Syllabus

INE-0405 Simulación

DRA. YAQUELINE PECH HUH

ypech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 2 6

Prerrequisitos
ESTADISTICA: 1. Eleaborar, graficar e interpretar distribuciones de frecuencia. 2. Aplicar el tipo de muestreo requerido ante un problema determinado.
PROBABILIDAD: 1. Calcular e interpretar valores probabilísticos Media, moda, desviación estándar. 2. Distribución de Poisson. Conocer los modelos analíticos de fenómenos aleatorios discretos.
INVESTIGACION DE OPERACIONES: 1. Conocer y aplicar Teoria de colas, teoría de redes , Cadenas de Markov para la solución de problemas.
ALGORITMOS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: 1. Aplicar los conocimientos de algoritmos en los lenguajes de programación de propositó específico,para el desarrollo de soluciones de simulación. 2. Utilizar estructuras de control para el desarrollo de Programas de simulación.
METODOS NUMERICOS: 1. Conocer y utilizar las técnicas de diseño en la construcción de modelos matemáticos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá:
1.- Cumplir con todos los trabajajos marcados en clases y extraclases.
2.- No se aceptaran trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporanea
3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%)
5.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salon de clases.
6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, despues de lo cual no se le dejará entrar.

Materiales
Calculadora
Tablas (normal, Hi cuadrada, kolmogorov-smirnov)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I
PARCIAL 2 Unidad 2 y Unidad 3 subtema 3.1.1 al subtema 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la simulación
          1.1. Introducción y conceptos
                   1.1.1. Definiciones de simulación
                           Deficiniones de simulación ( bytes)
                           Introducción a la simulación ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos20/simulacion-sistemas/simulacion-sistemas.shtml#ventajas
                          
                   1.1.2. Ventajas y desventajas del uso de la simulación
                           Ventajas y desventajs del uso de la simulación ( bytes)
                          
                   1.1.3. Propósitos, objetivos y aplicaciones de la simulación.
                           Aplicaciones de la simulación ( bytes)
                          
                   1.1.4. Condiciones para usar la Simulación
                           Condiciones para usar simulación ( bytes)
                          
          1.2. Tipos de simulación
                   1.2.1. Tipos de simulación.
                           Tipos de simulación ( bytes)
                           http://docencia.50webs.com/simula02.htm
                          
                   1.2.2. Estructura y características de la simulación de eventos discretos.
                           Simulación de eventos discretos ( bytes)
                          
          1.3. Metodología, Estructura y etapas de un estudio de simulación
                   1.3.2. Definición del sistema
                           Definición del sistema ( bytes)
                           Errores en la definición del sistema ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Simulación
                          
                   1.3.3. Formulación y Construcción del modelo
                           Formulación del modelo ( bytes)
                          
                   1.3.4. Preparación de datos y selección del lenguaje
                           Preparación de datos ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Simulaci%C3%B3n#Implementaci.C3.B3n_del_modelo_en_la_computadora
                          
                   1.3.5. Traslación y validación del modelo
                           Validación de datos ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Simulaci%C3%B3n#Implementaci.C3.B3n_del_modelo_en_la_computadora
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Simulaci%C3%B3n#Validaci.C3.B3n
                          
                   1.3.6. Planeación estratégica y táctica
                           Planeación ( bytes)
                          
                   1.3.7. Experimentación, interpretación, implantación, monitoreo y control.
                           Experimentación, implantación ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Simulaci%C3%B3n#Experimentaci.C3.B3n
                          
          1.4. Sistemas, modelos y control
                   1.4.1. Conceptos (sistemas, modelos , control)
                           Conceptos de sistemas ( bytes)
                           Conceptos de modelos ( bytes)
                          
                   1.4.2. Características (sistemas y modelos)
                           Caráterísticas de los modelos ( bytes)
                           Características de los sistemas ( bytes)
                          
                   1.4.3. Principios y criterios que debe de cumplir un modelo de simulación
                           Criterios que debe cumplir un modelo de simulación ( bytes)
                          
                   1.4.4. Función del modelo
                           1.4.4.Funcion del modelo ( bytes)
                          
                   1.4.5. Clasificación y estructura de los modelos
                           Estructura del modelo ( bytes)
                           Clasificación de los modelos ( bytes)
                          
                   1.4.6. Control del proceso
                           http://wwwdi.ujaen.es/~lina/TemasSO/DEFINICIONYCONTROLDEPROCESO/4y5ControldeunprocesoyThreads.htm#control_proceso
                          
          1.5. Etapas de un proyecto de simulación
                   1.5.1. Formulación del problema
                           Formulación del problema ( bytes)
                          
                   1.5.2. Análisis y recolección de datos
                           Análisis y recolección de datos ( bytes)
                          
                   1.5.3. Desarrollo del modelo
                           Desarrollo del modelo ( bytes)
                          
                   1.5.4. Verificación y validación
                           Validación ( bytes)
                          
                   1.5.5. Experimentación, optimización y experimentación de resultados
                           Resultados ( bytes)
                          
2. Números Aleatorios y pseudoaleatorios
          2.1. Definción, propiedades, tablas y generadores de números pseudoaleatorios
                   2.1.1. Conceptos de números Aleatorios y pseudoaleatorios
                           Números Aleatoreos ( bytes)
                           Números aleatoreos. Correa Correa Gabriela. ( bytes)
                           http://www.lawebdefisica.com/apuntsmat/num_aleatorios/
                          
                   2.1.2. Propiedades, tipos y tablas
                           Tipos de distribuciones. Hoeger Herbert.Simulación ( bytes)
                          
          2.2. Métodos de generación de números pseudosaleatorios
                   2.2.1. Métodos de centros al cuadrado
                           Métodos de centros al cuadrado ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos20/simulacion-sistemas/simulacion-sistemas.shtml
                          
                   2.2.2. Métodos congruenciales: Multiplicativo y Mixto
                           Generacion de numeros Pseudoaleatoreos. Hoeber herbert. Simulación ( bytes)
                           http://www.um.es/or/ampliacion/node17.html
                           http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060015/Lecciones/Capitulo%20VI/generadores.htm
                          
          2.3. Pruebas estadísticas de aleatoriedad
                   2.3.1. Pruebas de promedios
                           Pruebas de promedios ( bytes)
                           Pruebas de Promedios. Hoeber Herbert. Simulación ( bytes)
                           Tablas estadísticas ( bytes)
                          
                   2.3.2. Pruebas de frecuencias
                           Pruebas de frecuencias ( bytes)
                           Pruebas de Frecuencias II ( bytes)
                          
                   2.3.3. Pruebas de bondad y ajuste
                           Pruebas de Bondad y ajuste ( bytes)
                           Pruebas. Hoeber Herbert. Simulación ( bytes)
                           http://www.itson.mx/dii/atorres/ChiCuad.htm
                          
                   2.3.4. Pruebas de Kolmogorov-Smirnov
                           Pruebas de Kolmogorov Smirnov ( bytes)
                           http://www.itson.mx/dii/atorres/Kolmog_.htm
                          
          2.4. Método de Monte Carlo
                   2.4.1. Conceptos y casos de uso
                           Método de montecarlo ( bytes)
                           Tabla Kolmogorov-Smirnov ( bytes)
                          
                   2.4.2. Ejercicios de aplicación (Procesos aleatorios manuales ó usando lenguajes de propósito general sobre problemas aplicados a servicios, sistemas productivos, de inventarios, etc).
                           http://www.dpye.iimas.unam.mx/eduardo/MCB/node21.html
                           http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/oldweb/s1998/oscar/node7.html#SECTION00043000000000000000
                          
3. Generación de variables aleatorias
          3.1. Variables aleatorias
                   3.1.1. Variables aleatorias discretas: distribuciones de poisson, binomial y geométrica.
                           Generación de Variables Aleatoreas ( bytes)
                          
                   3.1.2. Variables aleatorias continuas: distribución uniforme, exponencial, normal, erlang, gamma, beta y triangular
                           Generación de Variables Aleatoreas ( bytes)
                          
          3.2. Métodos para generar variables aleatorias
                   3.2.1. Transformada inversa y Método del rechazo
                           http://www.icm.espol.edu.ec/materias/icm01313/APUNTES/Gene_discre.PDF
                           http://www.modeladoeningenieria.edu.ar/unj/tms/apuntes/cp3.pdf
                          
                   3.2.2. Procedimientos especiales
                           Procedimientos especiales Distribución Normal ( bytes)
                          
4. Lenguajes de Simulación y simuladores
          4.1. Introducción
                   4.1.1. Conceptos sobre lenguajes de simulación y simuladores
                           Lenguajes de simulación ( bytes)
                           Manuales de Arena ( bytes)
                           http://personales.com/bolivia/potosi/simulacion2005/lenguajes.htm
                          
                   4.1.2. Ventajas, Desventajas
                           Simulación ( bytes)
                          
                   4.1.3. Características, aplicación y uso de lenguajes: SLAM, ECSL, SIMAN, GPSS, etc.
                           Características y uso de lenguajes ( bytes)
                          
                   4.1.4. Factores a considerar en la selección del lenguaje
                           Factores a considerar ( bytes)
                          
                   4.1.5. Simuladores: PROMODEL, TAYLOR ED, ARENA, WITNESS, etc.
                           http://www.seio.es/descarga/BOLMAR2002.pdf
                          
          4.2. Aprendizaje y uso de un simulador
                   4.2.1. Características del software
                           http://www.seio.es/descarga/BOLMAR2002.pdf
                          
                   4.2.2. Elementos del modelo
                           Elementos del modelo ( bytes)
                          
                   4.2.3. Menús principales y construcción del modelo
                           Menús principales y construcción del modelo ( bytes)
                          
          4.3. Casos prácticos de simulación
                   4.3.1. Modelos de inventarios
                           Modelo de Inventarios ( bytes)
                          
                   4.3.2. Modelos de líneas de espera
                           Modelos de líneas de espera ( bytes)
                          
5. Unidad integradora
          5.1. Análisis, modelado y simulación de un sistema.
                   5.1.1. Análisis y modelado
                           Análisis y modelado ( bytes)
                          
                   5.1.2. Preparación de datos, traslación del modelo
                           http://www.itson.mx/dii/atorres/Introd.doc
                          
          5.2. Validación, Planeación y resultados
                   5.2.1. Validación
                           http://wwwdi.ujaen.es/~jmserrano/teaching/computacionestadistica/pdfs/transpa6.pdf
                          
                   5.2.2. Planeación estratégica y táctica
                           http://www.inta.gov.ar/bariloche/desarrollo/gesrural/trabajos/planificacion/Archivos/documento6.pdf
                          
                   5.2.3. Resultados y Casos de estudio
                           Simulación ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación