, Santiago. El libro del vendedor de ideas.. ISBN: 9788479785611, AÑO: 2003 21. Albrecht, Karl. Servicio al cliente interno. Cómo solucionar la crisis de liderazgo en la gerencia intermedia. ISBN: 9788475097497. 22. Koontz y Weihrich, Administración, Una perspectiva global. Ed. McGraw Hill, Capítulo 1 y 8. 23. Kast y Rosenzweig, Administración en las organizaciones, un enfoque de sistemas. Ed. McGraw Hill. Capítulo 5 y 14. 24. Gigch, John Van, Teoría general de sistemas aplicada. Ed. Trillas. Capítulo 4. 25. Rodriguez Estrada, Mauro. Manejo de conflictos. Editorial El manual moderno, S.A. de C.V. México, D.F. - Santafé de Bogotá 26. Marcum, Dave y Smith,Steve. Khalsa, Mahan. Business think: las 8 reglas clave para tomar decisiones acertadas y conseguir resultados : ahora y en cualquier situación!. Editorial Deusto. 27. Dichter, Ernest. ¿Es usted un buen gerente? Ed. McGraw Hill. FUENTES ELECTRÓNICAS: Inteligencia emocional http://www.inteligenciaemocional.org/informacion/introduccion_inteligencia.htm Ejemplos de escritos http://www.ejemplode.com/11-escritos/6-ejemplo_de_memorandum.html Test de comunicación http://www.psicoactiva.com/tests/test2.htm

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Sociología de las organizaciones /
Lucas Marín, Antonio,
McGraw-Hill,
2002.
5
-
Etica para amador /
Savater, Fernando
Ariel,
2007.
22
-
Liderazgo y dirección : el liderazgo del siglo XXI
Munch, Lourdes
Trillas,
2a. / 2013.
1
-
Liderazgo : Teoria, aplicacion y desarrollo de habilidades /
Lussier, Robert N.
Cengage Learning,
4a. / 2011.
9
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Liderazgo
          1.1. Desarrolla, una actitud proactiva, analítica, humana, pensante, que guie a personas al desarrollo y mejora de sistemas productivos y organizacionales eficientes y competitivos, dentro de estándares establecidos en los marcos económico, social y suste
                   1.1.1. Elaborar un ensayo sobre las habilidades: Iniciativa, proactividad, Innovación y creatividad.
                           El liderazgo a través de la historia (115630 bytes)
                           Liderazgo empresarial (630411 bytes)
                           Concepto de liderazgo (79255 bytes)
                           Concepto de líder (56689 bytes)
                           Papel del líder y formación para líderes (58488 bytes)
                           Habilidades de un líder (45783 bytes)
                           Liderazgo en el trabajo y en la vida (45049 bytes)
                          
2. Comunicación
          2.1. Interpreta, representa y transmite, información usando los conceptos específicos y apropiados en el diseño, producción y mejora de productos y servicios en sistemas productivos y organizacionales, facilitando la correcta comprensión entre todas las p
                   2.1.1. Organizar un ciclo de conferencias sobre liderazgo empresarial. Por equipos de cuatro alumnos, solicita la exposición de una conferencia, presentando el guion y la presentación de apoyo, para la exposición.
                           Comunicación (101542 bytes)
                           Aprender y hablar correctamente (252295 bytes)
                           Hablar correctamente (66830 bytes)
                           Cómo iniciar una conversación, cómo comunicarse ante una audiencia (57905 bytes)
                           Lenguaje corporal (47030 bytes)
                          
3. Inteligencia Emocional
          3.1. Desarrolla la capacidad de conducir las propias emociones y de controlarlas dependiendo de la situación en que se esté, así como el uso de los sentimientos y control emocional en la influencia positiva de sí mismo y de los demás, incluyendo la conduc
                   3.1.1. Realizar un mapa conceptual sobre temas expuestos.
                           Inteligencia emocional 1 (733390 bytes)
                           Inteligencia emocional 2 (259398 bytes)
                           Inteligencia emocional 3 (365409 bytes)
                           Bases fundamentales de la inteligencia emocional (107721 bytes)
                           Técnicas de programación neurolingüística (479619 bytes)
                          
4. Toma de decisiones
          4.1. Crea una mentalidad de análisis, interpretación, evaluación y determinación de acciones que beneficien y reditúen en las actividades organizacionales, sociales y personales, en el esquema de “ganar-ganar”, que cumplan con los estándares establecidos
                   4.1.1. Construir un análisis retrospectivo sobre las reglas que operaron en la toma de decisiones en la elección de la carrera que estudia.
                           Mecanismos cerebrales para la toma de decisiones (733390 bytes)
                           Reglas para la toma de decisiones (165019 bytes)
                           Concepto de toma de decisiones (135031 bytes)
                           Liderazgo y decisiones estratégicas (115136 bytes)
                           Toma de decisiones (33461 bytes)
                           Tipología de Jung y Alder (68896 bytes)
                           Valores de un líder (46567 bytes)
                           Valores de un líder (46567 bytes)
                           Negociar (44820 bytes)
                          
                   4.1.2. Elaborar un resumen autoevaluativo, donde cada estudiante identifique su propio estilo de liderazgo, inteligencia emocional, toma de decisiones y comunicación.
                           Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1249719 bytes)
                           Teoría de las inteligencias múltiples en educación (553371 bytes)
                           Negociar (44820 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación